Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Superintendencia de Educación confirmó investigación por muerte de estudiante en Puerto Varas

AHOGADO. Explicaron que el objetivo es "indagar las medidas adoptadas por el establecimiento". El joven es venezolano y estaba cursando segundo medio en el colegio Rosita Novaro.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos confirmó que inició una investigación para establecer si existen o no responsabilidades del establecimiento educacional en el fallecimiento de un alumno de segundo medio del colegio Rosita Novaro de Puerto Varas, quien se ahogó el miércoles en el lago Llanquihue.

El accidente ocurrió alrededor de las 11.40 horas, después que el joven de 16 años y de nacionalidad venezolana, junto a otros dos compañeros de curso, se lanzaran al lago tras haber estado trotando en una clase de Educación Física por la costanera lacustre.

En la Superintendencia de Educación explicaron que como institución que resguarda los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito educacional, "tenemos el deber de investigar los hechos ocurridos e indagar las medidas adoptadas por el establecimiento, por lo que ingresamos una denuncia de oficio para solicitar antecedentes y revisar los procedimientos frente a esta lamentable situación".

Junto con ello, señalaron que ayer en la mañana concurrieron al recinto educacional de Puerto Varas.

"Realizamos una visita junto a la Seremi de Educación (Daniela Carvacho) con motivo de acompañar a la comunidad educativa del establecimiento".

Seguridad

En la institución de supervisión de la educación en la región, hacen mención a la importancia en el cuidado y seguridad de los escolares.

"Es importante recalcar que, respecto a salidas pedagógicas, la normativa señala que las actividades que se realicen fuera del recinto escolar deben contar con medidas para resguardar la seguridad e integridad de las y los estudiantes".

Respecto de los accidentes escolares remarcan que "los establecimientos deben contar con un protocolo de actuación que contenga como mínimo las acciones que se abordarán y los responsables de implementarlas; la identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad, así como también comunicar a las madres, padres o apoderados la ocurrencia del accidente, entre otras medidas".

En la Superintendencia de Educación hicieron un llamado a las comunidades educativas para que conozcan y revisen los procedimientos implementados en el reglamento interno y protocolos de actuación, "de manera que sepan cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo frente a cualquier situación que ocurra en el contexto escolar".

Permiso

La directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (SLEP), Claudia Trillo, informó que lo ocurrido el miércoles era una salida pedagógica autorizada por los padres y apoderados.

"Es importante mencionar que esta salida pedagógica es parte del programa de la asignatura, con el objetivo de realizar actividades en ambientes abiertos para mejorar la condición física y la salud, y a su vez, los estudiantes que participaron en estas actividades contaban con el permiso correspondiente de sus apoderados, como también el debido registro de la salida en cuestión".

Trillo manifestó que los equipos del Colegio Rosita Novaro de Novaro y del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue "se han mantenido cerca de la familia y la comunidad educativa para acompañar en este lamentable accidente".

Las clases en el colegio fueron suspendidas por esta semana.

La autoridad reiteró que "nuevamente sentimos esta irreparable pérdida para su familia, comunidad educativa del Colegio Rosita Novaro de Novaro y Puerto Varas en general".

Necesidades

A juicio del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente), se trata de una situación lamentable. "Nos entristece profundamente lo que está viviendo la familia y sus cercanos y toda una comunidad educativa que se ve afectada por la pérdida de uno de los suyos".

Gárate anotó que el municipio está acompañando a la familia "desde el punto de vista de sus necesidades y por supuesto estamos coordinando lo que necesitan para hacernos cargos de la sepultación, que sabemos es una ayuda en estos momento de tanto dolor".

Remarcó la autoridad que se trata de un aporte que tendrá la familia también en los próximos días "para la contención que necesiten y así ayudarlos a salir adelante".

El alcalde aseguró que existe una coordinación con el SLEP en la contención que requieren los compañeros de curso y la comunidad educativa, "una vez que retornen a clases", aseguró.

Migrantes

Leticia Oyarce, ex directora regional del Servicio de Migraciones, explicó que la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en caso que los padres sean indocumentados, es distinta.

Según Oyarce, en el caso de menores, el servicio de migraciones inició hace un par de meses (los trámites) para regularizar a todos los menores y adolescentes que están en condición de ingreso por paso no habilitado.

"Esto lo pueden realizar los padres o tutores de manera directa a través de los canales de atención digital. Lo que lamentablemente no hubo fue el espacio para difundirlo, pero este trabajo no puede quedar a medio camino. Es un beneficio para niños, niñas y adolescentes, que busca precisamente regularizar su situación y velar por que no se vulneren sus derechos fundamentales", explicó.

Accidental

El prefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, expresó que preliminarmente se podría tratar de un hecho accidental.

"Por ahora sería una causa accidental, pero además hay que corroborar la causa de muerte con el resultado de la autopsia en el Servicio Médico Legal. El examen preliminar del cadáver indica que tiene relación con una asfixia por inmersión", puntualizó el prefecto.

16 años tenía el joven que se ahogó en el lago Llanquihue tras lanzarse a las aguas junto a otros dos compañeros de curso.

11.40 horas del miércoles 2 de noviembre en el sector La rada en calle Santa Rosa ocurrió el accidente que le costo la vida al escolar.