Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Líderes del mundo reaccionaron ante la muerte de Gorbachov

POLÍTICA. Putin, Macron, Johnson, Guterres, entre otros, recordaron al líder soviético y dijeron que "cambió el mundo".
E-mail Compartir

Agencias

Luego de conocerse la noticia del deceso del último gobernante de la Unión Soviética, figuras de la política de todo el mundo, desde Vladimir Putin hasta Boris Johnson, recordaron la labor de Mijaíl Gorbachov.

El presidente ruso "expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov. Por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre". "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar la Cortina de Hierro", publicó en Twitter. Agregó que se trata de "un legado que no olvidaremos".

En esa misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "profundamente apenado" al conocer la muerte del líder soviético, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría", recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y "al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa".

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló en la red social de Twitter: "Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de (el presidente ruso) Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo de Gorbachov que "cambió nuestra historia común". "Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", escribió en Twitter.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sobre Gorbachov que "en un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma (...) Hay muy pocas figuras de las que se pueda decir que realmente han cambiado el mundo. Mijaíl Gorbachov fue uno".

Entre los diputados rusos reacción fue variada. Mientras el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, dijo que "sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida", y lamentó los procesos de desintegración del imperio soviético, el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, dijo que Gorbachov fue un "traidor".

Alcalde de Buenos Aires pide a Cristina Fernández que no incite a la violencia

ARGENTINA. Juez ordenó suspender operativo policial en su casa.
E-mail Compartir

Un fallo judicial que afecta el operativo policial para cuidar la casa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, donde se cumple más de una semana de vigilia, abrió una disputa con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, quien le pidió a la exmandataria que no incite la violencia.

Rodríguez Larreta dijo ayer a la prensa que su Gobierno apelará el fallo del lunes último que dispuso que la Policía de la ciudad de Buenos Aires no esté presente en las inmediaciones del edificio donde vive Fernández y recusará al juez Roberto Gallardo, que tomó la medida.

"Un juez que está públicamente alineado con el kirchnerismo y que además no tiene competencia sobre el tema, dictó un fallo en el que intenta, de forma muy confusa, ordenarnos que liberemos la calle. Nos ordena que no nos ocupemos más de la seguridad en la ciudad", criticó el alcalde.

El juez había remarcado que la custodia de la vicepresidenta se encuentra a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer como unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales.

Incitar la violencia

Las manifestaciones de apoyo comenzaron luego de que un fiscal solicitara el lunes de la semana pasada una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de un juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era presidenta.

Rodríguez Larreta le pidió públicamente a la vicepresidenta, Cristina Fernández, que "no siga incitando a las agresiones y la violencia. No siga con sus declaraciones echando nafta al fuego. Es exactamente lo contrario de lo que la Argentina necesita".

El alcalde también le solicitó a la exmandataria que "deje de ocuparse solamente en resolver sus temas personales" y subrayó que "la prioridad" está en la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo y la crisis educativa.

La vigilia en la casa de Fernández, en el barrio capitalino de Recoleta, ya lleva ocho días, entre los cuales cientos de personas marcharon el sábado para protestar por la instalación de vallas policiales y se produjeron disturbios con la policía ante las medidas de seguridad dispuestas por Rodríguez Larreta.

Diferencias en oposicion

Las medidas adoptadas por el Gobierno bonaerense para resguardar el orden en los alrededores de la vivienda de la vicepresidenta despertaron una disputa política entre el peronismo que ejerce el Gobierno nacional y la oposición de Juntos por el Cambio, al que pertenece el expresidente Mauricio Macri.

Los disturbios durante también dejaron a la vista las diferencias en el seno de la coalición opositora. "Tenemos que demostrar que somos capaces de manejar el poder y que no nos corre ni Cristina de la esquina de su casa", tuiteó la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Bullrich y Rodríguez Larreta representan a dos corrientes internas del Pro -partido integrante de Juntos por el Cambio- de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

UE dona 5 millones de dosis de yoduro potásico a Kiev por riesgo de radiación

GUERRA. Misión de expertos ONU ya está en Ucrania para ir a central de Zaporiyia.
E-mail Compartir

La Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a su población ante la posible exposición a la radiación en caso de una catástrofe nuclear en torno a la bombardeada central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

La razón del donativo se debe a que el yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, protegiéndola del daño que provocaría la radiación.

De esta manera, la Comisión Europea (CE) indicó ayer que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio "como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

Según precisó Bruselas, los comprimidos se utilizarían "en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido".

En respuesta a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidas 5 millones de las reservas de emergencia de rescEU y 500.000 de Austria.

La mayor parte de la asistencia se entregará a Ucrania desde la reserva de rescEU situada en Alemania. "Ninguna planta de energía nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable que se pongan en peligro vidas civiles. Toda acción militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debe cesar de inmediato", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Misión del OIEA

Una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intenta abrirse camino desde Kiev hacia la central de Zaporiya para labores de inspección, luego de la reunión de ayer entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, además de otros dos miembros del equipo.

Zalenski destacó la importancia de que produzca no solo una inspección, sino también la "urgente desmilitarización de la central", a lo que Moscú se opone.