Correo
Jaime Barría, Hijo Ilustre
En buena hora la Municipalidad de Puerto Montt ha declarado Hijo Ilustre de la ciudad, entre otros, a Jaime Barría. Corría el año 1993 y junto a mi amigo Luis Garay dirigíamos la Oficina de la Juventud, queríamos hacer alguna actividad que impactara el ambiente cultural de las aguas azules y concurrimos a conversar con el director de la Banda Bordemar, y entonces, en no se hable más, logramos que viniera por primera vez a Calbuco, al mejor escenario que podíamos ofrecerle a tan magnífica agrupación musical, que a esa fecha ya todos teníamos su primera casete y en cada evento cultural había que ponerla como ambientación musical.
Fue así que el grupo se presentó en laParroquia San Miguel Arcángel, para deleitar al público de pie. Jaime Barría, compositor chileno, nació en Puerto Montt en 1959. Estudiante del Colegio San Javier y en la Universidad Austral de Chile, donde se tituló de profesor de Educación Musical.
Ha compuesto más de 160 temas musicales, creando en 1983 la Banda Bordemar, un orgullo regional, quinteto instrumental de violín, cello, flauta traversa, piano y guitarra. Han recorrido todo Chile y otros países, con más de 1.500 presentaciones.
Estos exponentes de un estilo que mezcla la música chilota con la de cámara también han tenido que llorar la partida de una de sus integrantes, la flautista estadounidense Katherine Hall, en el año 2011.
Con varias nominaciones y premios nacionales, con trayectoria, esperanza y el ferviente reconocimiento de sus tierras se alza Jaime Barría Casanova como Hijo ilustre de Puerto Montt.
Desde Calbuco lo aplaudimos y le agradecemos la armonía de su música que ha encantado a millones de oídos ávidos de la pureza y la belleza musical. Felicitaciones y aplausos de pie.
Eduardo Nievas Muñoz
Fiesta de la Candelaria
Tras dos años de pandemia y restricciones sanitarias la feligresía católica ha podido asistir a venerar a sus santos de devoción.
La semana recién pasada se celebró la fiesta de la Virgen de Candelaria, que en Calbuco congregó creyentes en los sectores rurales de San Antonio y San Ramón, este último en isla Puluqui. El epicentro de esta festividad se encuentra en la localidad de Carelmapu, en la comuna de Maullín, hasta donde peregrinan miles de seguidores de toda la región.
Esta es una manifestación religiosa de origen colonial a la que con el paso del tiempo se le han añadido otras expresiones que no han alterado el sentido de demostrar amor y respeto a la virgen honrada. En la comuna de las aguas azules la celebración se concentró principalmente en San Antonio, capilla erigida en 1850.
El templo actual data de 1894. Su ubicación y el entorno circundante se constituyen actualmente como uno de los principales atractivos turísticos y de paseo para los calbucanos.
En un ambiente marcado por un creciente consumismo, manifestado en un gran número de comercio ambulante durante los últimos años, cabe destacar una concentración importante de fieles, que con la solemnidad correspondiente a la ocasión participan en la eucaristía y procesión, encendiendo velas, agradecimiento una manda concedida o pidiendo un nuevo favor en sus vidas. Expresiones de religiosidad popular que se presentan como un rito anual en época estival, para adentrarnos a un nuevo año, adquiriendo las fuerzas necesarias en un mundo donde la fe aún persiste.
Cristian Vargas Mansilla
Incendios forestales
" Lo perdí todo, pero no perdí nada. Estoy vivo, al igual que mi familia". Un mensaje impactante de fortaleza humana de un poblador que fue víctima de uno de losmuchos incendios en la zona central.
Los momentos difíciles que se viven, el dolor, sufrimiento, lágrimas, impotencia,el shock y el trauma, es de una magnitud jamás vista. No existen palabras para dimensionar está catástrofe, que ha afectado a miles de personas que en minutos perdieron el esfuerzo de años y que es realmente doloroso.
Quedarse sin nada, sin techo, sin cama, sin sillas, sin ropa, sin recuerdos, perderlo todo es realmente impensable, es una pesadilla cruel por la que están pasando muchísimas personas y que toca la fibra humana. Niños pequeños,ancianos envueltos en un dolor desgarrador son el testimonio de lo que se vive en los lugares afectados.
La proporción de este siniestro es de impacto y de una dimensión jamás vista.
Si esta situación fue intencional, es realmente de una crueldad repugnante que debe ser castigada con todo el peso de la ley y sin contemplación para las bestias autoras de este macabro hecho.
Frank Lambarri
Violencia contra mujeres
Aun cuando ha sido significativo el trabajo realizado por los movimientos sociales y feministas para empujar cambios de paradigmas respecto de la mujer, desde el reconocimiento de la pertenencia del cuerpo y la libertad para decidir sobre él, hasta la discusión sobre los roles atribuidos socialmente, estudios demuestran la persistencia de la violencia que afecta a muchas sólo por el hecho de ser mujer.
La violencia de género es entendida como acciones que dañan a personas en razón de su género. Como toda forma de violencia tiene asociada el abuso de poder, además en este caso, está asociada al sistema patriarcal prevaleciente, donde la masculinidad constituye un estatus de superioridad.
Las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres en situación de mayor riesgo frente a manifestaciones de violencia. Y aunque la violencia de género afecta a todas, a algunas las afecta mucho más. Desde un análisis interseccional, cuando al género se le adicionan otras características como orientación sexual, raza, discapacidad, situación socioeconómica o territorio, la violencia se ve multiplicada.
Para comprender la violencia de género que experimentan las mujeres en zonas rurales es necesario comprender primero cómo se vive la ruralidad en Chile, con sus códigos, condiciones de vida y la representación de la masculinidad, atendiendo la diversidad territorial y social existente, junto a patrones culturales asociados a estereotipos de género. La dimensión territorial permite comprender de mejor manera la desigualdad y las brechas de desarrollo de las comunidades y sus efectos en las personas.
Si bien han existido avances importantes en lo rural en general, las mujeres permanecen en una doble posición de discriminación, por sexo y por zona, con mayores brechas de participación laboral remunerada, de pobrezas, de educación, y de una sobrecarga con el trabajo de cuidado y del hogar.
Jessica Candia, académica de la Universidad de Las Américas