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Calendario de recaladas
Conforme a las primeras informaciones conocidas en torno a la temporada de cruceros, entre el 2 de noviembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023 están confirmados 40 arribos de estos buques de pasajeros.
El primer crucero en llegar será el "Eclipse", con 228 pasajeros estimados y 176 tripulantes. Se espera que este navío, de una eslora (largo) de 168 metros, fondee a las 13 horas de ese día en la bahía de Puerto Montt. Su zarpe está previsto para las 21.30 horas.
No obstante, la ceremonia de inauguración de esta temporada tendrá lugar el 9 de noviembre, con el "Seabourn Venture", de 170 metros de eslora, el que debería ingresar cerca de las 10 de la mañana al canal de Tenglo, para atracar en el sitio 1 del puerto, del que zarpará a las 19 horas.
A bordo de ese navío viaja un total de 384 pasajeros. "Programamos la ceremonia de inauguración de la temporada con esta nave, porque va a atracar en sitio. Se hará en el muelle, junto a la carpa", precisó.
Reactivación
El operador turístico Jaime Cáceres, gerente general de Petrel Tours, resaltó el retorno a la actividad.
"Me parece fantástico que estemos ad portas de recuperar gran parte de las recaladas de cruceros. Me parece súper positivo", subrayó.
En su caso, del total de las recaladas, estarán a cargo de los pasajeros de 35 navíos.
Con ello, se produce también la reactivación de todos los puntos de atractivos turísticos de la zona, como el lago Todos los Santos, Saltos del Petrohué, Volcán Osorno, el borde costero del lago Llanquihue, así como las actividades anexas, entre las que mencionó el rafting, pesca, visitas a los parques y observación de aves.
Cáceres comentó que tras el cierre anticipado de la temporada 2019-20, pasaron "dos años demasiado largos".
Aún así, resaltó que siguen activos quienes participan en esta actividad.
"Trabajo con hoteles y restaurantes de Puerto Varas. Y ellos, así como nosotros, están sumamente contentos de recibir nuevamente a estos viajeros", reconoció.
Cáceres destacó que las empresas navieras que contemplan a Puerto Montt como destino, son las mismas con las que se relacionaba hasta antes de la pandemia. Añadió que llegarán algunos barcos nuevos, como el "Venture", y que como empresa atenderán dos barcos que están dando la vuelta al mundo, el "Magnifica MSC" y el "Costa Deliziosa", para lo que "se requiere mucha logística".
80 mil visitantes
Mientras que Luis Hurtado, director regional subrogante del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), estimó que "cerca de 80 mil personas van a llegar en cruceros a Puerto Montt".
Anticipó que ese flujo de turistas "permitirá reactivar la economía local, los servicios, los principales atractivos de la zona".
Hurtado enfatizó que ese número de potenciales visitantes "se acerca mucho a lo que fue el período prepandemia, cuando tuvimos cerca de 91 mil personas que llegaron en cruceros".
Oferta local
En la Municipalidad de Puerto Montt ven con altas expectativas esta nueva temporada de cruceros, para lo que se han asociado con Empormontt, a fin de propiciar espacios de participación de artesanas y para la exposición de trabajos de pintores locales en el área de recepción de pasajeros.
Marcelo Wilson, jefe de Gabinete del municipio porteño, explicó que a través de la Dirección de Turismo han gestionado este acercamiento que incluye la intervención del Ballet Folclórico de Educación Municipal (Bafem) en la ceremonia inaugural de la temporada, "así como en otras jornadas", dijo.
Wilson incluyó en esta oferta destinos turísticos locales, lo que esperan coordinar con tour operadores a objeto de que sean considerados en sus recorridos habituales, "para que los turistas permanezcan más tiempo en Puerto Montt y no decidan trasladarse a ciudades colindantes".
El jefe de Gabinete de la Municipalidad explicó que están desarrollando lugares como el lago Chapo "además de todos los patrimonios naturales de los parques Lahuen Ñadi y Alerce Andino". También analizan realizar un city tour que resalte la actividad gastronómica, así como los panoramas nocturnos de la ciudad de los barrios Rengifo y Pelluco.
Respecto a cómo han aprovechado la experiencia que significó estar presentes como Municipalidad en las ferias de cruceros que se realizan en Miami, Wilson aseguró que "ha servido para entender un poco lo que buscan esos visitantes al arribar a nuestra ciudad; qué es lo que les atrae para que pudiéramos hacer que permanezcan más tiempo aquí. Es la estrategia que comentaba".
Añadió que también están impulsando acciones junto a la Asociación de Gastronomía y de Turismo (Agatur) de Los Lagos, "para mejorar la oferta de restoranes, ya sea en horarios y también en variedad, en cantidad de ellos".