Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

La lucha de una madre por mantener vivo a su hijo tras fatídico accidente

ORGANIZAN "LUCATÓN". Una serie de gastos médicos millonarios son los que tiene que pagar Pamela González para mantener el equipo médico que se hace cargo de su hijo, Benjamín Briones.
E-mail Compartir

Una noche que quisieran olvidar, pero lamentablemente es imborrable, fue la que vivió Benjamín Briones y su familia la madrugada del 20 de noviembre de 2021. Esa noche, su mamá, Pamela González, recibió una noticia que cambió su vida y la de su hijo para siempre. Saliendo de su fiesta de finalización del colegio, Benjamín y unos amigos decidieron salir en el auto de uno de ellos camino a La Vara, donde tuvieron un accidente automovilístico, dejando al joven de 18 años atrapado en el vehículo tras el choque con un poste.

"Producto de eso, Benjamín fue quien se llevó la peor parte y desde ahí partió todo nuestro cambio. Benjamín estuvo primero en el Hospital de Puerto Montt, entró por la Ley de Urgencias. Estuvo grave, grave. Él hizo un paro cardiorrespiratorio en el accidente y que fue lo que más le provocó daño en su cerebro, más que el golpe, porque su cuerpo estaba intacto, tenía una fractura de muñeca", detalla esta mujer, quien hoy lucha por darle la mejor atención posible a su hijo mayor.

"Cuando pasó esto yo no lo podía creer, me quería volver loca. Jamás pensé que Benjamín iba a quedar así, aunque los doctores me lo dijeron. Yo tenía toda la fe en que se iba a recuperar, que iba a quedar con secuelas, que le íbamos a tener que enseñar a caminar, a hablar, a comer, pero nunca pensé que iba a quedar en estado vegetativo", confiesa González.

Apoyo económico

"El día del accidente Benjamín literalmente se murió, el Benjamín que tengo ahora es otro niño. Él era joven, alegre, deportista, sano, y ahora tengo un hijo en una condición totalmente distinta", dice Pamela, quien debió tomarse una extensa licencia para poder hacerse cargo de su hijo, pero que ya está ad portas de volver a su trabajo, porque quedaría sin la posibilidad de cubrir los gastos que requiere el joven.

"He conocido muchos casos en que la mamá no puede volver a trabajar, pero en mi caso no tengo opción, sino me quedo sin la isapre, sin la isapre me quedo sin la hospitalización domiciliaria y sin dinero para cubrir todos los otros gastos que Benjamín requiere", cuenta la madre, quien llegó hace 7 años desde Quilpué a Puerto Montt por temas laborales.

Es por lo mismo que también ha debido recurrir a la realización de actos benéficos, los que le han permitido complementar su sueldo con ingresos extra. "El año pasado hice rifas, una zumbatón en Puerto Montt, hice un evento, he sorteado camisetas de Colo Colo y de la Universidad de Chile que me han donado autografiadas, todo lo que pueda hacer extra para reunir fondos, porque además tuve que gastar plata en arreglar la casa. Tuve que juntar dos dormitorios y hacer una bodega porque son rumas de insumos".

Ahora, está convocando a una "Lucatón", porque debe pagar una factura de cerca de $4 millones. El llamado es a aportar $1.000. Se puede transferir en la Cuenta Rut de Benjamín Briones, rut 22.981.872-4 o a la cuenta corriente 00-139-02881 del Banco de Chile, a nombre de Pamela González, rut 13.880.043-1. Para ambos casos el correo es: pagonzalez.aravena@gmail.com.

Mensaje de superación

"Para mí ha sido como un proceso, primero, con mucha esperanza de que se iba a recuperar y ya cuando entendí que no, como un duelo, o sea, es un dolor que voy a llevar toda mi vida", cuenta Pamela, quien enfrenta la actual situación con entereza.

Y pese a que Benjamín tuvo un periodo de recuperación, donde también alcanzó a ir a terapia en la Teletón, en agosto del año pasado tuvo una primera crisis convulsiva, donde hubo que reanimarlo e inducirle coma.

"Fue horrible, ahí conectado nuevamente a ventilador, fue volver todo atrás, de ahí en septiembre de nuevo ocurrió", relata. Aun así, Pamela deja un mensaje relevante: "A pesar de las dificultades, nos queremos tomar la vida con alegría y optimismo, ver el lado positivo de las cosas, como lo hubiese querido Benjamín".

18 años tenía Benjamín Briones cuando ocurrió el accidente el 20 de noviembre de 2021.