Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Hallan cuerpo de osornino que fue asesinado y enterrado en Futa

CORRAL. El crimen de Juan Sánchez, de 76 años, ocurrió el 26 de agosto y recién la semana pasada encontraron el cadáver. Fue atacado con martillo por un vecino.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Supimos que mi padre había desaparecido el 26 de agosto y nos trasladamos hasta Futa donde estaba viviendo. Regresamos por las elecciones y el jueves no avisaron que estaba muerto, que lo habían asesinado. Sólo quiero justicia para mi padre".

El testimonio corresponde a la rahuina Claudia Sánchez, hija única de Juan Sánchez Cárdenas de 76 años, asesinado por un vecino en el sector de Río Futa, en la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos.

Juan Sánchez Cárdenas, oriundo del sector Francke, donde vivió con su madre y luego se trasladó al sector de Futa, porque le gustaba el campo, fue asesinado la mañana del 26 de agosto, según se informó en la audiencia de formalización del imputado realizada ayer en Valdivia. Lo habría atacado con un martillo y golpes en la cabeza.

El autor del crimen, un sujeto de 25 años, habría sostenido un altercado verbal con el adulto mayor, por un supuesto abuso sexual cometido por Sánchez en contra de su pareja. Ambos residen en el mismo lugar.

"El adulto mayor lo negó y manifestó que 'me voy a ir y regresaré cuando menos lo esperes (...) cuídate y cuida a tu hija'. El imputado, al escuchar eso, tomó el martillo que portaba y se abalanzó contra el hombre y le dio varios golpes en la cabeza con la herramienta, lo que le causó la muerte", expuso el fiscal Álvaro Pérez en la audiencia de formalización.

Para ocultar el crimen y el cuerpo del adulto mayor, quien sería familiar lejano de su pareja, el sujeto hizo una fosa, donde enterró el cadáver.

"Luego de matar a Sánchez, el imputado no le dijo a nadie de lo ocurrido y sin tener autorización hizo una tumba a metros del lugar, en una ladera del sector, y enterró el cuerpo, que cubrió con tierra y ramas", expuso el persecutor.

El Ministerio Público de Valdivia investiga al imputado por los delitos de homicidio simple e inhumación ilegal, por infractor a la Ley de Cementerios.

Hallazgo del cuerpo

El cadáver fue encontrado por Carabineros del Gope el pasado viernes 9 de septiembre, tras 15 días de intensa búsqueda por parte de la familia.

"Allá vive un familiar de mi papá, quienes ni siquiera ayudaron en la búsqueda. Después supe que el asesino era la pareja de la hija de una pariente de mi papá. Yo creo que no actúo solo, pero confío que se haga justicia, que pague por lo que hizo. Mi papá era un hombre querido en el sector", señaló su hija Claudia, quien realizó el funeral en el cementerio Municipal de Rahue Alto.

Guillermo Álvarez, ex dirigente y vecino del sector Futa-Corral, lamentó el crimen y expresó que el fallecido era estimado por los residentes.

"Llegó a vivir hace unos ocho años atrás y comenzamos a conocerlo. Lamentamos la causa de su muerte, era una persona muy cooperativa y solidaria, siempre estaba presente para ayudar en lo que se le pidiera. Respecto del agresor, fue un poco hombre, tendría que haber reaccionado de otra forma y haber denunciado el supuesto abuso sexual del que hablan", sostuvo Álvarez.

El imputado quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, pese a la postura de la defensa que pedía otro tipo de cautelar, sin embargo, el fiscal manifestó que "pese a que prestó declaraciones, pasaron varios días para el hallazgo del cuerpo, lo que pudo evitarse si hubiera informado el mismo día del crimen. Se fijó un plazo de 120 días de investigación.

El fiscal confirmó la existencia de una denuncia por abuso sexual en contra el fallecido adulto mayor osornino.

Encuentran sin vida a una adulta mayor perdida en Osorno

SAN PABLO. La mujer era buscada desde julio y apareció en el río Bueno.
E-mail Compartir

Luego de 47 días de intensa búsqueda, familiares de María Elena González Rosas, de 68 años, culminaron su rastreo la tarde del pasado sábado, tras hallar el cuerpo de la mujer en el río Bueno, a la altura del sector Molino de Oro, a 13 kilómetros de Misión Quilacahuín, en la costa de San Pablo.

Los tripulantes de una embarcación de la Unidad de Rescate Acuático Terrestre (Urat) de Osorno encontraron el cuerpo de la mujer en el agua, enredado en medio de unos palos, por lo que avisaron a carabineros del sector.

Tras lograr la extracción del cadáver desde el cauce y subirlo a la embarcación, fueron hasta un embarcadero que existe en la orilla del río Bueno, donde se efectuaron los peritajes policiales ordenados por el fiscal de turno.

Reconocimiento

Pasadas las 18.30 horas, personal policial confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al de la adulta mayor de 68 años, que la jornada del 24 de julio pasado dejó su casa en Ovejería y nunca más se supo de ella. Tras ello se inició una angustiosa búsqueda por parte de sus hijos y su familia, que llegó a su fin la jornada del sábado.

Uno de los hijos reconoció el cuerpo, por lo que se puso fin a la angustiante búsqueda.

Hace unos días, su hija Karina Velásquez expresó lo complejo de la búsqueda en la que participaron buzos de las organizaciones de rescate de Osorno, del Gope de Carabineros y de las caletas de pescadores de San Juan de la Costa.

El cuerpo de la vecina de Ovejería fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) de Osorno, sin embargo, será sometido a peritajes de ADN para corroborar científicamente que se trata de la adulta mayor perdida en julio pasado.

Trabajador de una funeraria se quitó la vida en el mismo depósito para urnas de la empresa

DECESO. El cuerpo fue hallado por el dueño, quien avisó del hecho a Carabineros.
E-mail Compartir

Un trabajador de la funeraria Santo Grial de Osorno fue encontrado sin vida por su jefe, cerca del mediodía de ayer, al interior de las instalaciones del recinto de calle Bilbao 1825, en el sector oriente de Osorno.

El propietario llamó de forma insistente al funcionario, pero no tuvo respuesta. Por ello acudió al local donde encontró todo abierto y al revisar el depósito de las urnas, halló sin vida al trabajador, por lo que llamó a Carabineros para reportar el hecho.

"Carabineros concurrió a la funeraria Santo Grial, donde el dueño encontró fallecido a uno de sus trabajadores. Se pudo constatar que se trató de un suicidio y el fiscal de turno dispuso que el sitio del suceso sea investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Osorno", señaló el mayor Carlos Reyes Logan, jefe de la Primera Comisaría.

Con experiencia

El fallecido era conocido en el rubro de las funerarias de Osorno y por muchos años estuvo ligado a diversas empresas de este tipo en la ciudad.

Su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal de Osorno para los peritajes pedidos por la Fiscalía.