Correo
Padre Harter y la ciudad
La edición de El Llanquihue de este viernes nos da la buena noticia de la próxima pavimentación de la calle Padre Harter, entre Doctor Martin y Balmaceda. Además, nos ilustra con la columna del profesor Guillermo Tobar, de Filosofía de la Universidad San Sebastián (sede De la Patagonia), que me recordó a mi fallecido amigo, también filósofo y ex rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Erwin Haverbeck, cuando señalaba que a las universidades les podían pagar por estudiar el ojo del canario y no los forzaban a opinar (o a preguntar) de las "cosas importantes", lo que derivó en la creación del Centro Regional de Ciencia y Tecnología por allá por los 90, en la Intendencia de Rabindranath Quinteros.
Antes se hacían cosas trascendentes que desgraciadamente no prosperaron por la cultura de la inmediatez. Aquí se juntan dos cuestiones trascendentes: una, por fin alguien sale con la pavimentación de Padre Harter, que tendrá un gran impacto en que la circulación vehicular no se haga por el centro-centro de la ciudad, sino por un cordón periférico; y dos, buenas señales de que algunas personas están "pensando y preguntándose" cómo tener una ciudad más amable.
Seguramente, si se hubiera pensado y participado, no se habría tomado la decisión de "cercar la ciudad" durante este año (entre la Costanera, Antonio Varas, Ejército e innumerables parches, todos al mismo tiempo), y se habría descubierto otras alternativas pensando en el ciudadano que ha debido sufrir los impactos de malas decisiones.
Aplausos para el Consejo Regional, que sacó a la luz la iniciativa de la calle Padre Harter en la forma de un proyecto concreto, y para el profesor Tobar y su instituto, llamándonos a pensar cosas útiles y trascendentes. En Puerto Montt pasan muchas cosas. Hay que invitar a decirlas y, sobre esa base, a construir una mejor ciudad.
Jorge Tramón Guarda
Subdivisión de predios
El juzgado civil de Santiago ha concedido la medida precautoria solicitada por Chile Rural, y ha suspendido las medidas adoptadas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para prohibir las subdivisiones de predios rústicos. Si bien no comparto algunas visiones de fondo con el gremio que ha impulsado esta causa, sí concuerdo con que tienen todo el derecho a exigir el debido proceso y que se cumpla la ley, independiente de que esta tenga que cambiar, ya que todos sabemos que el sistema actual de subdivisiones tiene que mejorar de manera urgente.
Pero también vemos una fuerte campaña, de quienes pretenden prohibir, que busca deslegitimar la vida en el campo, con todos los beneficios que ello conlleva para la felicidad de las personas. La opción que proponen es concentrar a la gente en ciudades mal planificadas, contaminadas y muchas veces colapsadas, y/o explotar actividades extractivistas para que una débil política pública lo valide.
Al parecer, las promesas que hablaban de descentralización, de cambio climático y de mejorar la salud de las personas se enfrentan a una de las mayores incongruencias que podamos imaginar. Las personas tenemos el derecho de no sólo visitar la ruralidad, sino que también de habitarla y compartirla, ya que no debemos olvidar que gran parte de quienes se oponen a este tema hoy viven en el campo, y al parecer simplemente no quieren compartir el territorio.
Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral
Crisis educacional I
"No se les puede responder mañana, ustedes se llaman ahora". Esa fue la frase que utilizó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada desde México para señalar que el Gobierno pondrá como prioridad la recuperación educativa.
Cerrando el año escolar 2022, esta declaración tiene más cara de mañana que de ahora.
Paula Streeter
Crisis educacional II
El ex Presidente Ricardo Lagos identificó tres grandes problemas que afligen al país: constitucional, inflación y seguridad. A ellos cabría agregar otro: la catastrófica situación en educación.
Al respecto, cabría citar a Gonzalo Vial Correa, quien decía: "La única forma de vencer la pobreza es una enseñanza básica y media de calidad. Sin ella no habría cultura, civilidad, vida en comunidad, ni democracia estable, ni desarrollo económico en el país". Sin una buena educación "ningún sistema, ni capitalista o socialista, sacará al país del subdesarrollo".
En relación con esta catástrofe, al presenciar el desmantelamiento del Instituto Nacional y habiendo tenido el privilegio de estudiar en sus aulas, parafraseando a Miguel de Unamuno, digo: "me duele el Instituto".
Adolfo Paúl Latorre
Crisis educacional III
Ausente se ve ahora al Colegio de Profesores frente a la crisis educacional. ¿Algún mea culpa?
Pedro Romero
Desafíos en sostenibilidad
Los desafíos en sostenibilidad para Chile en 2023 no están alejados de la contracción económica de un 1,3% que se prevé para el próximo año según el FMI (Fondo Monetario Internacional). Entonces, se requiere una recuperación que dé paso a la inversión y que, a su vez, permita avanzar en aspectos tan relevantes como la descarbonización de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, incrementar la inversión en energías renovables y asegurar el suministro eléctrico.
De acuerdo con el Quinto Informe Bienal de Actualización que presentó nuestro país, las emisiones de GEI disminuyeron un 4%. Sin embargo, Chile debe continuar impulsando políticas climáticas que sigan fortaleciendo el compromiso país con la acción climática. Por otra parte, de acuerdo con la primera comunicación de adaptación de Chile presentada en la COP 27, nuestro país enfrenta un escenario de escasez hídrica y sequía inminente, donde también se verá afectada la disponibilidad y calidad de agua.
Los desafíos en este ámbito están dados, por ejemplo, en contar con información científica robusta, transferencia tecnológica, desarrollo de capacidades para la adaptación al cambio climático, mayores fuentes de financiamiento, planes de monitoreo y reporte de la adaptación entre otros. Es también relevante considerar una transformación cultural tanto en la sociedad civil y el sector productivo, teniendo presente la importancia del equilibrio entre los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de Universidad Andrés Bello