"Hay un desconocimiento de cómo afecta esto a los vecinos que utilizan el servicio aéreo"
Nada de satisfecho quedó el consejero regional (core) por la provincia de Palena, Fernando Hernández (RN), con la respuesta que recibió del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien desechó toda posibilidad de incrementar el subsidio aéreo a la demanda para ese servicio de conectividad entre Puerto Montt y Chaitén.
Al contestar un oficio del core Hernánez, el secretario de Estado definió que sólo en la elaboración del presupuesto del próximo año podría ser considerada esa solicitud, que surgió a raíz del alza de un 47% que aplicaron dos empresas que cubren esa ruta, lo que se vio reflejado en una variación de 15 mil pesos por tramo.
"Sólo queda esperar el presupuesto 2023. Esa es la sensación que me queda de la respuesta enviada. Hubiese sido mucho mejor hacer un análisis, ver la factibilidad de un aumento de este subsidio, que durante diez años se ha mantenido en 18 mil pesos. Todos sabemos que un 99 por ciento de los subsidios se han ido reajustando, pero el transporte aéreo no ha tenido ninguna variación positiva. Si hubo esta alza de parte de las empresas, uno esperaba que desde el Ministerio (de Transportes) también hicieran un análisis y pensaran en la opción de aumentar el subsidio por persona, de tal forma de evitar este aumento que tendrán los vecinos ahora", reclamó el consejero regional por la provincia de Palena.
- ¿Existen recursos en Transportes para hacer frente a este tipo de variaciones, que están fuera del presupuesto?
- Eso ocurrió en el transporte marítimo, que es un subsidio a la oferta. Los operadores dijeron que aumentaron sus costos de operaciones y que no podrían seguir operando con el monto del subsidio. ¿Qué hizo el Ministerio de Transportes? Mejoró los subsidios a la oferta de los transportes marítimos, algunos en un 20%, otros en más. En el caso del subsidio aéreo, uno esperaba un análisis similar. Pero no hubo ningún análisis y a esperar 2023, para lo que quedan varios meses, que serán complicados para los vecinos.
- Usted mencionó que existe un precedente, en materia de suplementar recursos para el subsidio aéreo…
- Hace unos dos años, la gente de la península utilizó más de lo normal los subsidios aéreos. Por lo tanto, se terminaron los recursos antes de la fecha programada. Recuerdo que se hizo un reajuste en todos los subsidios para la provincia de Palena. Este año, nos dijeron que ese es el monto y, al parecer, no hay más.
- ¿Cuál es su propuesta, ante esta falta de análisis que reclama por parte de Transportes?
- Lo principal es ver cuánto tiempo no se ha reajustado este subsidio, analizar cuánto ha sido el reajuste anual. En base a eso generar un aumento para que permita a los vecinos tener un subsidio mejorado. En este caso, si el aumento fue de 15 mil pesos y hoy el subsidio es de $18 mil, veamos la posibilidad que el subsidio sea de alrededor de $30 mil, lo que en cierto modo permite que el mayor valor que aplicaron las empresas, no se note tanto al momento de viajar.
- ¿Considera que las autoridades han minimizado esta situación, que es escasa la población que se beneficiaría con este aumento de recursos?
- Hay un desconocimiento de cómo afecta esto a los vecinos que utilizan el servicio aéreo. Pero también, lamentablemente siempre es lo mismo: zonas extremas, provincia de Palena, son pocos habitantes. Vámonos a problemas grandes de Santiago y a las urbes nomás. No obstante, acá ocurrió una subida que, yo creo, no hay otra que se compare a esto. Subir 30 mil pesos en un viaje ida y vuelta, de Chaitén a Puerto Montt, que es la capital regional. Me parece que todos deberían tener una mirada más positiva y tratar de ir a la solución del problema.
- En este reclamo ¿usted está solo o se siente apoyado?
- Creo que poco a poco, las autoridades se han ido dando cuenta del problema y su magnitud. Como esto ocurrió recientemente, no todos están al tanto todavía de lo que está ocurriendo. Siento que cuando conozcan el costo por viaje, todas las autoridades de la provincia de Palena se van a sumar. Y creo que las autoridades nacionales también van a entender que esto es un requerimiento muy necesario, no es algo antojadizo. Para la gente de Futaleufú, Palena y Chaitén, incluso para la gente de La Junta, en la Región de Aysén, que viajan a Puerto Montt desde Chaitén en estos aviones, no lo hacen por lujo, sino que por necesidad. Lamentablemente, no tenemos hospitales con especialistas; no todos los servicios públicos atienden las realidades allá; no todo el comercio está en la zona. A veces, la gente tiene que viajar urgente y la única forma de viajar rápido, es el avión.
- Puede que alguien considere que si hay servicios de barcaza, ¿por qué no utilizan esa vía, que incluso es más económica?
- El subsidio de la Ruta Bimodal, todos en la zona lo agradecemos. Porque desde que partió en 2010, con la operación diaria por Hornopirén, Caleta Gonzalo, los costos bajaron para ese recorrido. No obstante, tiene un gran problema la Ruta Bimodal: los tiempos de traslado. Si una persona de Futaleufú quiere llegar a Puerto Montt, significan 12 horas de viaje. Una persona con una urgencia de salud, tiene que buscar una alternativa y esa alternativa es el uso de aviones.
"A propósito de subsidios marítimos, espero que el Ministerio de Transportes cumpla con pagar los subsidios que debe hace cinco meses a los operadores marítimos. Fiordo Comau está a punto de dejar botados los servicios, porque le deben más de tres meses y lo mismo en Puelche-La Arena".
- La gestión de Transportes ha sido cuestionada incluso desde el gobierno anterior. ¿Cómo evalúa la actual gestión?
- Es uno de los Ministerios importantes para nosotros. La relevancia que tiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para territorios como la provincia de Palena, es de primera necesidad. Como no tenemos recorridos marítimos privados, necesitamos el subsidio y cuando no llegan, se complica la conectividad. Por otro lado, en telecomunicaciones la situación es muy compleja. Hay lugares donde no tenemos señales de teléfono. Se habló del roaming nacional, donde hay una compañía las otras se van a conectar. Pero eso no existe en la provincia de Palena; la cantidad de internet también es mínima en muchos sectores. Por ende, es un Ministerio que lo necesitamos más cercano y lo vemos muy lejano, lamentablemente.
- ¿Evalúa impulsar alguna acción adicional al oficio que envió al Ministerio?, porque usted mencionaba que no se requiere de más de $100 millones para suplementar este subsidio, al menos hasta fin de año...
- Creo que vamos a seguir. Hablaba con el diputado Mauro González (RN) por el mismo tema y él me dijo que iba a solicitar una reunión con el subsecretario de Transportes (Cristóbal Pineda) para ver nuevas gestiones y que ojalá esto no pase al año siguiente, sino que podamos avanzar rápidamente en mejorar el subsidio aéreo para la zona.