Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

De Taylor Swift a Rosalía, así fue la histórica cosecha musical de 2022

AÑO DEL RETORNO. El mundo pospandemia premió los grandes retornos y también nuevas consagraciones internacionales.
E-mail Compartir

Agencias

Con las giras a pleno rendimiento tras la pandemia, 2022 trajo también un torrente de novedades discográficas que habían esperado el momento de ver la luz y consagraron a los actuales reyes y reinas de la música, de Taylor Swift a Rosalía, pasando por Beyoncé, Bad Bunny y Harry Styles.

Todos tuvieron en común subvertir alguno de los principios de este mundo, ya sean sus bases puramente musicales o las leyes promocionales que rigen cómo calentar un lanzamiento o distinguirse del resto de sus compañeros de profesión.

El gran golpe

Fue el caso de "Midnights", el gran golpe de Taylor Swift, que con toda probabilidad acabará el año como el más vendido del mundo pese a publicarse sin sencillos de anticipo.

Con él se materializó su vuelta al pop tras el inesperado acercamiento previo al folk alternativo en los intimistas "Folklore" (2020) y "Evermore" (2020), a los que siguió en 2021 la regrabación de dos de sus álbumes clásicos, "Fearless" y "Red", que convirtieron a la estadounidense en una figura omnipresente.

De ese "Red" surgió además la versión extendida de "All Too Well", más de 10 minutos de canción que recibió múltiples nominaciones y galardones y que llegó acompañada de un cortometraje que la propia artista guionizó y dirigió.

A esa ubicuidad solo le faltaba una pata para ser absoluta: el anuncio de su retorno en 2023 a los escenarios (de momento solo en Norteamérica) después de un lustro alejada de ellos. La taquilla reventó las previsiones y el sistema del gigante Ticketmaster, que a raíz de ello está siendo investigado en EE.UU. por sus prácticas.

Esperados retornos

A diferencia de las rutinas actuales que explotan sucesivamente diversos temas durante meses (e incluso años) hasta la salida al mercado del álbum, Swift y otros artistas escogieron la semisorpresa en 2022 para dar a conocer sus novedades. Tal fue el caso de "Dawn FM" de The Weeknd, lanzado una semana después del anuncio y nada menos que un 7 de enero, en plena resaca de compras navideñas.

En una senda similar, Beyoncé apenas dio a sus seguidores mes y medio de plazo para hacerse a la idea de que sacaría un disco nuevo titulado "Renaissance", seis años después de su último trabajo a su nombre (con la salvedad de la BSO de la película "El Rey león", de 2019).

El suyo fue uno de los retornos más ansiados, pero no el único. Ahí quedó "Lift Me Up" de Rihanna, el tema que grabó para el filme "Wakanda Forever" y que constituye su primer material inédito propio desde "Anti" (2016), un exiguo consuelo ante la eterna espera de su noveno álbum.

Otros sí firmaron y con nota su vuelta con esperados nuevos álbumes, véase Bruce Springsteen con sus versiones de "soul" ("Only The Strong Survive"), pero sobre todo Arctic Monekys ("The Car") o Kendrick Lamar ("Mr. Morale & The Big Steppers") y SZA ("S.O.S."), en ambos casos cinco años después de sus aplaudidos discos previos.

El español se consagra

En una cosecha con predominio de nombres femeninos, el de Harry Styles fue uno de los pocos masculinos que logró destacar. No lo hizo apelando a la testosterona, sino insistiendo en una estética andrógina que le llevó a ser objeto de loas y también de polémica: ¿lo hace como un ejercicio de auténtica expresión personal o en busca del foco mediático?

Menos debate hubo en torno a la calidad de su "Harry's House", considerado por la crítica uno de los mejores álbumes del año gracias a cortes como "As It Was", al igual que "Un verano sin ti" de Bad Bunny, otro artista que apostó por subvertir los roles de género.

El puertorriqueño, que estos meses debutó como actor con "Bullet Train" junto a Brad Pitt y repitió por tercer año consecutivo como el artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, se alzó además con su último disco como el más nominado de los Latin Grammys.

Además, rascó otras tres candidaturas para los próximos Grammys, incluida la de mejor álbum, lo cual se ha leído no solo como su consagración mundial entre el público y ahora también la crítica, sino también como la de la música en español.

Esa teoría vino a refrendarla la española Rosalía. Su ansiado "Motomami" recibió aún mayores elogios que el previo "El mal querer" (2018), con el que había dado el salto al ámbito internacional, gracias a su estudiada fusión de flamenco, jazz, reguetón primigenio y clásicos de la música latina, pero también Jimmy Hendrix, Bob Marley o Lola Flores.

Igualmente reconocido fue su dominio de las redes sociales para impulsar su carrera, especialmente de Tik Tok, con un directo ya emblemático que incorporó con acierto los códigos de la generación Z y que luego supo plasmar en una gira conceptualmente revolucionaria.

Además, suyo fue el premio al mejor álbum de los Latin Grammys, así como la unanimidad de la crítica: desde The New York Times a Rolling Stone, pasando por Pitchfork, The Guardian o NME, todos coincidieron en que "Motomami" está entre lo mejor del año, ya sea con "D de dinamita", "H de hondura" o "con Z de zarzamora, zapateado y zorra también".

Críticas de cine reconocen con premio a "Pinocho"

ONLINE. Filme del mexicano Guillermo del Toro recibió el galardón a mejor película de los Female Filme Critics Awards.
E-mail Compartir

El filme "Pinocho", del mexicano Guillermo del Toro, fue reconocido como mejor película de animación por los Online Association of Female Film Critics 2022 Awards.

La Asociación Online de Mujeres Críticas de Cine anunció en su página web los filmes ganadores de este año, entre los que se encuentra la película de inspirada en el cuento original de Carlo Collodi.

El premio se suma a una larga lista de reconocimientos que el proyecto de Del Toro ha recibido de parte de asociaciones de críticos de cine de Los Ángeles, Boston, Dallas, entre otros.

Además, "Pinocho" cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro 2023, tres nominaciones a los Critics Choice Awards, y forma parte de la lista previa a las nominaciones de del Oscar.

La más premiada

No obstante, la película más premiada de los Online Association of Female Film Critics 2022 Awards fue "Everything Everywhere All at Once", que recibió ocho menciones y que se ha posicionado como una de las películas más prometedoras de la temporada de premios.

La película ganó en las categorías a mejor película, mejor director, por el trabajo de Dan Kwan y Daniel Scheinert, mejor actriz principal, por la actuación de Michelle Yeoh, así como mejor actriz y actor de reparto respectivamente, mejor guión original, mejor edición y diseño de vestuario.

Asimismo, "The Banshees of Inisherin" de Martin McDonagh, otra de las grandes promesas de la temporada, ganó en dos categorías: a mejor actor, por la interpretación de Colin Farrell y mejor guion original en empate con "Everything Everywhere All at Once".

Finalmente, el filme de Sarah Polley, "Women Talking", recibió los títulos de mejor guion adaptado, mejor reparto y el premio Rosie, "reconocimiento que celebra la película que mejor promueve a las mujeres, sus voces y la experiencia femenina a través del cine", explicó la asociación.