Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Condenan a mujer a 12 años de cárcel por provocar explosión en su hogar

PARRICIDIO EN OSORNO. Su propia hija entregó su declaración de los hechos ocurridos la noche del 4 de noviembre del 2020. Sentenciada abrió las llaves de una cocina a gas para matarse ambas.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Luego de dos años y cuatro meses de investigación, la Fiscalía de Osorno logró establecer la responsabilidad de una mujer en el delito de parricidio frustrado ocurrido el 4 de noviembre del 2020, y por lo que deberá pasar 12 años en la cárcel.

En esa ocasión Cristina Lasquen (47 años), tomó la drástica determinación de atentar contra su vida, pero la idea de ella era también que su hija -de actualmente 10- también se viera afectada en su plan.

Para ello la madre abrió las llaves de la cocina a gas y generó una explosión en el departamento que compartían, emergencia que dejó con graves lesiones a ambas.

El inmueble se ubica en el quinto piso del condominio "Alturas de Rahue", en el sector de Rahue Alto.

A raíz de esta exposición hubo destrozos en el departamento que ambas habitaban.

Juicio

La mujer habría suministrado pastillas a su hija y la dejó en el baño. Luego la sacó de ese lugar y la llevó a la cocina donde procedió a manipular las llaves de la cocina a gas, las que abrió.

La mujer le habría manifestado a la menor las claras intenciones de que ambas se quitaran la vida.

Todo esos detalles se expusieron en el juicio oral donde el Ministerio Público llevó a la justicia a la dueña de casa.

En la oportunidad, entre los testigos presentados por la Fiscalía estaban los peritos policiales, vecinos, profesionales sociales y de salud.

Además la parte acusatoria tenía contemplado que la propia niña diera su testimonio a los jueces que integraron la sala, por lo que la menor y víctima de este parricidio frustrado, detalló su versión de lo ocurrido esa noche del 4 de noviembre.

Tras varios días de audiencias, por unanimidad los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, encontraron responsable y dictaron sentencia por el delito de parricidio frustrado.

A la cárcel

Tras la explosión, quedó con lesiones y la pequeña sufrió quemaduras de gravedad.

"La teoría del Ministerio Público es que esto había sido voluntario tanto para provocar la muerte de la menor como para quitarse la vida también, teoría que fue acogida por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno", enfatizó la fiscal María Angélica de Miguel.

La responsabilidad de la mujer quedó en evidencia luego que la niña contó lo sucedido a la asistente social en la UCI del Hospital Base de Osorno. De acuerdo con su testimonio, esto había sido voluntariamente provocado por su madre.

De igual modo, la Fiscalía instruyó una serie de peritajes a Labocar, Bomberos y Lacrim que confirmaron esta versión.

"Nuestra unidad de víctimas y testigos estuvo en contacto al momento de saber de la revelación de la menor en el Hospital Base, tanto para contención como para el acompañamiento por el tiempo que tuvo que ser internada en el Hospital San Borja Arriarán (Región Metropolitana) por la gravedad de sus quemaduras", agregó.

La pena decretada por el tribunal es de carácter efectiva y será cumplida en la cárcel de Osorno.

En lo concerniente a la menor, hoy ella está bajo la tutela de una familia osornina, que tras lo ocurrido asumió la responsabilidad de su cuidado y lo tramita legalmente para que sea permanente.

La familia señaló a este medio que la menor inició ayer su periodo escolar en un recinto particular subvencionado y ha demostrado un avance en el proceso de recuperación sicológico y lesiones.

"La teoría del Ministerio Público es que esto había sido voluntario tanto para provocar la muerte de la menor como para quitarse la vida también"

María Angélica de Miguel, Fiscal jefe de Osorno

4 de noviembre fue el parricidio frustrado en el departamento que madre e hija compartían

12 años efectivo de cárcel deberá cumplir la mujer tras la sentencia dictada por los jueces osorninos

Sindicato acusa masivo despido de trabajadores en obras del puente

CHACAO. Empresa no renovaría vínculo con el consorcio a cargo de las faenas.
E-mail Compartir

A lo menos unos 280 trabajadores de la subcontratista de la obra del puente Chacao, Ecap, serían desvinculados de aquí a fin de mes, tras la no renovación del subcontrato con el consorcio mandante.

Según lo explicado por Juan Naveas, presidente del Sindicato N°1 de Ecap, "a partir de hoy (ayer) están siendo desvinculados los trabajadores. Partió con un número importante de 251 trabajadores y cada semana hasta finales de marzo se va a desvincular un total de 280".

Junto con ello, el dirigente mencionó que "se nos ha dicho y hemos tenido conversaciones con CPC (Consorcio Puente Chacao) para pasar todos estos trabajadores a la contratista CPC y en eso estamos, en estado de alerta y hemos informado a las autoridades para que no se produzca un despido de todos los trabajadores para que así podamos tener un grupo y mantener un grupo importante con su fuente laboral, no provocando desempleo".

Además, Naveas comentó que "esperamos que salga lo mejor para los trabajadores, como dirigentes hasta el último día estamos preocupados de este tema, nosotros queremos que el proyecto avance, siempre hemos tenido una actitud bastante proactiva y de apoyo al proyecto, pero siempre diciendo que se mantengan las condiciones contractuales y de higiene y seguridad respecto a la norma chilena".

Se estima que unos mil empleados se desempeñan en el megaproyecto.