Acusan que las nuevas veredas de calle Varas quedaron bajo el nivel de locales comerciales
IMPERFECCIÓN. Delegado del sector dijo que el mayor impacto es en las rampas de acceso universal. Concejal llevará el tema a comisión; consejero regional pidió a unidad técnica que se corrija.
Diferencias en el nivel de veredas y rampas de acceso universal detectó un comerciante y vecino de la calle Antonio Varas de Puerto Montt, una vez que concluyeron las obras de instalación de cables subterráneos en la acera sur de esa calle, en la que se ejecuta un proyecto de mejoramiento, desde avenida Salvador Allende a calle Chillán.
Luis Díaz, delegado del tramo Concepción-Chillán ante la constructora a cargo de esas faenas, expuso que las nuevas veredas tienen una altura menor a la original, lo que dejó un mini escalón en el acceso a locales comerciales y viviendas.
"La gente estaba contenta de poder recibir sus veredas, pero nadie había reparado en este desnivel", dijo, lo que pudo verificar en el tramo de las calles Chillán y Valdivia, aunque es más evidente entre Concepción y Valdivia, "porque ahí hay más locales comerciales".
Díaz, quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, sostuvo que le preocupa la terminación de esos trabajos. "Esta no es una obra que se le haya contratado a un maestro carpintero, sino que es un proyecto de cerca de nueve mil millones de pesos, con muchos profesionales involucrados. Entonces, uno se pregunta ¿cómo nadie se fijó en la diferencia de la cota de nivel de la vereda?", cuestionó.
Expuso que no se trata de un error atribuible a los dueños de esas propiedades, "sino que es consecuencia de una obra pública en desarrollo".
Frente a la posibilidad de solicitar la demolición de esos trabajos para rectificar la altura de las veredas y accesos universales, Díaz descartó que sea una opción factible de realizar. "Eso alargaría las obras en más de un año. Es más sencillo que asuman el arreglo y que hagan el rebaje. Pero, no hacer un lavado de mano a lo Poncio Pilatos, para que el comerciante o propietario, que no tiene recursos, que ha perdido o que debió bajar en más de un 50% los cánones de arriendo, tengan que asumir este gasto".
Díaz teme que producto de esta diferencia de niveles pueda ocurrir un accidente "y se genere una demanda contra quien resulte responsable".
Esta situación, aseveró, fue advertida tanto a la constructora Cosal, así como a la Municipalidad de Puerto Montt, que elaboró el proyecto, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional (Gore).
Reunión urgente
En tanto, el concejal Fernando Binder, quien preside la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado, admitió que comerciantes de calle Varas le expresaron que antes de esas obras, las veredas cumplían con la normativa de accesibilidad universal, pero que "hoy se ven afectados y perjudicados con un notorio desnivel para acceder a sus locales".
Adelantó que "solicitaremos una reunión urgente de la Comisión de Infraestructura para que nos exponga, tanto la Dirección de Obras (DOM), como la unidad técnica (Secplan), sobre cuáles son las razones de este nuevo problema que afecta al proyecto de calle Varas y que continúa perjudicando a locatarios del sector, más aún en un momento tan importante para ellos en ventas, como son las fiestas de fin de año".
Binder reveló que desde la Secplan le informaron que la altura de las veredas responde a lo definido en el proyecto y que cumplen con la norma al respecto del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Medio peldaño
El miércoles de esta semana, el consejero regional (core) Rodrigo Arismendi. hizo un recorrido por calle Varas, oportunidad en la que notó que "hay problemas en las cotas entre el acceso a locales y las veredas".
Especificó que en el tramo Concepción-Talcahuano "hay tres centímetros de diferencia; después pasa de cinco a diez centímetros en el tramo Talcahuano-Valdivia".
Ilustró la situación al sostener que el lugar donde hay una mayor altura "es casi medio peldaño de una escalera".
El también vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core, agregó que se observa con mayor notoriedad esa separación es en los accesos universales, por lo que dijo esperar que "la unidad técnica (Secplan) vea la posibilidad que esto se corrija antes que sean recepcionadas esas obras".
El arquitecto remarcó que "el proyecto fue diseñado así y al desarrollarlo en terreno se vio este problema. Me imagino que la constructora se acogió a lo que dicen los planos".
Al ser requerida la versión de la empresa, se expuso que toda información sobre el proyecto se canaliza a través del mandante de la obra, como es la Municipalidad de Puerto Montt.
Solicitado un pronunciamiento al municipio porteño, se explicó que técnicos acudirían al lugar para verificar la denuncia y que tras ello habría un pronunciamiento oficial, lo que hasta el despacho de esta nota no había sucedido.
170 días extendió la Municipalidad el contrato de la obra, cuya inversión regional es de $8.656 millones.
780 días era el plazo original del proyecto, desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 30 de diciembre de 2022.