Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Carabineros confirma disparos "de lado y lado" en incidentes entre agricultores y comuneros

AGRESIONES. El prefecto (s) de Carabineros, Boris Alegría, dijo que habría un identificado por uso de arma de fuego. La comunidad Weichan Mapu se mantiene en el deslinde del predio y gobierno reitera el llamado al diálogo, sin violencia. Delegada Moreira comentó que alcalde de Frutillar gestionó reunión del miércoles con los mapuches y que ya se coordinó encuentro con el dueño del fundo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Fuimos al lugar y levantamos la información en forma inmediata. Tomamos conocimiento que se efectuaron disparos de uno y otro lado, tanto por la comunidad mapuche como por parte de un grupo de agricultores", confirmó a El Llanquihue el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Boris Alegría, tras los incidentes ocurridos el jueves pasado en el "Fundo Línea Pantanosa", en el sector rural de Colonia San Martín, en Frutillar.

Los hechos se registraron tras denuncias mutuas de agresiones. La comunidad Weichan Mapu se mantiene en el deslinde del predio desde fines de julio, reclamando tierras ancestrales. Acusan que agricultores destruyeron el jueves un sitio sagrado para sus ceremonias, mientras que los aludidos dicen que fueron atacados a pedradas mientras iban a alimentar animales.

De acuerdo con el comandante Alegría, pese al uso de armas de fuego no se registraron personas baleadas. "Tengo entendido que hubo disparos al aire para amedrentarse de uno y de otro lado, independiente de los cinco lesionados que hubo producto de las agresiones recíprocas en el lugar, en el terreno que está en disputa". El uniformado explicó que se registraron cinco lesionados, correspondientes a cuatro comuneros mapuches y un agricultor.

Todos fueron diagnosticados con lesiones leves, producto de golpes de pies, puños y elementos contundentes.

Patentes

El prefecto (s) de Carabineros aseguró que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La causa quedó en poder de la fiscal jefe de la Fiscalía local de Puerto Varas, Lorena Mesa.

Según el oficial, por ahora estaría identificado un agricultor que habría percutado un arma fuego durante las escaramuzas, antecedente que ya está en manos de la Fiscalía.

Alegría explicó que en este tipo de incidentes todas las patentes de los vehículos son revisadas, por lo que ahora será labor de la Fiscalía y los investigadores establecer los "propietarios de los vehículos y las inscripciones de armamento, ya sea para defensa personal o caza". Respecto al rol de la policía, el comandante recordó que Carabineros cumple el papel de restablecer el orden público, prestar auxilio a las víctimas y poner los antecedentes a disposición de las autoridades competentes. "Esto está en conocimiento de la Delegación Presidencial y el Ministerio Público". A juicio del jefe provincial de Carabineros, la institución está cumpliendo un mandato en este sector, que es de punto fijo por determinada cantidad de días. "Cumplimos 15 días de rondas periódicas", reveló.

Espectador

El lonco Pedro Catrilef acusó un trato discriminatorio tras los hechos ocurridos en el fundo de Colonia San Martín.

El líder indígena aseveró que "es lamentable lo que está ocurriendo" y cuestionó que terceros han sobrevolado la zona con drones. "No nos dejan hacer una vida normal, destruyeron nuestro sitio ceremonial y la provocación y los insultos continúan. El Estado es un espectador aquí".

Destacó que en su rol de mediador político mapuche "hay situaciones que se escapan de las manos y el rol del Estado es prácticamente nulo".

Insistió que la institucionalidad funciona de manera lenta y que la Conadi no se ha acercado a conversar con las familias. "Lo que se ve aquí es algo que no se muestra en la prensa. Hay mucha agresividad, mucha discriminación a nosotros como pueblo originario". Respecto de los disparos, el lonco descartó la posesión de armamento por parte de la comunidad. "La gente se defiende con piedras y palos, lo que está al alcance de las manos. A pesar de ello, nosotros estamos dispuestos a buscar el diálogo".

Diálogo

La delegada presidencial, Giovanna Moreira (PL), lamentó ayer los actos violentos ocurridos en Frutillar. "Esa es no es la vía, creemos en el diálogo y tenemos que buscar soluciones". Respecto a la reunión que sostuvo con los comuneros el pasado miércoles, y que

"Esa es no es la vía, creemos en el diálogo y tenemos que buscar soluciones"

Giovanna Moreira, Delegada presidencial

"Hay situaciones que se escapan de las manos y el rol del Estado es prácticamente nulo"

Pedro Catrilef, Lonco de Weichan Mapu