Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

De Ana de Armas a Catherine Deneuve: dos épocas de estrellas dirán presente en los 90 años del Festival de Venecia

CINE. El certamen más antiguo del mundo despliega a contar de hoy su alfombra roja.
E-mail Compartir

Agencias

El Lido veneciano se convierte a partir de hoy en un gran desfile de estrellas que llenarán de glamour la alfombra roja del Festival de Venecia, por la que pasarán Timothée Chalamet, Penélope Cruz, Ana de Armas, Harry Styles, Cate Blanchett o una de las grandes divas del cine, Catherine Deneuve.

Serán once días en los que todas las miradas se centrarán en esta isla desde la que se divisa en la lejanía la majestuosa Venecia y en la que Thomas Mann ambientó su "Muerte en Venecia".

Aquella elegancia de comienzos del XX se ha cambiado por el glamour y el brillo de las estrellas de cine, que desfilan a un kilómetro exacto del Grand Hotel des Bains.

Los primeros en hacerlo serán Adam Driver y Greta Gerwig, protagonistas de "White Noise", de Noah Baumbach, el filme que inaugurará una 79 edición que además marca los 90 años del festival de cine más antiguo del mundo.

Será una primera jornada en la que compartirán protagonismo con Catherine Deneuve, que recibirá el León de Oro de honor por una carrera plagada de éxitos que le han convertido en "un símbolo del cine francés, una diva eterna y un verdadero icono" del cine, en palabras del director del festival, Alberto Barbera.

Deneuve pondrá el toque de elegancia clásica en una edición por la que pasarán muchas de las estrellas actuales del cine, como Chalamet, uno de los actores jóvenes más apreciados por la crítica y por el público.

Chalamet se ha puesto de nuevo a las órdenes del director italiano Luca Guadagnino (con el que trabajó en "Call Me by Your Name") para protagonizar una historia de amor y canibalismo, que es una de las cintas más esperadas de esta Mostra, "Bones and All".

Todos hablan de ella

Aunque sin duda la película que más expectación ha despertado es "Blonde", la adaptación cinematográfica del libro que una gran escritora, Joyce Carol Oates, dedicó a una gran estrella, Marilyn Monroe.

Si todo lo que hable de Marilyn ya concita gran interés, este proyecto, que ha tardado varios años en concretarse, nació con polémica incluida. Y es que se eligió para encarnar a la estrella a la actriz hispano-cubana Ana de Armas, cuyo acento ha sido criticado por los más puristas. Tanto que uno de los productores de la cinta, Brad Pitt, tuvo que salir públicamente en defensa de su buen trabajo.

"Blonde" y Ana de Armas llegarán en la recta final del festival, el jueves día 8, tres días después de otro de los títulos que ha despertado mayor atención, "Don"t Worry Darling", y cuya alfombra roja también promete ser de las más seguidas.

Es el segundo trabajo como directora de la actriz Olivia Wilde tras "Súper empollonas" ("Booksmart", 2019). Desde el comienzo fue una película atractiva, pues reunía a Harry Styles, excantante de One Direction y que recibió muy buenas críticas por su participación den "Dunkerque" ("Dunkirk", 2017), y a Florence Pugh, una de las actrices con más proyección de la actualidad.

Pero durante el rodaje, la directora y su protagonista comenzaron una relación, lo que añadió interés al proyecto. Y la alfombra roja de Venecia podría ser el bautizo público de la pareja, como ya lo fue en años anteriores en los casos de George Clooney y Amal Alamuddin, o Jennifer López y Ben Affleck en su segunda etapa.

Otra de las grandes estrellas de este año es la española Penélope Cruz, que además estará presente por partida doble y que llega tras ganar en la última edición de la Mostra la Copa Volpi a mejor actriz por "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

Cruz presentará en competencia "L"Immensità", del italiano Emanuele Crialese, y en la sección Horizontes -la segunda en importancia-, el debut en la dirección del actor Juan Diego Botto, "En los márgenes".

También estará presente en el Lido la australiana Cate Blanchett, que en "TAR", de Todd Field, se mete en la piel de una directora de orquesta.

Isabelle Huppert presentará "La Syndicaliste"; Monica Belluci, "Siccitá"; Sigourney Weaver, "Master Gardener"; Tilda Swinton, "The Eternal Daughter", y Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Anthony Hopkins, "The Son", lo nuevo de Florian Zeller.

Se podrá ver además a Cassey Affleck y Zooey Deschanel, que presentarán "Dreaming Wild"; y a Rachel Brosnahan, Willem Dafoe, y Christopher Waltz, protagonistas del western "Dead for a Dollar", a cuyo director, Walter Hill, se le rendirá un homenaje.

Brendan Fraser, transformado en un profesor de 270 kilos en "The Whale"; Ricardo Darín, como el fiscal Julio Strassera en "Argentina, 1985"; Collin Farrell, en "The Bansheens of Inisherin"; Alejandro González Iñárritu, con "Bardo", o el siempre polémico Oliver Stone, con un documental sobre el cambio climático y la energía nuclear, son otras estrellas esperadas hoy.

Premio Nobel de Literatura califica el idioma como "la jaula de los escritores"

LITERATURA. El chino Mo Yan participó de un encuentro virtual de traductores.
E-mail Compartir

El Premio Nobel de Literatura, el chino Mo Yan, destacó que el idioma es "la jaula de los escritores" que los obliga a mantenerse en un género si no son capaces de "romperla".

Mo, Nobel de Literatura en 2012, participó ayer en una videoconferencia organizada por la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, que reunió también al traductor al español de su obra "Trece pasos", el profesor de chino de la Universidad de Granada Juan José Ciruela.

En su intervención en el encuentro, que forma parte del ciclo literario "Entre Lenguas: los autores por sus traductores", el autor chino indicó que sus obras tratan de ofrecer "una mezcla entre lo coloquial, lo campesino y lo culto" en cuanto a su uso de la lengua china en las mismas.

"Yo soy del campo de la provincia de Shandong, y mis vecinos hablan un dialecto muy coloquial", dijo sobre su experiencia, y añadió que la lectura de las obras de un afamado escritor antiguo de su zona que "usaba un idioma escrito más culto" ayudó a erigir su propio estilo.

El autor, considerado el padre del "realismo alucinatorio", y que se inspiró en sus inicios en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, reflexionó sobre la importancia de los matices de traducción de las obras a un idioma extranjero.

"A principios de la década de los 80 se tradujeron muchas obras extranjeras al chino, y este chino resultante es muy peculiar, no es el típico, es un producto de los traductores que buscaban una correspondencia entre las lenguas", afirmó sobre su acercamiento a obras de otros países.

Una lengua que es la herramienta de vida de los escritores, pero también según Mo, "una jaula", ya que "para salir de un género hay que entrar en otro, y cualquier género se basa en un tipo de lengua".

Se trata de una herramienta que, como cualquiera, requiere de experiencia sobre la misma para saber ser usada, según el español Ciruela.

"Se tiene que tener contacto con la lengua y la gente china para ayudar a entender situaciones y contextualizar mejor a los personajes", aseguró el traductor de "Trece pasos".

"Hay que vivir la lengua" agregó el profesor universitario, como si se tratase de uno de los vecinos de Mo Yan en Shandong, que vivieron sus propias "historias que no son verdaderas a ojos de la gente que las cuentan".

Entremezclando memorias colectivas, combinando versiones y perspectivas, el autor busca contar la historia a través de sus personajes, no mediante la versión de la generación que le precedió.