Correo
Lomo de toro en la plaza
Hoy (ayer) me encontré con un lomo de toro a la altura de la plaza de Armas de Puerto Montt. Me encanta el progreso, pero el lomo está inclinado, sí, inclinado.
Supongo que los encargados de Tránsito han solicitado repararlo, ya que un vehículo de carga mal estibado se dará vuelta o perderá el control con muchas consecuencias. No soy ingeniero ni inspector del tránsito, pero se nota. ¿O será que más adelante lo arreglamos?
María Eugenia Guillón
Puntaje destacado en Calbuco
En la historia de Calbuco quedará grabado el nombre de Matías González Parancán, quien obtuvo puntaje nacional de Historia. El ex alumno del Colegio San Miguel ha dejado muy en alto a la comuna con el gran logro obtenido por su esfuerzo, siendo un orgullo para sus padres, familiares, amigos, ex profesores y, por qué no decirlo, de todo el archipiélago de Calbuco.
Matías va a la conquista de sus sueños con pisada fuerte valorando la buena educación de su casa y la buena formación dentro de las aulas de su querido centro educativo. Es importante destacar el anhelo de un gran número de estudiantes que han obtenido muy buenos puntajes habiendo estudiado en el colegio que lleva el nombre del santo patrón comunal miembro de la fundación, San Miguel.
Noticias alentadoras simbolizan el esfuerzo y la dedicación de jóvenes que se proyectan como futuros profesionales que guiarán los destinos de su país.
Frank Lambarri
Postulación a colegios
Para que sus hijos accedan a una educación de calidad, sus hermanos puedan asistir a la misma escuela o por tener preferencias por un modelo educativo en concreto.
Todos estos son motivos por los cuales los padres se exponen a acampar por días frente al liceo de su preferencia, teniendo que hacer largas filas y sin tener certidumbre de si lograrán acceder a uno de los escasos cupos que rara vez se liberan en los centros educativos más cotizados. Todos estos son síntomas de que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) es, actualmente, una política fallida que no solo fracasa en asignar de forma óptima un colegio a cada niño, sino que también expone a las personas a situaciones indígenas y riesgosas, si es que quieren que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad.
Lo ocurrido en los últimos días nos muestra la importancia de enfocar esfuerzos en mejorar la calidad en la educación, fortaleciendo políticas públicas como la de Colegios Bicentenarios de Excelencia, y dejando atrás aquellas ideas que visiblemente han fallado, como el sistema de la tómbola.
Gabriel Mora
Resultados de la Paes
Se publicaron los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), un nuevo instrumento que busca cambiar el paradigma histórico de admisión y consolidar las transformaciones que ya había introducido la Prueba de Transición Universitaria.
Este nuevo modelo se enfoca en medir competencias y habilidades por sobre contenidos para reconocer los esfuerzos y las experiencias de vida de los estudiantes. Se deja de definir el puntaje en virtud del desempeño comparado para destacar las trayectorias por categorías y con paridad de género.
Son avances que claramente van en el camino correcto para disminuir los sesgos que hacían que más del 70% de los puntajes nacionales provinieran de colegios privados, científico humanistas y prioritariamente hombres. Un esfuerzo por avanzar hacia la equidad, a la justicia educativa con mayores oportunidades para todos los estudiantes de los diversos territorios a lo largo del país.
Rodrigo Fuentealba, académico de la Universidad Autónoma de Chile
Proceso constituyente
De acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental, con el plebiscito de salida se daba término al proceso constituyente. En este referéndum el pueblo, con una contundente mayoría, se pronunció a favor de la opción Rechazo, es decir, por mantener vigente la Constitución actual, la que puede ser reformada sin grandes restricciones.
En el plebiscito de entrada votaron 5,8 millones de ciudadanos a favor del Apruebo. En el plebiscito de salida, 7,8 millones lo hicieron por el Rechazo, una cantidad significativamente superior. Sin embargo, da la impresión que la opción ganadora fue el Apruebo, pues vulnerando lo establecido clara y taxativamente en el artículo 142, los sectores de extrema izquierda -con el beneplácito de sectores políticos de centroderecha- están promoviendo la realización de un nuevo proceso constituyente, mediante una operación política con la que se pretende instaurar un Estado socialista en nuestra patria, camuflado bajo la inocente designación de "Estado social y democrático de derecho".
Adolfo Paúl Latorre
Comunidades y salud
En las últimas décadas, la utilización de enfoques centrados en la comunidad y la participación comunitaria en la planificación, gestión y evaluación de programas de salud pública, han cobrado fuerza. A nivel internacional, existen esfuerzos que buscan mejorar la calidad y seguridad de la atención, como es el caso de Francia o implementar estrategias de avance en equidad en salud, como Estados Unidos.
En Chile, el Cesfam Madre Teresa de Calcuta ha abordado el desafío de desarrollar su planificación con participación ciudadana. Una mayor participación de la comunidad trae consigo un aumento en las capacidades de desarrollo organizacional, la mejora de la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios públicos y la promoción de una mayor equidad social.
Para adoptar el principio de la planificación centrada en la comunidad, es preciso conocer hasta qué punto el programa seleccionado fue elegido y sus objetivos determinados por la comunidad; y en qué medida la implementación del programa logró sus objetivos. En este proceso, los profesionales de la salud pueden ofrecer experiencia u otras habilidades, que atiendan los intereses de la comunidad, y no los propios.
El cambio en la evaluación y gestión de programas comienza con valorar el poder de la toma de decisiones de la comunidad, como un resultado necesario y de interés. Es importante que más personas vean que esta es una manera de planificar, evaluar y gestionar programas de salud; así como un medio de apoyo de autodeterminación de las comunidades, para encontrar sus caminos hacia la salud.
Alicia Núñez, académica de la Universidad de Chile