Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un doble homicidio quedó al descubierto tras el incendio de una vivienda en Frutillar

INVESTIGACIÓN. Diligencias de la PDI permitieron establecer que las víctimas, una madre y su hija, evidenciaban lesiones provocadas por terceras personas. Los vecinos se percataron del siniestro y alertaron a los Bomberos y Carabineros.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Impactados están los residentes del pasaje Roma, de la población El Portal de Frutillar, después que se enteraran que dos de sus vecinas fueron asesinadas en su hogar y que él o los autores de este hecho, además, prendieron fuego a la vivienda.

Se trata de una dueña de casa, de 53 años, y su hija de 19. Ambas evidenciaban lesiones atribuibles a terceras personas, de acuerdo con los peritajes preliminares de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

El hecho quedó al descubierto la noche del miércoles, tras una alerta de incendio decretada alrededor de las 22:40 horas. Tres compañías llegaron a la emergencia, impidiendo la propagación del fuego. La casa de construcción de material ligero, y de un piso, tuvo daños en un 20% de su estructura.

"En el pasaje Roma los vecinos se percataron que un inmueble se estaba quemando y concurrieron para ayudar. Junto al personal de Bomberos lograron sacar a una de las personas hasta el patio interior, donde fue auxiliada por el SAMU. Sin embargo, esta persona falleció en el lugar y se percataron que en la vivienda había otra persona que lamentablemente estaba fallecida", relató el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El oficial confirmó la hipótesis del doble crimen, porque dijo que en términos generales -tras los peritajes preliminares- "ambas víctimas fatales presentaban lesiones atribuibles a terceras personas. Se trata de dos mujeres, madre e hija, de 53 años y 19", reveló.

Explicó el subprefecto Zamora que están realizando diligencias para aclarar la dinámica de los hechos "y la participación de él o los involucrados en este ilícito".

Origen y causa

Los detectives llevan adelante las diligencias a través de dos grupos investigativos, los que confirmaron la tesis del doble homicidio.

"Dos equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI están trabajando en la investigación de este caso, además de los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para investigar el origen y causa de las llamas. El objetivo es determinar si en el origen del fuego hay intencionalidad", remarcó el jefe de la Brigada de Homicidios.

Otros antecedentes indican que la casa era arrendada y en ella vivían tres personas, un matrimonio y la joven.

El esposo de la víctima de 53 años estaba trabajando como guardia de seguridad en Puerto Varas a la hora del hecho.

IMPACTo comunal

César Huenuqueo, alcalde PS de Frutillar, lamentó lo ocurrido la noche del miércoles.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, lo que fue caratulado por la Policía de Investigaciones como un homicidio. Para una comuna pequeña como Frutillar nos impacta muchísimo y nos llama a reflexionar las condiciones en la que está nuestra sociedad", dijo la autoridad, quien agregó que "estamos a través de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) desplegando las solicitudes que sean necesarias".

Álvaro Almonacid, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Frutillar, dijo que los vecinos se percataron tanto del incendio como de la presencia de las víctimas fatales.

"Cuando llegó Bomberos había fuego en la casa. Una persona logró ser sacada para tratar de salvar su vida con maniobras de reanimación, lo que fue lamentablemente infructuoso", dijo.

20 por ciento de daños tuvo el inmueble de construcción de madera, y de un piso, afectado por el fuego.

19 años tenía la víctima más joven de este doble asesinato, mientras que su madre tenía 53.