Versatilidad y bajo costo: las bondades que busca potenciar el Día del Chorito
EN LA REGIÓN. El 21 de este mes se conmemorará festividad en Puerto Montt. En el gremio gastronómico destacan su bajo costo y el aporte nutricional de esta proteína.
"Es una de las proteínas más nobles que tenemos, pero no la sabemos aprovechar (...)", lamentaba ayer Nana Bahamonde, propietaria del restaurante del mismo nombre, ubicado en Puerto Montt, respecto al consumo de choritos en la población.
Dicha reflexión la realizó en el marco del lanzamiento del Día del Chorito, conmemoración que tendrá lugar el próximo 21 de este mes en la capital regional y en la cual participarán 19 restaurantes. Todos socios de la Asociación Gastronómica del Sur (Agatur).
Ese día, por lo demás, estos locales presentarán en su carta una oferta que incluirá platos preparados con el también conocido como mejillón chileno.
Beneficios
Su bajo costo y su valor nutricional son aspectos que resaltan desde el sector gastronómico, a la hora de referirse a las bondades del mejillón.
Y es que aseguran se trata de una proteína, cuyo plato es factible de encontrar desde los $4 mil pesos.
En este sentido, Heinz Kusch, socio del Tablón del Ancla, de Puerto Montt, destacó la relevancia que se le otorga en la actualidad a un producto que ha sido "desplazado y mirado en menos; pero que es un tremendo insumo para nuestra industria de restaurantes".
Así también Gastón Moreno, chef de la Pastelería Don Papi, señaló que se trata de una proteína que puede incluso reemplazar al pollo, al pavo y la carne, sobre todo por el nivel nutricional y la versatilidad que presenta a la hora de pensar en su preparación. Por ejemplo, al vapor.
Heinz Kusch, en tanto, añade otro valor. Y es que ante el alza que han presentado otros productos en el último tiempo, como la carne y el salmón, "es que esta proteína, de primera calidad, se puede ofrecer a mejores precios".
Cinthia Klocker, presidenta de Agatur y dueña del restaurante Viento del Sur, de Puerto Montt, recordó que llevan dos años con la promoción de los choritos. Una acción que ejecutan en asociación con Mejillón Chile, quien los abastece de este producto y a menor costo.
Además, coincidió con Kusch respecto a que el valor del plato es menor en comparación al de otros productos que han experimentado un alza de sus valores.
Es así como un caldillo de chorito, por ejemplo, se puede adquirir entre los 3 mil y 5 mil pesos, dependiendo de si viene o no con un chupe, en circunstancias que el de carne puede llegar a los 15 mil pesos.
En el caso de su restaurante, comentó que si bien la especialidad son las carnes a la parrilla, igualmente incorporará a su carta al mejillón.
Mientras que Gastón Moreno recomienda que a la hora de introducir el consumo de choritos en los niños, este ejercicio se debe efectuar de una manera que les sea fácil de comer. Para ello propone de una preparación al vapor, acompañado de ensaladas, por ejemplo.
De hecho, con ocasión del lanzamiento del Día del Chorito, representantes del gremio, presentaron seis platos con este producto como protagonista.
Conmemoración
Respecto a lo que será el Día del Mejillón, Javier Aros, encargado del Programa Estratégico Mejillón de Chile, colocó el acento en la versatilidad que presenta a la hora de realizar distintas propuestas para cocinarlo.
Además, destacó el compromiso adoptado por las organizaciones gastronómicas y de turismo en la promoción de un que tiene identidad regional. Es por ello que resalta que la idea al organizar este tipo de actividades es la de generar un vínculo entre los productos que son intrínsecos de este territorio con la actividad gastronómica y turística de la zona, otorgándole, de esta manera, un impulso a la economía regional.
En la misma línea, Gabriel Pérez, director regional de Corfo, complementó que el objetivo radica en que "nuestros mares se conviertan en nuestra principal fuente de proteína", así como en un importante generador de empleos.
De hecho, Pérez resalta que se trata de una industria que proporciona 17 mil puestos de trabajo en la región, destacando el aporte de los pequeños productores.
Pero además expuso como punto a favor que se trata de un cultivo que provoca un bajo impacto ambiental, puesto que se trata de "un molusco filtrador, que no produce grandes residuos en los mares".
En dicho contexto, Arturo Vera, encargado de Cultura del municipio de Puerto Montt, apuntó a la oportunidad que brinda esta actividad para generar una alianza que se direccione a la recuperación económica, a través de la vinculación del turismo, la gastronomía y la industria de este rubro.
En esta conmemoración propiamente tal, aparte de Agatur participan la organización AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile), la Municipalidad de Puerto Montt, Per Mejillón Chile (Plan Estratégico Regional del Mejillón de Chile), además de los municipios de Castro y Calbuco, toda vez que este día también se conmemorará en ambas comunas, el 14 y el 28 de este mes, respectivamente.
17 mil puestos de trabajo ofrece la industria del mejillón en la Región de Los Lagos.
4 mil pesos es el valor en el que se puede encontrar el plato con este producto en la zona.