Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Ministerio Público indaga femicidio y posterior suicidio en Puerta Sur

HALLAZGO. Cuerpos fueron encontrados ayer al mediodía por el hermano de una de las víctimas. La indagatoria se encuentra a cargo de Carabineros de la Sección OS 9 y peritos del Labocar.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Las palabras de un hombre de 31 años a su hermano, el miércoles, alertando de una presunta infidelidad de su pareja, encendió las alarmas de la familia. Según consta en la investigación, el mismo hermano del presunto victimario encontró dos cuerpos en la casa que habitaban en el barrio de Puerta Sur.

El hecho causó impacto entre los vecinos, quienes coincidieron en que se trataba de una familia tranquila y que nunca observaron incidentes.

La versión de los residentes tiene relación con el informe preliminar de la indagatoria, porque no habrían antecedentes de denuncias por hechos de violencia intrafamiliar (VIF) ni tampoco medidas de protección.

Carabineros de la Séptima Comisaría se constituyó en la vivienda donde estaban los cadáveres, ayer alrededor de las 12.30 horas, después de la llamada realizada por el hermano del hombre fallecido a la Central de Comunicaciones (Cenco), al número 133.

La mención

Los antecedentes de este caso, dados a conocer por fuentes ligadas a la indagatoria, indican que el hermano de la víctima relató a Carabineros que durante la tarde del miércoles su hermano le habría "mencionado" que "descubrió una infidelidad de su pareja".

El hermano quedó preocupado por este relato, por lo que ayer al mediodía concurrió al hogar de su familiar. Al entrar a la vivienda lo encontró sin vida, en el living de la casa. En tanto que la mujer estaba muerta en el baño.

Ambos evidenciaban lesiones, por lo que todo indica que se trataría de un femicidio y posterior suicidio.

Desde el Ministerio Público se instruyó que la investigación quedara a cargo de la Sección OS 9 y los peritajes del personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Los funcionarios policiales ayer a las 18 horas se mantenían en el sitio del suceso.

Heridas

Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, dijo ayer en la tarde que la "víctima de sexo femenino habría fallecido producto de heridas provocadas por quien era su pareja".

Explicó que en esa misma dinámica existe una calificación jurídica de un femicidio.

"Tras esa acción, quien habría cometido este hecho se habría autoinferido algún tipo de herida que finalmente le ocasionó la muerte", aseguró el persecutor penal.

De acuerdo con Maldonado no se descarta alguna de las otras hipótesis que se van a trabajar y que se indagarán dentro de la etapa investigativa.

"Por ahora sigue trabajando el OS 9 realizando diligencias de carácter investigativo y lo mismo Labocar, concluyendo algunas diligencias, y finalmente la causa de muerte se sabrá oportunamente con la autopsia que el Servicio Médico Legal realice", anotó el fiscal jefe.

Madrugada

La pareja compuesta por Fernanda Peña Hernández, de 32 años, y Ricardo Patricio Moreno Oliva, de 31, no tenía hijos en común. Eso sí, ella era madre de dos niños.

Otro de los puntos que busca establecer la indagatoria tiene relación con la data, porque no se sabe si las muertes ocurrieron durante la noche del miércoles o la madrugada de ayer jueves.

"Se está investigando si durante el transcurso de la noche o madrugada habrían fallecido. El fiscal de turno ordenó la concurrencia de personal del OS 9 y Labocar, quienes están llevando adelante diversas diligencias en el sitio del suceso para establecer las circunstancias de lo ocurrido", comentó el mayor Manuel Arenas, comisario de la Séptima Comisaría.

El fiscal Marcelo Maldonado recalcó que los primeros antecedentes dan cuenta de una acción violenta "y en esa misma dinámica se está estableciendo la forma de comisión del hecho punible".

32 años tenía la víctima mujer, mientras que su pareja, con quien no tenía hijos en común, tenía 31 años. Ella era madre de dos hijos.

12.30 horas de ayer Carabineros se constituyó en el pasaje Isla Paulina Star de la población Puerta Sur, donde ocurrió el hecho.

Salmones Aysén asegura que activó sus protocolos tras escape de peces

EN CALBUCO. La Superintendencia del Medio Ambiente presentó cargos contra la firma por un evento ocurrido durante 2019.
E-mail Compartir

Salmones Aysén se refirió ayer al proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el cual el ente dio cuenta de dos cargos por un escape de salmones ocurrido en Calbuco durante 2019. Según la compañía, en su momento activaron todos los protocolos pertinentes.

Al respecto, la empresa sostuvo que el viernes 30 de septiembre fue notificada por la SMA sobre la formulación de cargos en su contra, debido a un escape de peces de la especie salmón coho, ocurrido el 30 de septiembre de 2019 en el Centro de Engorda de Salmónidos Huito 1, ubicado en el Estero Huito, comuna de Calbuco.

A través de un escrito, la firma reveló que esta contingencia se generó por la rotura de una malla, de 1 de las 24 jaulas del centro, y se escaparon 26.531 peces.

"Tras la detección de lo ocurrido, la empresa activó rápidamente todos sus protocolos, lo que permitió que se recuperaran aproximadamente un 24,5% de los peces escapados. En este proceso de recuperación participaron activamente los vecinos y pescadores de Calbuco, quienes fueron parte de estas faenas. La empresa se encuentra actualmente analizando en detalle los cargos formulados por la SMA para definir los pasos a seguir", indicaron. Como empresa, Salmones Aysén destacó que lleva 16 años operando, siendo este -apuntan en el comunicado- el único evento ocurrido de estas características.

"Reiteramos nuestro permanente compromiso con el desarrollo de una salmonicultura sustentable, moderna y eficiente, que cumple con todos los estándares para la protección y cuidado del medioambiente", señala la declaración de la empresa.

24,5% de los salmones escapados fueron recuperados, según la empresa.