Correo
Robles del barrio Seminario
El conjunto de robles quercus en el barrio Seminario tiene 150 años. Seis generaciones de habitantes de Puerto Montt han convivido con este arboreto. El valor económico del arbolado urbano se puede cuantificar con métodos internacionalmente establecidos. Es un patrimonio social, ambiental, histórico y simbólico, relacionado con el aporte a la biodiversidad, reducción del ruido, del material particulado, de gases CO2 de efecto invernadero, mejora de la humedad ambiental, reducción de los rayos ultravioleta y disminución de la erosión.
Los cinco robles (mal denominados encinos) son un patrimonio de la comuna y están en O'Higgins, vecinos al antiguo hospital, en la zona donde se instalaron las órdenes religiosas que recibieron este sector pocos años después de la fundación para que edificaran ahí los colegios, a fin de educar a las hijas de las familias que fueron llegando a la nueva ciudad.
Este arboreto (dispuesto en una línea de árboles) se usó para delimitar sus terrenos, utilidad que se conoció por siglos en Europa. Se plantaban especialmente robles porque podían vivir mil años.
Los vecinos del sector esperamos el informe de Conaf para determinar con el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la muncipalidad qué medidas se tomarán con este árbol y los otros. Ojalá el acuerdo sea el cuidado y conservación y no la tala, ya que esta deja un vestigio triste, un tocón con profundas raíces difíciles de extraer, representado por el primer roble del arboreto, que estaba en la esquina con Padre Harter, talado hace más de cinco años.
Los nuevos edificios y centro comercial que se consideran en un proyecto inmobiliario a construirse pronto en el terreno entre O'Higgins y el antiguo hospital, podrían incluir ese arboreto en su paisajismo, a cambio de construir una nueva y amplia vereda peatonal por el lado interior del terreno, entregando la actual estrecha vereda a los robles que mucho la merecen.
Patricia von der Hundt H., directora de Turismo de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt
Escape de salmones en el lago
Ante la pregunta ¿quién es víctima en el escape de salmones en el lago Llanquihue?, es muy fácil victimizarse, y desde mi punto de vista, de acuerdo a lo publicado por su prestigioso diario, las autoridades, parlamentarios y representantes gubernamentales y la propia empresa, la única víctima son quienes tienen hoy en el lago Llanquihue una concesión de crianza salmonera.
Siento que se está dejando establecido como víctima a quienes tienen la exclusiva responsabilidad de mantener, proteger y salvaguardar su propia empresa, en este caso Caleta Bay. Desde mi punto de vista las únicas víctimas son los miles de habitantes que formamos parte de la cuenca del lago, el turismo en su más amplio término, la agricultura, etc.
El Gobierno no se ha pronunciado, la Subsecretaría de Pesca no ha emitido comentarios y pasará desapercibido este atroz hecho sin que nadie se haga responsable de 40 mil salmones carnívoros que hoy destrozan el hábitat de nuestro hermoso lago. Ante lo ocurrido, la ciudadanía una vez más se queda indefenda, siendo la única víctima. Le agradezco por los días en que se publica la única información que tenemos.
Eduardo Caucao Muñoz, concejal de Llanquihue
Perspectiva de género
En el Día de la Mujer y ad portas de un nuevo proceso constituyente es necesario reflexionar sobre algunas cosas. Históricamente las mujeres han estado excluidas de los procesos de redacción de las constituciones. Las constituciones, en su contenido y aplicación, tienen sesgos de género, y la democracia no ha beneficiado tanto a las mujeres como a los hombres.
Es sumamente importante que nuestra próxima Constitución pueda reconocer la igualdad de todos los seres humanos en términos concretos. No basta solamente declarar que todos los seres humanos son libres e iguales en derechos, pues la realidad material no siempre coincide con lo que el derecho estipula. En este sentido, nuestra Constitución debe tener una visión transformadora de la realidad, para no aportar a reproducir diferencias de género, de clase y de raza, entre otras.
En este sentido, la próxima Carta Magna debiese ser redactada con un enfoque o perspectiva de género. Ahora bien, el monopolio de este tema no sólo debe estar radicado y ser entregado a las mujeres, sino de igual manera a los hombres. Evidentemente la Constitución no va a solucionar todo, pero se va a ocupar en gran medida de encauzar las demandas más relevantes en la materia en este proceso democrático.
Los motivos para escribir una Constitución con perspectiva de género radica en la necesidad de plasmar en ella todas las voces, todas las miradas, todas las diversidades, todas las necesidades, todos los intereses y todas las realidades del país, para que exista más inclusión, más justicia y se respeten las libertades de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Chile.
Finalmente, una Constitución con perspectiva de género es y será beneficiosa tanto para hombres y mujeres, porque significa que avanzaremos en lograr una sociedad más libre, más democrática, más equitativa, más inclusiva y más justa.
Alejandra Westermayer Fuentes
Día de la Mujer
A la fecha Chile registra seis femicidios consumados y 33 casos frustrados. A su vez, el año 2022 finalizó con 43 mujeres que perdieron la vida por este delito, según datos del Ministerio de la Mujer.
Aumentar las penas o crear registros públicos pueden ser medidas necesarias, sin embargo, no son la solución para que la mujer sea realmente libre. Esto es, que tenga la capacidad y autoestima para tomar decisiones efectivas y sostenibles sobre la base, entre otros aspectos, de una autonomía económica.
Por eso, ojalá que este 2023 la sala cuna sea efectivamente universal, que la mujer pueda trabajar con un mayor grado de flexibilidad y que intencionada y formalmente las busquemos a ellas en las contrataciones. Por último, que sea un año en que se promueva la asistencia regular y sistemática al colegio o jardín porque el "cuidado" de los hijos es uno de los mayores frenos al empleo femenino.
Quizás así, este 2023 "dolerá" menos ser mujer y muchas más sacarán su "pasaporte a la libertad".
Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power
Gobierno feminista
¿Cuál es, hasta ahora, el legado del autodeclarado primer gobierno feminista del país?
Esteban Meza