Correo
AFP y empresarios
De la ley original de las AFP, en ninguno de sus artículos autorizaba la intervención empresarial en este proceso como instrumento para lucrar con las ganancias de las AFP. Ganancias exclusivas que pasan a las cuentas de los trabajadores.
Esto es una autorización del Parlamento para pasar a los empresarios estas enormes fortunas. Los empresarios saben agradecer, y no con un apretón de manos.
Seguro que ninguno de nuestros parlamentarios tocará este tema con una Carta al Director del Diario El Llanquihue.
Rodolfo Klenner Saldivia
Reforma previsional I
Sobre la reforma previsional presentada por el Gobierno hay que considerar lo siguiente. Primero: definir los objetivos a alcanzar. Por ejemplo, lograr una determinada tasa de reemplazo -eso determinará los puntos necesarios adicionales a cotizar, e incluso, pudiera requerir aumentar o igualar la edad de jubilación-. En ese contexto, hay que ser realistas, puesto que el último salario obtenido en el mercado laboral no es necesariamente representativo del perfil de salarios obtenidos a lo largo del ciclo de vida laboral.
Segundo: se requiere que todos tengan acceso a los mismos datos para replicar los efectos de las distintas propuestas. Sería interesante que la Oficina de Presupuestos del Congreso tome un rol más activo en esta discusión y pueda replicar los cálculos que distintos incumbentes harán en el contexto de la discusión previsional. Más aún, quizá al Consejo Fiscal Autónomo también le interesaría contar con dichos datos.
Tercero: anclar parámetros para una futura reajustabilidad. Es fundamental anclar algunos parámetros para que éstos se vayan actualizando en función de cómo evolucione la economía y la sociedad.
Debemos ser capaces de definir ajustes automáticos que se activen al momento de cambiar ciertas variables clave de la economía.
Rodrigo Montero, académico de la Universidad Autónoma
Reforma previsional II
La reforma previsional propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está cometiendo el mismo error que el de su antecesor Sebastián Piñera, y es el de llevar en un mismo proyecto la mejora al pilar solidario -PGU-y las reformas al pilar contributivo, como el aumento de la cotización adicional y su destino, etc.
Esta estrategia fracasó en el gobierno anterior, lo que determinó finalmente sólo darle vida a la Pensión Garantizada Universal o PGU al final del mandato presidencial, lo que fue un gran avance en materia previsional, sobre todo para los pensionados de clase media.
Hoy el escenario político del país es exactamente el mismo, con un Gobierno sin mayorías parlamentarias y con una oposición sin disposición a ceder.
Pero además el gobierno de Boric hoy tiene otro punto en contra, y es que su proyecto no cuenta con respaldo de la ciudadanía, lo que hace más evidente separar el proyecto para evitar caer en el mismo error del gobierno anterior.
Eduardo Jerez Sanhueza
Tribunal Constitucional
La reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la admisibilidad del requerimiento interpuesto por el ex coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, que solicitaba declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es equivalente a las de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuestos ante ese alto tribunal en contra de las normas que permiten la aplicación en la actualidad del antiguo sistema de procedimiento penal conjuntamente con el nuevo sistema procesal penal, lo que vulnera las garantías constitucionales del debido proceso y de la igualdad ante la ley (roles 3015-16 y 3083-16).
Dichas normas fueron establecidas para regular la entrada en vigencia gradual o progresiva del nuevo sistema procesal penal, pero una vez que este entró en vigor en todo el territorio nacional -el 16 de junio de 2005-, quedaron sin una causa o motivo razonable que las justifique y sólo establecen una discriminación arbitraria, que nuestra Constitución prohíbe.
Adolfo Paúl Latorre
Salud sexual de migrantes
La actual crisis sociosanitaria ha vuelto a poner de manifiesto que las desigualdades sociales afectan principalmente a las personas más vulnerables, entre ellas, la población migrante.
Las situaciones que viven los migrantes durante el tránsito y al llegar al lugar de destino los exponen a diferentes factores de riesgo de VIH, ITS, violencia, abuso sexual, discriminación, etc.
Todas estas inequidades se acrecientan con el limitado o nulo acceso a los servicios de salud sexual en los países receptores, especialmente para mujeres y diversidades. Por esta razón, es que hemos iniciado el proyecto Cosmic, que busca crear un sistema de vigilancia de base comunitaria entre organizaciones de base y centros de salud sexual para monitorizar la salud sexual y enfermedades transmisibles relacionadas en población migrante.
El monitoreo de estas brechas en salud puede ayudar a determinar el impacto de las políticas públicas al respecto y también a informar oportunamente los cambios necesarios para reducir la desigualdad en el acceso.
Asimismo, conocer los determinantes sociales de la salud de la población migrante son una condición previa esencial para garantizar una respuesta adecuada de los sistemas sanitarios.
Este proyecto asume el desafío de demostrar que los sistemas de vigilancia comunitarios basados en indicadores socio-epidemiológicos son una forma efectiva de mejorar el acceso y la respuesta a la salud sexual para las poblaciones vulnerables, en este caso, las poblaciones migrantes.
Valeria Stuardo, académica de la Universidad Andrés Bello
Fútbol y televisión
En cualquier evento deportivo, lo importante es mostrar a los verdaderos protagonistas (jugadores) o situaciones relacionadas con el juego dentro del cancha. Cuando sea otro el personaje captado por las cámaras, que sea por algo realmente importante o interesante.
Esto lo pongo a consideración, pues en muchos de los partidos del club Huachipato, su director técnico es reiteradamente captado masticando chicles exageradamente.
Jorge Valenzuela Araya