El CAMM entrega 4 nuevos recorridos patrimoniales para Puerto Varas
En agosto el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) proporcionó este aporte para la educación y para el sector turístico a través de polidípticos, así como dos catálogos que por primera vez actualizan el catastro realizado en 1989. El material incluye barrios e inmuebles de las poblaciones alejadas del centro y de la Zona Típica.
En 2021, el Centro de Documentación del Centro Arte Molino Machmar -CEDOC CAMM- se adjudicó fondos del Servicio Nacional del Patrimonio para ejecutar el proyecto "Actualización y democratización del patrimonio urbano-arquitectónico de Puerto Varas 30 años después", que tuvo como principal objetivo incorporar la perspectiva de los vecinos de Puerto Varas para actualizar el catastro que en 1989 realizara la Universidad de Chile, a solicitud del alcalde de ese entonces, Guido Rehbein y que derivó en la creación de la primera Zona Típica de la Región de Los Lagos en 1992.
Durante casi un año se llevaron a cabo tres focus groups y cinco entrevistas en profundidad a informantes claves. Luego se realizó un levantamiento fotográfico y planimétrico de los barrios o sectores considerados como patrimonios que complementaran los recorridos existentes desde 1989, ellos fueron población Montealegre, Juan Costa, Villa Casino, sector Decher, sector Arturo Prat, Santa Rosa, Colón, Juan Minte, Corvi Grande y Corvi Chica, en donde gracias a los contactos facilitados por las dos uniones comunales de Juntas de Vecinos (Ingrid Bartsh y Baltazar Rivera) se pudo entrevistar a más de 50 informantes claves de esos sectores que compartieron sus historias de vida y de sus inmuebles.
Transformación
Uno de los elementos teóricos fundamentales fue que el concepto de patrimonio se ha transformado radicalmente en los últimos 30 años, transitando desde una visión predominantemente monumental a una más amplia, material e inmaterial, en la que también las comunidades reconocen cuál es su patrimonio y qué elementos lo constituyen, representan y simbolizan.
Por otro lado, se incorporó también el concepto de "paisaje cultural," que se entiende como "la obra combinada de la naturaleza y el hombre, definida en el artículo 1 de la Convención (Unesco, 1972). Los mismos ilustran la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos en el transcurso del tiempo".
Análisis
Tomando en consideración el análisis de la evolución urbana, el análisis tipológico arquitectónico y la selección inicial de sectores donde catastrar inmuebles, derivada de las mesas de participación, se definió trabajar el torno a todo el anillo que rodea al casco histórico y que está contenido por la línea del ferrocarril, el que abarca desde el cerro Philippi, por calle Decher, hasta la última vivienda del eje Colón.
En este espacio se catastraron 183 inmuebles, de los cuales se seleccionaron 17 que se insertan en 4 nuevos recorridos patrimoniales.
Después de casi un año de trabajo en terreno y con toda la información recopilada previa (el estado del arte), el equipo de trabajo, integrado por el arquitecto Guido Paredes Michea, la diseñadora Macarena Sánchez Campos y el historiador Pablo Fábrega Zelada, junto al grupo asesor integrado por el director del CAMM y arquitecto Raúl Palma, arquitecta Susana Hernández y arquitecta Bernardita Angermeyer, llegaron a las siguientes conclusiones: 1° Los paisajes naturales (quebradas, humedales, cursos de agua) determinaron gran parte de la evolución urbana de Puerto Varas, especialmente en cuanto a la diferenciación socioeconómico y cultural entre las poblaciones del núcleo fundacional y las periféricas. Sin embargo, hoy ya no tienen la relevancia de hitos estructurantes como en el pasado, pero las nuevas generaciones han logrado visibilizarlos y ponerlos en valor incluso a través de su protección legal.
2° Existe una tipología de vivienda, cajón primario con soberado y mirador a un agua, presente en más de un 36% en las edificaciones catastradas y que presenta similitudes formales con la blockhaus primitiva con soberado, de las primeras etapas de la colonización, pero con adaptaciones regionales, atribuibles a carpinteros chilotes, mediante un proceso de vernacularización (adaptación al territorio).
3° Todos somos patrimonio, Puerto Varas es una ciudad rica por su diversidad cultural y en sus poblaciones hay muchas lecciones que aprender sobre la forma en que se construyó la ciudad y cómo hoy los dirigentes vecinales y los vecinos, hacen Historia.