Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Formalizan a carabinero por lesiones en contexto de VIF

CALBUCO. Era la segunda vez que agredía a su pareja, por lo que la Fiscalía decidió agrupar ambas causas. Institución anuncia que será destituido.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Calbuco, fue formalizado un oficial de Carabineros por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

Fue la Fiscalía la que confirmó la detención y formalización de cargos por el delito de VIF contra el capitán Williams Poo, quien se desempeñaba como comisario subrogante de la unidad.

Hasta fines de diciembre del año pasado, el comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco era el mayor Felipe Bustamante, quien por orden del alto mando de la institución, se fue trasladado a la zona norte del país.

El capitán Poo ya había sido sometido a una audiencia de formalización por un hecho similar ocurrido el año pasado.

Producto de este segundo episodio, el Ministerio Público determinó agrupar ambas causas.

Cautelares

Julio Martínez, fiscal jefe (s) de Calbuco, confirmó la investigación penal que se lleva adelante en contra del oficial de la institución policial.

"Se formalizó a un funcionario público, dependiente de Carabineros. Formalizamos por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y amenazas también en el contexto de (VIF)", contra su pareja.

El fiscal Martínez confirmó además que había una causa anterior que estaba con salida alternativa, pero "ahora se pidió audiencia para revocar esa causa y así sumar los dos hechos e investigar en forma conjunta", observó el abogado.

Dijo además que en el Tribunal de Garantía de Calbuco "se decretaron medidas cautelares, como prohibición de acercarse a la víctima, abandono del hogar en común y arraigo nacional". Junto con ello se entregó un plazo de 50 días para llevar adelante la indagatoria.

"Solicitamos agrupar la causa anterior, pero el Tribunal de Garantía entendió que para llevar adelante este proceso es necesario fijar otra audiencia", de manera de cumplir con la normativa dispuesta en el sistema penal.

Desvincularlo

Carabineros de la Prefectura número 25 Llanquihue, en tanto, emitió un comunicado público dando cuenta que se inició un sumario y los trámites administrativos para su desvinculación y confirman que el oficial fue puesto a disposición del Ministerio Público.

"En forma inmediata se iniciaron los actos administrativos para desvincularlo de la institución, al tiempo que se inició una investigación interna", agregan.

"Carabineros reitera que tiene la misión de proteger y prestar auxilio a las víctimas, por lo que no acepta que ninguno de sus miembros se aparte de la normativa legal, adoptando las sanciones administrativas correspondientes", señalan en el documento.

"Solicitamos agrupar la causa anterior, pero el Tribunal de Garantía entendió que para llevar adelante este proceso es necesario fijar otra audiencia"

Julio Martínez, fiscal jefe de Calbuco

Una persona es atropellada en la Ruta Alerce y pierde la vida

INVESTIGACIÓN. Conductor presunto causante del accidente habría estado bajo los efectos del alcohol.
E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Investigadora en Accidentes en el Tránsito (SIAT) indaga la probable causa del accidente de tránsito que ayer en la mañana le costó la vida a una persona en la Ruta V 505 Alerce.

Los funcionarios de la SIAT también investigan la probabilidad que el chofer, presunto causante de este hecho, estuviese guiando el vehículo bajo los efectos del alcohol.

El accidente ocurrió a la altura del cruce La Vara, según testigos, mientras la víctima de 50 años intentaba recuperar un vehículo estacionado en la berma por un problema mecánico.

De acuerdo al capitán Hardy Huenul, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, se recibió un llamado al nivel 133 de un vehículo que estaba con un desperfecto mecánico en la Ruta Alerce.

"Al llegar los funcionarios constatan esta situación, respecto a un vehículo que estaba a un costado de la berma y que terceras personas se mantenían a un costado cercano a la barrera de contención (estacionado). En ese momento venía uno de ellos a buscar el vehículo para trasladarlo y en ese instante otro que venía a exceso de velocidad lo atropella, ocasionándole el fallecimiento en el lugar".

Explicó el capitán Huenul que el fallecido es un adulto de unos 50 años, mientras que el conductor del vehículo causante del hecho fue detenido por Carabineros siendo trasladado para su constatación de lesiones y respectiva alcoholemia.

Agrega que se trata de una persona de 26 años, quien aparentemente venía (conduciendo) bajo los efectos del alcohol. El proceso investigativo quedó a cargo de la SIAT y la idea es establecer las causas reales del accidente, el desplazamiento del vehículo y todo lo que amerite para tener los medios de prueba para el control de detención del imputado.

50 años tiene la víctima quien iba a buscar un vehículo que estaba con una falla mecánica estacionado en la berma de la vía.

Logran detención de otros dos imputados por robo en el colegio Rosita Novaro

PUERTO VARAS. La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Varas ubicaron a los presuntos implicados e incluso recuperaron especies.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Varas aclararon por completo el delito de robo perpetrado en varias oportunidades en el colegio Rosita Novaro, ubicado en el sector de Puerto Chico. Los funcionarios policiales, tras el procedimiento, recuperaron diversos elementos sustraídos en el recinto educacional, entre ellos equipos computacionales y de audio.

Con esta diligencia se suman tres imputados por el delito de robo en lugar no habitado perpetrado el pasado miércoles. La información emanada desde la institución policial señala que al continuar con el trabajo investigativo que durante la semana pasada permitió la detención del autor del ilícito, se identificó a otras dos personas, sin relación entre ellos, quienes mantenían en sus domicilios parte de los objetos sustraídos.

Los artículos recuperados son cinco notebook, cinco parlantes, tres radios portátiles y una cámara fotográfica profesional, entre otros, cuyo avaluó total es superior a los $5 millones.

A raíz de lo anterior dos hombres adultos fueron detenidos por el delito de receptación flagrante, siendo las especies incautadas y devueltas a su propietario. Ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas por el delito de receptación.

3 imputados tiene este caso resuelto por la Policía de Investigaciones de Puerto Varas.

5 notebook entre otras especies lograron recuperar los funcionarios de la Bicrim.