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lEn los últimos años, los rayados y grafitis han sido un problema creciente en muchas ciudades del mundo: Puerto Montt, Puerto Varas y lamentablemente nuestra región entera sufre de este flagelo. Las calles y edificios de la ciudad se ven afectados por el vandalismo, lo que genera no solo una percepción de inseguridad, sino también un impacto en la salud pública.
Los esfuerzos de las autoridades para abordar el problema han sido escasos, este sigue siendo una cuestión preocupante para la comunidad.
Sin embargo, hay casos en los que se puede encontrar una luz de esperanza, como lo sucedido recientemente en una ciudad donde un grupo de grafiteros "SurPinta", realizaron un "Fashion Emergency" a nuestro famosos "enamorados". O la reciente mejora a la entrada sur de Puerto Varas, un mural realizado por artistas nacionales y locales y lamentablemente ya vandalizada.
Es una buena noticia que estos grafiteros hayan querido contribuir positivamente en la ciudad, pero no podemos permitir que este hecho aislado nuble la realidad del problema.
Los rayados y grafitis no solo son un problema estético, sino que también afectan a la salud pública. La presencia de grafitis y rayados, que a menudo contienen mensajes violentos y obscenos, generan en los ciudadanos un sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad, generando incluso un aumento en los niveles de estrés y ansiedad. Además genera una pérdida de identidad y sentido de pertenencia, ¿Te sientes identificado con tu ciudad? ¿Te enorgulleces de tu ciudad? La verdad es que vivir en una ciudad así solo promueve tristeza e incomodidad en los ciudadanos, afecta nuestro estado de ánimo y calidad de vida.
En lo económico, los rayados y grafitis también tienen un impacto significativo. La limpieza y reparación de los daños causados por los vándalos tienen un costo elevado, que como siempre lo paga "Moya", pero más negativo aún es el impacto percepción de la ciudad como un lugar seguro y atractivo hacer negocios así como en el valor de las propiedades.
Es cierto que hay artistas callejeros que realizan obras de arte en la calle, pero esto no justifica el vandalismo de los rayados y grafitis que tantos problemas causan. Los artistas callejeros tienen que encontrar formas de expresarse sin dañar la propiedad pública y privada, su actuar carente de empatía genera una imagen negativa de la ciudad, de sus habitantes, lo cual genera una lastimosa imagen de nuestra ciudad para turistas y visitantes.
Sí, el "Fashion Emergency" tan celebrado por el municipio local e inclusive parlamentarios de la zona es una buena noticia, pero no podemos permitir que este hecho aislado oculte la realidad del problema. Necesitamos una estrategia integral para abordar el vandalismo de los rayados y grafitis en la ciudad, que incluya medidas preventivas y sanciones a los infractores.
Para nuestras autoridades: menos notas de prensa, posteos en Facebook, Instagram y Tiktok y más legislar. ¡Por favor! La responsabilidad de mantener las ciudades limpias y seguras es de todos los ciudadanos, y debemos trabajar juntos para abordar este problema de manera efectiva.
Andrés Santana Riquelme
TPP-11
Esta semana Chile oficialmente pasó a ser parte del TPP-11, un Tratado de Libre Comercio (TLC) compuesto por 11 países. Los TLC son acuerdos internacionales que buscan facilitar el comercio e inversión entre los países, a través de medidas como bajar los aranceles de exportación e importación. Desde fines de la década de los 90, Chile ha construido una extensa red de TLC (65 países) que ha permitido aumentar nuestra conectividad con la economía mundial. ¿Qué beneficios han traído estos tratados a los chilenos? Revisemos la evidencia.
Primero, han permitido que las empresas nacionales puedan acceder a mercados internacionales, más grandes y profundos, con un mayor número de consumidores. Según datos de la SUBREI, los tratados han ampliado el mercado de nuestras empresas hacia el 65% de la población mundial. Esto se traduce en mayores oportunidades de empleo y mejores sueldos para los chilenos, sumado a que, según datos de Impuestos Internos, los que más han aumentado sus exportaciones gracias a los TLC han sido las pymes.
Segundo, el mayor acceso a los mercados internacionales ha resultado en la diversificación productiva de Chile: entre 1990 y 2020 el número de bienes y servicios exportados creció desde 2.796 a 4.856. Tercero, la exposición a la competencia internacional, acceso a nuevas tecnologías y conocimientos extranjeros incentiva a las empresas chilenas a ser más eficientes. Según la 5° Encuesta Longitudinal de Empresas, las empresas exportadoras invierten más en I+D y en capacitar a sus empleados que las no exportadoras. Cuarto, los TLC benefician a los consumidores chilenos al permitirles acceder a una mayor diversidad de bienes y a un menor precio. Un dato: el 99% de los celulares y el 100% de las vacunas importadas provienen de países que tienen tratados de comercio con Chile. Y por último, y no menos importante, la apertura comercial que nos permiten los Tratados de Libre Comercio han estimulado las economías de las regiones, esencial para impulsar la descentralización del país. De hecho, para la Región de Los Lagos, en el año 2020 sus exportaciones correspondieron al 83% de su PIB. Como comparación, en la Región Metropolitana el número fue de 10%.
Pero a pesar de todos los beneficios que los Tratados de Libre Comercio han traído para los chilenos, bajo el eslogan #NoAlTPP11, un sector se oponía fuertemente a la integración de Chile a este nuevo tratado. Por suerte, finalmente la integración de Chile fue ratificada por el Senado, lo que son muy buenas noticias para nosotros: así lo respalda la evidencia. Necesitamos más evidencia y menos eslogan.
Elisa Cabezón
Incendios forestales
Ya van 453 mil hectáreas quemadas en Chile, lo que equivale a 4.530 kilómetros cuadrados.
Como referencia, el lago Llanquihue (el segundo más grande de Chile tras el General Carrera) tiene una superficie de 860 kilómetros cuadrados.
Es decir, al 23 de febrero, la superficie arrasada por los incendios forestales en el país, equivale a cinco veces la del gran lago Llanquihue.
Luis Toledo Mora
Carretera Austral
Bendito el momento en que las autoridades se "avisparon" y cortaron un ducto que echaba líquidos industriales al mar en Piedra Azul. Cuando por todos lados se habla de Puerto Montt como ciudad turística, ejemplos como lo que pasaba en este punto de la Carretera Austral es una estupidez por donde se le mire.
Enrique Cortés