Secciones

Absuelven a carabinero que baleó a conductor de taxi de aplicación

LO INTENTO ATROPELLAR. Los jueces dijeron que hubo legítima defensa en hecho ocurrido en 2020. El chofer quedó grave al recibir tres impactos de bala.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

En forma unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt absolvió al carabinero que en un control de identidad percutó tres disparos contra un chofer de taxi por aplicación, que lo intentó atropellar.

Los jueces Jorge Díaz, presidente de la sala, Francisco del Campo y Andrés Villagra, resolvieron que el funcionario policial actuó en legítima defensa.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.50 horas del 30 de mayo de 2020, en la esquina de las calles Arturo Prat y Santa María, en la población Modelo, mientras la ciudad se encontraba con restricciones de movilidad producto de la pandemia del covid-19.

En el lugar estaba el cabo segundo que resultó imputado, junto a otro funcionario, ambos de civil, realizando un control de identidad.

Al momento que el carabinero exhibió su placa de servicio, el conductor del automóvil (oriundo de la ciudad de Castro, en Chiloé), que trabajaba como taxi a través de una aplicación, intentó huir del lugar, avanzando con el automóvil hacia el funcionario policial, según indica parte de la acusación de la Fiscalía.

Ante ello, especifica ese informe, el policía hizo uso de su arma de servicio, percutando tres disparos. Uno de ello hirió de gravedad al conductor.

Imputación

Por esta acción, el funcionario de Carabineros fue imputado y formalizado por el Ministerio Público, por el delito de violencia innecesaria.

La Prefectura de Carabineros Llanquihue también dio inicio a un sumario administrativo interno, para establecer eventuales responsabilidades.

Por encargo de la Fiscalía, se solicitó que el hecho fuera investigado por la PDI.

Como querellante se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De esta forma, los acusadores llevaron a juicio oral al carabinero. Pero, tras las pruebas y debates de los intervinientes, el Tribunal de Juicio Oral terminó absolver al imputado.

"El tribunal estima que si bien el enjuiciado P. S. A., la tarde del 30 de mayo de 2020 en Puerto Montt, ejecutó una conducta típica -herir a otro-, dicha acción careció de antijuricidad, toda vez que ella se encuadró dentro de la causal de justificación contemplada en el numeral cuarto del artículo 10 del Código Penal, denominada en doctrina "legítima defensa propia", rechazándose en consecuencia la pretensión punitiva del Ministerio Público y del acusador particular Instituto Nacional de Derechos Humanos", señala parte del fallo.

Agrega el documento que "el tribunal por unanimidad, ha decidido absolver al enjuiciado P. P. S. A., en lo que respecta a los cargos formulados en su contra por los intervinientes precedentemente singularizados, que lo suponían autor de un delito de violencias innecesarias, con resultado de lesiones graves".

Un detenido por robo en óptica del centro

BENAVENTE. Se llevó especies que fueron avaluadas en más de $3 millones.
E-mail Compartir

Carabineros de civil, pero de servicio en el centro de Puerto Montt, detuvieron a una persona sindicada de ingresar a robar gran cantidad de lentes ópticos, entre otras especies, desde un local comercial emplazado en calle Benavente.

Se trata de la óptica Bayern, desde donde sustrajo artículos por un monto superior a tres millones de pesos.

Los funcionarios policiales se percataron de este delito después que se activó la alarma de la óptica. Desde la empresa de seguridad dieron la alerta a Carabineros.

El imputado por el delito de robo en lugar no habitado, llevaba una mochila de importantes dimensiones, en la que transportaba las especies sustraídas, según Carabineros.

Una vez aprehendido el sujeto de 33 años, se estableció que mantenía dos órdenes de detención pendientes, emanadas desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en septiembre de 2021, por el ilícito de amenazas contra las personas y la propiedad.

Por disposición de la Fiscalía, las diligencias para investigar el hecho quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros.

En prisión quedó chofer que causó accidente en el que murió su amigo

PURRANQUE. El imputado tenía una condena por manejo en estado de ebriedad. Fue formalizado por no dar aviso de ese incidente, con resultado fatal.
E-mail Compartir

El conductor ebrio que causó un fatal accidente de tránsito en la zona de Colegual-Hueyusca, en la comuna de Purranque, el pasado lunes 19 de septiembre, quedó en prisión preventiva

La resolución fue decretada por el magistrado del Juzgado de Garantía de Río Negro, Daniel Henríquez, quien amplió la detención del imputado mientras esperaban los resultados de los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) sobre la causa de la muerte de Jaime Vásquez, así como de la Siat de la Prefectura de Carabineros de Osorno.

El Ministerio Público de Río Negro inició una investigación en contra del imputado, de iniciales A.R.N.Q., de 51 años, por los delitos de manejo en estado de ebriedad sin dar cuenta del accidente a la policía; y conducción sin licencia, ambas con resultado de muerte.

Estaba ebrio

En la audiencia de formalización realizada de manera telemática, con el imputado presente desde el Centro Penitenciario de Osorno, la fiscal Constanza Kopp Muñoz confirmó que el trabajador agrícola guiaba el automóvil con 1,89 gramos de alcohol por litro de sangre.

Dicha condición lo hizo quedarse dormido y perder el control del auto en el kilómetro 27 de la ruta U-900 y terminar al interior de una zanja con su amigo Jaime Vásquez fallecido, producto de las lesiones sufridas.

El imputado arriesga una pena de hasta 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos formalizados. La fiscal pidió la prisión preventiva para el sujeto.

Cuando los carabineros estaban adoptando el procedimiento en la ruta, apareció A.R.N.Q., quien tras el accidente huyó del lugar y se dirigió a su casa ubicada a metros del accidente. Tenía lesiones en su rostro y cabeza.

Tras admitir ser el chofer del vehículo accidentado, fue detenido, sometido al examen respiratorio y luego llevado al hospital de Purranque a constatar lesiones, donde se indicó que eran de diagnóstico leve.

Al ser consultado, el juez Daniel Henríquez afirmó que "el imputado tiene antecedentes, con dos condenas: una por manejo en estado de ebriedad, sin dar cuenta del accidente; y otra por la suspensión de su licencia de conducir por cinco años, vigente desde 2017. Por todo ello, se determinó aplicar la medida cautelar" de prisión preventiva.

Se estableció un plazo de investigación de 70 días.

Fiscal de Río Negro fue víctima de hurto en estacionamiento

OPERATIVO. Carabineros detuvo a los dos implicados en el delito.
E-mail Compartir

Dos sujetos de 22 y 27 años, fueron detenidos por carabineros de Río Negro, al ser sindicados como los implicados en la sustracción de especies de propiedad del fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, registrado la tarde del viernes.

Ambos sujetos ingresaron al inmueble del Ministerio Público por la zona del estacionamiento, donde estaba el auto del abogado, desde el que se llevaron diversas especies.

Luego salieron rápidamente y escaparon hacia el hospital de Río Negro.

Carabineros recibió la alerta telefónica de una mujer sobre el delito cometido por los sujetos; luego, una vecina entregó las características físicas y vestimentas, ya que habría advertido el actuar de los ahora detenidos.

En la revisión de las especies se encontraron artículos personales del fiscal y documentación de su vehículo, por lo que ambos quedaron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

La audiencia de formalización se hizo ayer, en la que se dijo que son investigados por hurto. Quedaron con medidas cautelares en libertad.