Correo
Mal transporte regional
El 19 de diciembre no fue cualquier día. En concreto, desde el año 2015 que está propuesto a la ONU que ese día se conmemore como el Día Internacional del Transporte. ¿Y cómo va la cosa en Chile, y en específico en nuestra región? Mal. Muy mal.
En Puerto Varas, Frutillar y Calbuco, comunas turísticas, la situación no es prometedora. Se han construido nuevos sectores, con paraderos y señaléticas de solo bus y más, pero la ausencia de transporte es evidente. Casas del Valle, Praderas de Frutillar, Paisajes del Sur, Alta Esperanza, Brisas de Puerto Varas, Mirador, todos sectores con alta población, pero sin microbuses, y colectiveros reticentes a ir.
El caso más crítico es el de Brisas de Puerto Varas, que cuenta con una garita de colectivos, pero que no llevan a la gente aunque espere fuera y haya adversas condiciones climáticas. Peor situación se vive en Los Muermos, donde no hay transporte diario a Río Frío, obligando a los vecinos a "hacer dedo". En el radio urbano tampoco existen colectivos ni microbuses.
La ciudad del Velero vive una situación inversa, donde los vecinos de sectores históricos y de las terrazas de Puerto Montt no tienen transporte a sus poblaciones y miran con recelo la sobreoferta de Alerce y Mirasol.
Para ir desde afuera a la capital regional uno podría esperar mejor cobertura, pero no. En Maullín, los vecinos del cerro Ten-Ten, detrás de la municipalidad, deben pagar $2.000 para ir al centro en taxi (no hay colectivos), y ahí recién en el terminal deben pagar $2.200 más para ir a Puerto Montt, donde tendrán que tomar colectivo o microbus. Alguien que vive en Ten-Ten debe desembolsar cerca de $10.000 diarios para viajar 80 kilómetros a Puerto Montt, lo que contrasta con los usuarios de la línea 712 en Santiago, que por casi 98 kilómetros no pagan más de $800 el viaje.
En otras comunas no cambia mucho la situación. En Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos, los pasajes no han parado de subir, significando un viaje a Puerto Montt casi $6.000 diarios. Todo esto con frecuencias antojadizas y término de operaciones cerca de las 19 horas. No dejo atrás a Fresia, que subió $200 los pasajes a comienzos de año para luego subir otros $500 a mediados de año. Una de las empresas subió $200 en vez de $500, ¿y el resultado?: tuvo que retirarse de la comuna porque empezaron a vandalizar sus buses en el terminal. En Cochamó cuesta retratar la situación porque los recorridos son prácticamente éticos, apenas dos veces al día.
El país está en deuda con las regiones. Está en deuda con nuestra región. Las autoridades son quienes poco han hecho por solucionarlo, y lo saben. No sólo hay pésimas frecuencias, recorridos no planificados y altos valores, también hay nula mantención y limpieza de máquinas, malos tratos y no respeto de tarifas rebajadas. Una situación crítica. Espero, quiero y lucho porque esto cambie. Llamo a quienes se sientan igual de pasados a llevar, a hacer lo mismo.
Jordi Valenzuela Muñoz
"Influencers calbucanos"
Existen opiniones y opiniones ; los dizque influencer que existen en las redes sociales en la ciudad de las aguas azules se enaltecen de creer influenciar bajo la tónica de pasiones personales que carecen de un sentido y sólo alcanzan para ser pelambres y copuchas. Se va promoviendo una grave subjetividad de la realidad cotidiana, anteponiendo sus intereses personales y fomentando conjeturas poco ortodoxas para crear un clima proclive al sinsentido.
Los dizque influencer buscan que su supuesta verdad y la mala práctica de querer influenciar en las redes sociales tan sólo con el ánimo de confundir y no construir. La objetividad es desplazada y se quiebra la buena armonía de la convivencia.
En todo caso, hay que saber cómo discernir lo que es una opinión valedera, justa, con principios, y no una simple murmuración que es carente de verdad y busca el interés personal antes que el bien común.
Frank Lambarri
Presidente y la seguridad
Nuestro Presidente Gabriel Boric hace unos días ha señalado: "Me levanto y acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad". El problema está en que mientras nuestro Presidente reflexiona sobre el asunto, muchos chilenos de plano no están pudiendo dormir.
M. Nicolás Homo
Hidrógeno verde
Magallanes posee un enorme potencial de generación renovable, pero muy poca demanda para aprovecharlo. Por eso hasta ahora no es mucho lo que hemos visto.
Tecnología reciente, sin embargo, ofrece una oportunidad: exportar esa generación eléctrica bajo la forma de hidrógeno verde. Así lo entendieron HIF Chile y Enel Green Power. El proyecto Faro del Sur suma 65 aerogeneradores por un total de 325 MW, y US$ 500 millones de inversión. Sin embargo, la iniciativa fue retirada de la evaluación ambiental porque las observaciones de ciertos organismos públicos sobrepasaron el estándar habitual.
El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), por ejemplo, solicitó caracterizar rutas y tráfico de las aves en el área durante 12 meses y objetivar las alturas de vuelo para las distintas especies. En el noroeste de Australia las condiciones naturales son comparables: potencial gigantesco y muy poca actividad para aprovecharlo. Pero ahí sí avanza el Asian Renewable Energy Hub.
Son 26.000 MW de generación eólica y solar destinada a hidrógeno verde, capaz de evitar la monumental cifra de 17 millones de toneladas anuales de carbono en la atmósfera.
Dado que no hay duda de cuál de los dos enfoques entrega más impuestos y empleos de calidad, la pregunta siguiente es: ¿cuál cree usted que resulta más beneficioso para el medio ambiente?
Joaquín Barañao, Red Pivotes
Final de Qatar 2022
En lo personal me hubiera gustado que el seleccionado francés se hubiera coronado campeón. Sin embargo, hay que reconocer que Argentina fue un justo vencedor y Francia un digno perdedor.
Siempre en todo evento deportivo hay quienes se preocupan más de destacar lo negativo en desmedro de lo positivo. Seguramente habrá muchos comentarios con respecto a la organización y manejo del certamen, pero todo lo que se diga será solamente el derecho al pataleo.
Lo que moros y cristianos debemos reconocer es que lo de Qatar fue un thriller deportivo y uno de los mejores mundiales de la historia.
Jorge Valenzuela Araya
Argentina y Chile
Hace seis años, Chile se coronaba bicampeón de América ante Argentina. Hoy, Argentina es el mejor del mundo y Chile es la nada. Un poema a las cosas mal hechas por la ANFP.
Esteban Meza