Correo
"Valoremos a las personas"
Estamos viviendo una época de crisis, pero más se nota en la ausencia de valores y temor por decir las cosas por su nombre. Muchas veces despreciamos a los demás, creyendo erróneamente que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada. Todos tenemos la necesidad de aprender de los demás o algo que aportarles, o enseñar algo. Jamás despreciar lo que otra persona dice.
No despreciemos lo que otros dicen. Es más, hay que tratar de entender el sentido de lo que esa persona está diciendo en relación a un punto que puede tener distintas visiones, pero que son válidas.
Cada día estamos más expuestos a opinar en forma equivocada, algunas veces, incluso malintencionadas, sin medir las consecuencias que provocamos a nuestros semejantes y, más aún, a un país completo.
No podemos dejar de reflexionar que en las autoridades del país vemos que lo que ayer era malo, hoy no lo es tanto.
Antes los Carabineros de Chile eran personas que no aportaban mucho a la sociedad porque habían hecho tanto daño en diversas circunstancias, según la mirada de algunos. Hoy, en buena hora, son muy valorados por las autoridades, partiendo por el Presidente.
Hay que unir fuerzas por realizar estos cambios de lo negativo a lo positivo, y a la brevedad.
Mariano González R.
"¿Pasas de curso?"
En esta época del año es recurrente una pregunta que muchas veces no es fácil responder: ¿Pasas de curso? Será esto lo más importante o mejor deberíamos cambiar la consulta a: ¿qué has aprendido este año en tu colegio?
Entendiendo que el aprendizaje es una función cognitiva y un proceso socialmente mediado que requiere la motivación del estudiante para alcanzar un aprendizaje significativo: ¿Qué ocurre con ese estudiante que tiene un rendimiento académico descendido? Se debe tener en cuenta que no existe sólo una variable que puede influir en el desempeño escolar, sino que pueden hacerlo otros factores externos al aula.
Por ello, es relevante conocer a ese niño o joven, dándose el tiempo de preguntarle cómo se siente, cuáles son sus intereses, qué le preocupa o cómo se le puede apoyar, más que juzgar y sancionar en el caso de estar en riesgo de repetir. Las notas también pueden alertar problemas de salud mental, hay que estar atentos en el caso de percibir un cambio muy abrupto respecto del rendimiento académico, ya que puede ser una señal de que algo no está bien con el escolar, considerando que en el ciclo inicial la autoestima está vinculada a los logros escolares, entonces, si su desempeño está descendido, el niño se sentirá poco capaz, creerá que no es "bueno" y tendrá menos confianza en sí mismo.
Es importante tener presente que las notas son un indicador cuantitativo que socialmente validamos, sin embargo, muchas veces existe aprendizaje que no se ve reflejado en las calificaciones obtenidas, lo cual puede generar frustración y desmotivación en los estudiantes.
Recordemos que la infancia y adolescencia son etapas de la vida donde se requiere de mucho apoyo, contención, comprensión y límites, por lo tanto, más que juzgar y sancionar, es necesario buscar soluciones.
Ivonne Maldonado, académica de la Universidad de Las Américas
Deserción escolar
Las recientes cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en el país 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, no debieran dejarnos indiferentes.
Ya conocemos las graves consecuencias en el aprendizaje que dejó la pandemia en las comunidades escolares, donde los colegios chilenos fueron los que mayor tiempo estuvieron cerrados en cuarentena. Genera preocupaciones, levanta las alarmas y la gran pregunta es: ¿qué hacemos con todos aquellos a los que no les llegan las mejoras y los ajustes dirigidos a optimizar la educación formal?
El Estado debe entender que existe una deuda importante con estos niños. La educación es un derecho y las personas no deberían verse obligadas a desertar por ningún motivo. Es clave asegurar las condiciones para que todos -independientemente de su origen, estrato, edad o condiciones sociales y económicas- puedan tener acceso a aprendizajes. De esto dependerá que podamos acortar la brecha que ya se ha abierto y que podamos controlar el daño país que esto genera.
Se necesita de tiempo, pero también eficiencia y colaboración, que permitirán garantizar un mejor futuro a nuestros niños y Chile.
Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de Lirmi
Mujeres y ciencia
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hago un llamado a, desde la ciencia, acabar con aquellos prejuicios y estereotipos que mantienen a las niñas alejadas de la actividad científica. A visibilizar a las referentes, para combatir la desigualdad en el acceso a campos de estudios y carreras. A corregir las disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.
En la actualidad, menos del 30% de profesionales de la investigación en todo el mundo son mujeres, cuando ellas tienen talento, son brillantes y excepcionales constructoras de comunidades. Como señaló la Unesco, no nos podemos permitir privarnos del talento de la mitad de la humanidad: las mujeres hacen avanzar a la ciencia y la ciencia hace avanzar al mundo.
Pamela Rojas, coordinadora del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile
Argentina y Alemania
A las derrotas de Alemania y Argentina habría que agregarle algunos resultados que no se esperaban y otros que seguramente se pueden dar en el transcurso del campeonato. Esto nos lleva a pensar que la ley de las probabilidades está más vigente que nunca.
En estos eventos nunca hay que subestimar al adversario que no tiene historia, y antes de enfrentarlo considerarlos "pan comido". Todos los que participan tienen un objetivo y harán lo posible por conseguirlo. En estos momentos, equipos de Asia y África son el mejor ejemplo de superación, y la gran amenaza deportiva para quienes se consideran imbatibles.
Jorge Valenzuela Araya
Referentes de la Roja
Mientras Vidal, Sánchez, Medel y Bravo sigan en la Selección, va a ser difícil que asomen nuevos valores que se atrevan a hacer algo distinto en la cancha. Parece que todo lo que hacen debe ser aprobado por ellos.
Raúl Silva