Chofer de minibús es grabado cuando agredía con un fierro a un pasajero en Puerto Varas
FUE DESVINCULADO. Testigo del hecho dijo que se molestó porque le dijeron que bajara la música. Seremi de Transportes hizo llamado a los dueños de estos buses a coordinarse para no contratar a quienes cometen estos hechos.
Otro hecho de violencia en el transporte público de pasajeros quedó en evidencia esta semana, después que el chofer de un minibús de recorrido entre Puerto Varas y Puerto Montt agrediera con un fierro a un pasajero que reclamó por el alto volumen de la música y un supuesto maltrato a estudiantes.
El incidente fue grabado por la compañera de trabajo de la persona agredida, y se viralizó en redes sociales, causando impacto por la violencia con la que actúa el conductor, quien fue desvinculado de sus funciones.
"Mi colega le pidió que respetara los paraderos. La gente venía reclamando hace mucho rato, por la música fuerte y porque no respetaba las paradas. Cuando le reclamaban por el ruido le subía el volumen a la música", dijo la testigo y colega del trabajador agredido, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.
La denuncia no solo llegó a Carabineros sino que a la Secretaria Regional Ministerial de Transportes.
Estudiantes
El hecho ocurrió el martes 27 de septiembre en la tarde, cuando ambos compañeros de trabajo abordaron el minibús en la Ruta 5 con destino a Puerto Chico, en Puerto Varas.
"El señor (conductor) venía metiendo gente como si fuera un camión de ganado, con música fuerte y una mujer a su lado. La impotencia de mi colega se da por la forma cómo increpaba a los estudiantes que mostraban el pase escolar", comentó la testigo.
Anota que una vez en Puerto Varas "él saca un fierro, que yo pensaba que era un palo. Con eso le rompe el pantalón de un golpe. Y en ese lapso que yo grababa se baja la mujer que iba al lado del chofer y me empieza a insultar".
La compañera de trabajo del afectado agrega que el chofer "ya ha tenido problemas, lo han visto haciendo carrera con otros buses, insultando, y en forma prepotente conduciendo, con peligro de accidentes. Además, hay denuncias que agredió a otra persona".
Registro
Desde la Secretaria Regional Ministerial de Transportes se explicó que el conductor fue desvinculado, quien llevaba un mes trabajando. Asimismo, el seremi Pablo Joost llamó a la persona afectada para ver cómo estaba y señalarle que lo ocurrido era un hecho lamentable, por lo que lo alentó a realizar la denuncia.
"Este conductor que fue sindicado por estos hechos ya había tenido un problema en otra empresa. Al no tener contacto entre empresarios no hay manera de saber quiénes están contratando", dijo Joost.
Puntualiza el seremi que "nosotros, una vez conocidos estos hechos, nos pusimos en contacto con el representante legal de la empresa de buses y con la persona afectada, con don José, con quien conversamos para saber cómo estaba y conocer más antecedentes de este hecho", remarcó.
La autoridad sostuvo que las personas que se movilizan en el transporte público son trabajadores, estudiantes y adultos mayores, quienes requieren de un buen servicio: "No estamos hablando de una atención personalizada, sino que es lo mínimo en materia de buen trato".
Selección
La autoridad de Transportes comentó que se busca realizar una reunión con el transporte público rural, para que puedan tener una mayor precaución. "Realizaremos las gestiones para erradicar a estas personas del transporte público de pasajeros", aseguró.
Desde la Seremi de Transportes aseveraron que siempre condenarán este tipo de hechos "y solicitamos encarecidamente a los operadores de buses avanzar en mejorar sus filtros de selección de personal, para evitar que este tipo de hechos, que son totalmente inaceptables, se sigan reiterando, para garantizar mayor seguridad y buen trato a los usuarios del transporte público".
27 de septiembre en la tarde ocurrió el incidente en Puerto Varas, en la vía pública y con luz día.
1 incidente registraba el conductor que protagonizó este hecho en otra empresa de buses.