Barrio Manoly de Angelmó anota un repunte tras la pandemia y renovación de su imagen
PUERTO MONTT. Gerenta general de Sercotec lanzó en ese lugar tercera convocatoria del programa de Barrios Comerciales. Destacó que primeros favorecidos reportaron más ventas y visitantes.
Desde el acceso al puerto y hasta Pacheco Altamirano, por la avenida Angelmó, se extiende el barrio comercial Manoly de Puerto Montt. Son cerca de 830 metros, en los que 61 emprendedores ofrecen distintos tipos de mercadería, especialmente artesanías y souvenirs.
El área, a través de la Agrupación Cultural y Social Manoly de Angelmó, fue seleccionada en 2019 para ser parte del programa Barrios Comerciales que impulsa el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Entonces, se informó que durante tres años esa organización recibiría unos 83 millones de pesos, con la finalidad de hacer que ese barrio sea amigable, moderno y seguro para comerciantes y visitantes.
El lugar fue elegido ahora por la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, para presentar una nueva convocatoria del programa, que este año cuenta con un presupuesto de $1.900 millones.
Esta vez se espera beneficiar 40 barrios comerciales del país, con al menos dos en la Región de Los Lagos, donde han sido seleccionados lugares como la calle Lynch, en Osorno; Los Héroes, de Calbuco; O'Higgins-Montt, de Los Muermos; el patrimonial de Castro; además de Cayenel y Manoly de Puerto Montt.
Los nominados recibirán un subsidio promedio anual de $25 millones, para aplicar un proyecto asociativo a tres años, que incluye aspectos como estrategias comerciales, identidad, comunicación, publicidad, mobiliario urbano, seguridad y mejoramiento de fachadas, entre otros.
"Junto al Presidente Gabriel Boric, lanzamos el 5 de octubre la tercera convocatoria de este programa, que cierra el próximo viernes 28 de octubre, al que se puede postular a través de la página web de Sercotec. Eso es lo que vinimos a anunciar hoy desde la Región de Los Lagos", subrayó.
Schröder mencionó que a través de una consultora internacional se estableció una evaluación que determinó que los barrios seleccionados en la primera convocatoria de 2015 aumentaron sus ventas en un 27% y que la afluencia de público creció en un 50%. "Es un programa bastante potente, que no sólo tiene impacto en el barrio, sino que en la ciudad", expuso la ejecutiva.
Mejoramiento
Respecto a su experiencia en el barrio Manoly, la gerenta general de Sercotec dijo que le permitió "darse cuenta que los programas que se diseñan y articulan desde Sercotec cobran sentido cuando uno los ve hechos realidad".
Destacó que pudo verificar que pequeños negocios de ese barrio comercial, han logrado mejorar su competitividad y el entorno urbano, a través de la cooperación y asociatividad.
"Es una maravilla ver que se han organizado, que han sido capaces de sortear las dificultades de la pandemia del covid-19. A pesar de eso, hicieron cosas, hermosearon su barrio y se generó valor, independiente de las dificultades que enfrentaron y por las que debieron mantener cerrados sus negocios. A pesar de todo, igual pudieron vender, lo que fue posible gracias a la asociatividad que genera el programa", enfatizó Schröder.
De su lado, Erica Paredes, vicepresidenta de la Agrupación Manoly de Angelmó, dijo que están llevando a cabo una tercera etapa del proyecto, luego de la instalación de un letrero volumétrico con la palabra Angelmó y de un tótem informativo de bienvenida.
Agregó que en la segunda fase, reforzaron las medidas de seguridad mediante cámaras de televigilancia y el llamado botón de pánico, mientras que para la tercera fase consideran la instalación de mosaicos.
"Nosotros postulamos en 2019, luego vino la pandemia, pero eso no nos dejó de brazos cruzados. Trabajamos con más ganas, hicimos reuniones online y salió adelante el proyecto, con éxito", subrayó.
Paredes aseguró que las acciones incluidas en el proyecto han permitido atraer a más personas al barrio, después de haber mantenido cerrados sus negocios durante esa crisis sanitaria. "Si no tenemos turistas, para qué vamos a venir a trabajar. Pero ahora que hemos salido un poco de la pandemia, hemos tenido muy buenos resultados. Las letras que pusimos al lado del muelle de las papas llaman mucho la atención. Es lo que nos ha traído mucha gente", afirmó.
15 locales comerciales, como mínimo, deben integrar la agrupación que postulará en esta nueva convocatoria de este programa.
3 llamados ha tenido el programa Barrios Comerciales de Sercotec. Las anteriores fueron en los años 2015 y 2019.