Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Se querellan contra funcionario municipal por abuso sexual y apuntan a posibles encubridores

EN PUERTO MONTT. Se trata del caso de una mujer que acusa a su jefatura de actos de connotación sexual. Uno de ellos, dice la querella, ocurrió en un gimnasio.
E-mail Compartir

Carlos J. Véjar

Una querella por el presunto delito de abuso sexual, contra una mayor de 14 años, presentó ayer el abogado Oscar Montecinos, quien representa a una trabajadora de la Municipalidad de Puerto Montt. La mujer acusa a su jefe directo de una serie de actos de connotación sexual en su contra. Por otro lado, la querella no solo apunta al presunto responsable del abuso, sino que también a todos aquellos que podrían ser considerados como encubridores del ilícito.

Ataque en gimnasio

En el escrito de cinco páginas ingresado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, al cual este Diario tuvo acceso, el profesional detalla una serie de vejámenes que permitirían, a juicio de la parte acusadora, configurar un delito sexual.

Uno de ellos habría acontecido al interior del Gimnasio Municipal, el pasado 25 de enero: "El querellado pretendió intimidarme, realizando seguimientos a corta distancia a fin de que no me retirara de ese sector. Cabe indicar que yo hasta esa fecha no mantenía ningún tipo de conversación con él, debido al envío de fotografías de mujeres en ropa interior, a altas horas de la madrugada".

El escrito agrega que, mientras "hacía ingreso a bodegas, el querellado procedió a tomar mis hombros con ambas manos por mi espalda, y aplicando una gran cantidad de fuerza, procedió a abrazarme, inmovilizándome para besar mi cuello y proceder a intentar morderme mientras con su lengua tocó mi oreja derecha, todo lo anterior mientras aplicaba fuerza sobre mis hombros, al bajar sus brazos intentando tocar mis senos. Este acto produjo un temor que me paralizó completamente, mientras el querellado intentó seguir cometiendo actos los cuales pude evitar retirándome del lugar".

Asimismo, la denunciante detalla en su querella que quien ejercía como su jefe "mantiene una contextura física cercana a los 110 kilos, por lo que supera ampliamente cualquier nivel de resistencia que pueda haber accionado por mi parte. Sintiéndome completamente abusada, solo pude concurrir rápidamente a la camioneta que esperaba mi salida para dirigirme a otro sector de la ciudad".

Abogado

El abogado Óscar Montecinos, en diálogo con este Diario, especificó que busca que se investiguen los hechos relativos a un delito "de índole sexual", y hostigamiento "de orden laboral". En tal sentido, dice que incluso el acusado habría seguido a su domicilio a la presunta víctima. "Comisiones de género y concejales estaban al tanto de esto, y no hicieron nada para generar una investigación. Por ende, la querella apunta al autor material del hecho y todos aquellos que, teniendo conocimiento, como consta en certificados y correos electrónicos, serían encubridores".

Según reveló la Fiscalía, ya existe una causa desformalizada por este hecho, por lo que la querella, de ser declarada admisible, se sumaría a la investigación que ya lidera el ente persecutor.

"Calvario"

Ayer, a través de una declaración pública, la acusadora dijo que vive "un calvario desde 2020", tiempo desde el cual "he intentado parar los acosos. Pero a finales de 2022 la situación fue insostenible. Intentó besarme a la fuerza, tocó mi cuerpo en dependencias municipales y los acosos sexuales se extendieron fuera de la oficina, llegó a mi casa a entregarme regalos y comenzó a violentarme vía WhatsApp, enviando fotografías y textos ofensivos".

Abandono

Ana González, presidenta de Lideracción, indicó que la joven "golpeó las puertas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de Sernameg regional, quienes se declararon incompetentes frente a la situación; sabemos que fue un ministerio que se creó con pocos recursos iniciales, pero a siete años de su creación, seguir presentando las mismas limitaciones y en el contexto de un Gobierno que se declara feminista, ya parece cuento del lobo".

Apartado

El municipio de Puerto Montt dio a conocer la semana pasada, una vez divulgada la denuncia contra el funcionario que labora en Dideco, que el aludido fue suspendido de sus funciones por determinación del fiscal a cargo del sumario que se instruyó.

Así también, señalaron que la denunciante, una mujer de 34 años, quien ingresó en 2020 a trabajar al municipio, y el denunciado, no han tenido contacto desde la recepción de la acusación.

"Comisiones de género y concejales estaban al tanto de esto, y no hicieron nada para generar una investigación"

Óscar Montecinos, Abogado querellante

Investigan intento de secuestro contra una mujer de 22 años en Calbuco

E-mail Compartir

Una mujer de 22 años denunció ayer haber sido secuestrada a la salida de su trabajo, en Calbuco.

Según la denunciante, fue trasladada a un sitio eriazo, donde la amarraron de manos, para abusar sexualmente de ella. Según detalló la mayor Nicole Faúndez, jefa de la Cuarta Comisaría de Calbuco, a las 09:00 horas de ayer martes fue recibida la denuncia en la unidad policial.

"En horas de la mañana (de ayer) llegó hasta la Comisaría una mujer de 22 años, en compañía de una persona que la auxilió y trasladó, señalando la víctima al personal de Carabineros que al salir de su lugar de trabajo, para tomar locomoción colectiva, fue abordada por dos individuos", detalló la oficial.

Además, contó que "la víctima comenzó a pedir auxilio, percatándose un transeúnte, quien le prestó oportunamente su ayuda, procediendo los individuos a huir del lugar".

La mujer fue trasladada al hospital de la comuna para constatar lesiones, mientras que el Ministerio Público instruyó labores investigativas al equipo Labocar y SIP de Carabineros. Al cierre de esta edición, no había novedades respecto a la detención de los presuntos involucrados.