Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Dictan 16 años de cárcel para mujer que degolló a pareja en Puerto Montt

VILLA ARTESANÍA. Fallecido era funcionario de Dirección de Tránsito del Municipio de Puerto Montt. Tribunal aplicó dos atenuantes y defensa analizará fallo. Fiscalía pedía perpetuo calificado.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Una pena que llega a los 16 años de cárcel, de cumplimiento efectivo, es lo que recibió la acusada de dos delitos de parricidio en calidad de frustrado y consumado, tras un hecho ocurrido en enero de 2021 en la Villa Artesanía y que conmocionó a los vecinos del barrio.

Yarixa Antonia Ojeda Elgueta arriesgaba una pena de perpetua calificada por estos delitos, pero dos atenuantes reconocidas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt evitaron que recibiera la condena más fuerte que contempla el Código Penal chileno.

Yarixa Ojeda fue acusada por el Ministerio Público por un delito de parricidio frustrado, ocurrido contra su conviviente Marcelo Edgardo Díaz Ruz, el 20 de septiembre de 2020, a quien apuñaló por la espalda con un arma cortopunzante provocándole graves lesiones que lo mantuvieron al borde de la muerte.

Marcelo Díaz, quien se recuperó tras estar internado cerca de un mes en el Hospital de Puerto Montt, volvió con su victimaria, con quien tuvieron un hijo en común.

La acusación fiscal revela que el 7 de enero del 2021, la mujer nuevamente atacó en horas de la noche a Díaz Ruz con un arma cortopunzante. Esta vez lo apuñaló a la altura del cuello, falleciendo en el mismo lugar el conductor de la Dirección de Tránsito del Municipio puertomontino.

El Ministerio Público estaba solicitando una pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de presidio efectivo. Solo tras ello podía solicitar algún beneficio.

El día que la acusada fue detenida por Carabineros, los vecinos la intentaron agredir, tras enterarse del degollamiento del vecino.

Efectivo

De esta forma el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Yarixa Antonia Ojeda Elgueta a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día y 11 años de presidio, en calidad de autora de los delitos de parricidio frustrado y parricidio consumado, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Jorge Díaz (presidente), Francisco del Campo y Leandro Bahamonde (redactor)- aplicó, además, a Ojeda Elgueta las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia

Fue la fiscal Pamela Salgado quien llevó adelante la indagatoria. De acuerdo la persecutora penal, el primer hecho se remonta a septiembre de 2020, cuando la imputada agredió a Marcelo Díaz con un arma cortopunzante por la espalda, quedando en grave estado y con riesgo vital.

"La víctima se logró recuperar y por propia iniciativa retomó la convivencia con la señora Yarixa Ojeda, sin embargo, el 7 de enero de 2021, doña Yarixa lo vuelve agredir esta vez con un cuchillo a la altura del cuello, ocasionándole la muerte en el mismo lugar".

Sostuvo la fiscal Salgado que "durante el desarrollo del juicio oral, se logró acreditar la participación de la señora Yarixa en ambos hechos y de acuerdo a la versión de testigos se pudo acreditar que la señora Yarixa efectivamente ejercía actos de violencia en contra de su conviviente".

El abogado Jorge Matzner, defensor de la acusada, sostuvo que analizará el fallo, pero explicó que el tribunal consideró dos atenuantes que hicieron bajar la pena. "Se bajan en un grado las penas, porque hay dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. Ella declaró en la etapa de investigación y durante el juicio, y en el primer hecho se autodenunció en el hospital y todo ello es colaboración", señala Matzner, y añade que "cuando fue detenida por el parricidio, autorizó tomar radiografías y exámenes".

Otro juicio oral

E-mail Compartir

Ayer en el Tribunal Oral de Puerto Montt comenzó otro juicio, también por el delito de parricidio, en un hecho ocurrido en agosto de 2020 en el sector de Piedra Azul, Carretera Austral. La indagatoria fue llevada adelante por la fiscal Pamela Salgado. Una mujer está acusada de matar a su pareja con la utilización de un lápiz. De acuerdo a lo confesado por la imputada, se habría defendido tras ser golpeada de puño en el rostro por su pareja, apuñalándolo con un lápiz a la altura del cuello. La imputada en 2009 había realizado una denuncia contra su pareja por violencia intrafamiliar, pero se retractó en 2011.

Gobernador regional visita a víctima de disparos ocurridos en feria libre de Alerce

SE RECUPERA EN SU CASA. Patricio Vallespín dijo que la familia está con temor. Con el negocio la joven financia sus estudios.
E-mail Compartir

El gobernador regional, Patricio Vallespín, llegó hasta el domicilio de la mujer de 32 años que resultó herida de bala tras el incidente ocurrido el domingo pasado en la feria libre de Alerce Sur. La autoridad regional reconoció que la afectada y su familia están con temor tras este hecho.

"Es una mente perturbada quien efectuó estos disparos, y ojalá esta investigación se haga con el máximo de detalle", sostuvo Vallespín, tras visitar a la joven.

De acuerdo a la autoridad, hicieron una visita en el "ámbito humano, porque la familia está con mucho miedo y creo que son las cosas que tenemos que enfrentar. Por eso es clave que exista en Chile un acuerdo por la seguridad pública". Según el gobernador, es necesario fijar objetivos compartidos, dando "cada cual lo mejor de sí".

La afectada es una joven que vende ceviche los fines de semana en la feria libre, recursos que son utilizados para el pago de sus estudios.

"Ella es una emprendedora, que con esto generaba sus ingresos para seguir estudiando y por ello estos temas nos deben unir para que esto no siga pasando", afirmó la autoridad de la región.

Dijo que la familia y la afectada tienen mucho temor, "y nosotros debemos revisar las circunstancias, el otorgamiento de permisos de quienes llegan a estos lugares. La afectada tiene familia e hijos y por eso (estos hechos) hay que evitarlos a toda costa", resaltó.

Insistió que, como gobierno regional, ratificaron "el interés de todos los gobernadores y gobernadoras de Chile de participar en esto, en el ámbito de la prevención del delito", para evitar balaceras y sucesos delictivos en general.

Este hecho es indagado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Montt. Hasta el momento, no hay personas detenidas.