Los "Enamorados" de la Costanera presentan solo un 50% ciento de nuevo "look" definitivo
PUERTO MONTT. El retoque estético que se le está realizando a la escultura se encuentra detenido por lluvias. Se espera que a fines de febrero las labores se terminen definitivamente. Expertos defienden obra de Robinson Barría.
A nadie dejó indiferente el "cambio de look" que comenzó a lucir, desde este fin de semana, la estatua los "Enamorados" de Puerto Montt. La colosal pareja presentó un renovado aspecto, principalmente, en el color de la pintura de los cuerpos y en las facciones de sus rostros. Sin embargo, los mismos artistas responsables de esa transformación aclararon que aún no han concluido con las labores.
Se trata de los integrantes de la agrupación artística "Surpinta", de la capital regional, quienes, precisaron que lo que están haciendo en la escultura es mucho más que una "mano de gato". "Estamos haciendo una intervención artística, somos ocho grafiteros, por lo tanto, son 16 manos las que se van a ver al final de la obra", contó Ricardo Prado, presidente de la agrupación.
El artista visual, de 33 años, explicó que los trabajos de pintura "todavía están en proceso", y que tuvieron que parar por la lluvia que cayó desde el sábado en la noche. "Aún no llegamos al 50 por ciento de la obra final. Esperamos el fin de semana que viene, llegar al 90 por ciento y rematar a fines de mes", comentó.
"Los Iracundos"
El mismo integrante de "Surpinta" expresó que, durante los días que estuvieron pintando en la costanera, compartieron con el escultor Robinson Barría, autor de la obra "Sentados Frente al Mar". "Él estuvo con nosotros el viernes y sábado, lo vimos muy contento y nos dio libertad creativa.", sin embargo, "nos pidió que respetáramos el sentido de la obra basada en la canción de Los Iracundos".
Barría, en conversación con El Llanquihue, destacó la iniciativa de este grupo de jóvenes puertomontinos, los que se interesaron de manera voluntaria para colorear su trabajo. También señaló que comprende que la gente se tome la libertad de opinar acerca de su obra y de lo que está realizando "Surpinta", sin embargo, advirtió que no pidan que cambien la expresión de los rostros de los personajes.
"(A los "enamorados") no pueden hacerlos felices, por mucho que no le guste a la gente, ya que no es la intención de la canción "Puerto Montt" en la que me inspiré. Es una canción desgarradora de despedida. ¿Cómo van a estar contentos?", señaló.
En esta línea, el artista que creó la figura hace 21 años dijo que la escultura se "escapó de las manos", añadiendo que, "lo que quise hacer fue un hito para que la gente se tome fotografía y que representé a la ciudad, pero hoy se ha transformado en algo mucho más que eso", comentó.
Opinión de artistas
En este sentido, este Diario consultó a un grupo de artistas visuales de la región su opinión respecto a lo que esta colosal escultura provoca en la ciudadanía y el valor estético que la misma se le ha asignado.
El pintor Rubén Schneider, premio regional de Arte y Cultura 2016, dijo que le parece valioso que esta obra genere "cosas en la gente". "La discusión, el cuestionamiento del sentido o propósito del arte y que ella sea tema ciudadano recurrente y de los medios me parece fantástico", expresó el artista.
"Hay un juicio estético instalado, propio del Renacimiento, sobre lo bonito o bello que debe ser una obra de arte o una escultura. El arte ha evolucionado mucho desde ello, y toca, y toma muchas más consideraciones temáticas y argumentales que entonces para validarse", destacó.
Arte "sin pretensiones"
La también premio de Arte y Cultura de la Región De Los Lagos (2015), Berta Ayancán, señaló que tanto la "belleza", como la "perfección" en el arte, son materias que se enmarcan en el plano de lo subjetivo. "Como artista no sé si existen esos conceptos, si sé que, como artista, uno entrega el alma en cada obra", expresó.
La pintora osornina confesó que cuando vio por primera vez la escultura de Robinson Barría se emocionó. "Estaba frente a un arte sin pretensiones y de una inefable ingenuidad. Eso tiene que producir una obra: emoción", argumentó. Por otro lado, la artista considera que el trato que la sociedad y autoridades le han dado al autor ha sido "indiferente y penoso", pero, "si la obra da que hablar, para bien o para mal, bienvenido sea. Cuando un artista expone, se expone. Respeto al artista y obra por mantenerse estoico. Gracias a quien tenga que ver con la permanencia de esta obra ícono de Puerto Montt", puntualizó.
Referente de Puerto Montt
En tanto el destacado artista local Marcelo Paredes contó que cuando fue el plebiscito para mantener la escultura en el centro de Puerto Montt, el año 2019, le tocó "defenderla". Argumenta que "es una obra que está instalada en ciudad y se ha convertido en un referente de Puerto Montt, más allá que sea bonita o fea".
Dijo que, en cuanto al tema estético, la "verdad de las cosas no creo que en esta ciudad sea en general, tan importante. Si lo fuera no tendríamos el desastre constructivo que tenemos: la gran ensalada de estilos arquitectónicos, si es que se puede llamar estilo. La verdad es que esas opiniones pasan a segundo plano, en virtud que no tenemos un rigor en esta materia, en términos generales. Ponerse a cuestionar una obra con relación a una ciudad que está convertida en un verdadero desastre no merece mucha atención".
"Ponerse a cuestionar una obra con relación a una ciudad que está convertida en un verdadero desastre no merece mucha atención"
Marcelo Paredes, Artista local