Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Investigan asesinato de adulta mayor: cuerpo estuvo 4 días en su casa

EN CALBUCO. Sospechas de la PDI, respecto a una muerte homicida, fueron confirmadas por la autopsia. Fiscalía revela que se busca a él o los responsables del crimen.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Ninguna hipótesis se descarta en la muerte de una adulta mayor en Calbuco. Lo que en primera instancia se calificó como una caída casual, la Brigada de Homicidios de la PDI estableció que había intervención de terceras personas. Tal tesis fue corroborada por el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

Aunque ayer se dijo que se podría tratar de un parricidio, el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, señaló que aún quedan diligencias pendientes para descartar o confirmar esa hipótesis.

"En base a una denuncia que se efectuó por vecinos de Calbuco, Carabineros de la Cuarta Comisaría concurrieron el pasado (lunes) 21 de noviembre hasta un domicilio ubicado en pasaje Corredor del Parque, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 66 años, por lo que la Fiscalía dispuso que la investigación sea llevada a cabo por personal especializado de la Brigada de Homicidios y del Servicio Médico Legal".

De acuerdo con Llancamán, las pesquisas policiales y el informe tanatológico permitieron establecer que el fallecimiento de la víctima se produjo por diversas agresiones propinadas por terceras personas, y "por ello se desarrolla un proceso investigativo tendiente a la identificación del hechor".

Revela el persecutor penal que "la víctima el año 2008 efectuó una única denuncia por lesiones sufridas a manos de un familiar", cuya presunta participación en el actual caso está siendo indagada.

Antecedentes

El hallazgo del cuerpo ocurrió cuando una vecina le fue a dejar ropa a la víctima, situación que ocurría habitualmente.

Según los antecedentes disponibles, la pareja de la hija de la víctima relata a la vecina que la mujer llevaba varios días "botada en el domicilio".

La vecina llama a Carabineros porque sospecha que la mujer de 66 años estaba sin vida, elemento que es corroborado por los funcionarios de la Cuarta Comisaría.

Los vecinos señalan que en el domicilio se vive una situación compleja de consumo de bebidas alcohólicas.

Fuentes ligadas a la indagatoria indican que tras la autopsia en el Servicio Médico Legal se estableció que la víctima evidenciaba lesiones en distintas partes del cuerpo, algunas antiguas y que la data de muerte era de 3 a 4 días.

También el examen de la necropsia arrojó que la muerte habría ocurrido por lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que se indaga quién o quiénes serían los responsables del crimen.

Equimosis

El prefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, comentó que llevan adelante una investigación por el delito de parricidio, cuyas diligencias tuvieron resultados positivos.

Zamora puntualizó que el 21 de noviembre concurrieron al hallazgo de un cadáver de sexo femenino en el interior de una vivienda, y cuyos primeros antecedentes daban cuenta de una posible muerte accidental por caída.

"La víctima presentaba en el reconocimiento externo una herida contusa en el rostro, más diversas equimosis en diferentes partes del cuerpo, lo que complementado con la autopsia del Servicio Médico Legal develó la participación de terceros", reveló, descartando que se tratara de un deceso accidental.

43 años tiene la hija que vivía con la víctima, junto a otras dos personas en el pasaje Corredor del Parque.

21 de noviembre quedó al descubierto el hecho en la casa, después que una vecina encontró el cuerpo.

2008 es el año que data una denuncia por lesiones interpuesta por la víctima contra su hija.