Orden o caos
La derecha busca el orden para evitar el caos. Cuando el orden se ve amenazado por el caos, como la tiranía y la injusticia, la rebelión se considera justificada. Por el contrario, la izquierda busca el orden a partir del caos, fomentando tanto caos que las personas se desesperan por el orden, entregando su libertad por seguridad.
De aprobarse la propuesta constituyente, tendremos caos: en la propiedad privada, en la salud, en la educación, en la justicia, en tu libertad. Por eso yo voto Rechazo.
Lionel Álvarez Westermayer
País dividido
Así como los problemas actuales no los podemos resolver con el mismo pensamiento con el cual los creamos, los conflictos no pueden ser resueltos con la misma emoción que nos generaron. Esto es clave, más allá del plebiscito.
No hay duda de que estamos con un país dividido, fracturado y con una tremenda dificultad para ponernos de acuerdo. La frustración, la ansiedad y las emociones vinculadas al estado de supervivencia, como el miedo y la rabia, visibilizadas con mayor fuerza en el estallido social y potenciadas por la pandemia, son emociones que nos impiden el diálogo, el encuentro y la colaboración. Un punto que presenta la campaña del Rechazo, la que afirma que la nueva Constitución se escribió desde la rabia.
Necesitamos emociones elevadas y expansivas, como la empatía y la confianza, que nos impactan y conectan con la "intención positiva" del otro. Esta es la puerta de entrada a la posibilidad de encontrarnos y conversar, para así afrontar nuestras diferencias.
Es un primer paso para un país reunificado, con diferencias, pero comprometido con un bien superior y, por sobre todo, que puede conversar. Para alcanzar esta realidad, es necesario partir por intentar comprender el valor y la intención positiva de aquella propuesta que no me hace sentido, recurriendo a tantas preguntas como sea necesario. Esto irá generando confianza y modificará la emoción sobre la cual hoy están abordadas las diferencias, para así generar un verdadero diálogo, indispensable para el futuro de Chile.
Pablo Fuenzalida
Educación y Constitución
Pensar que la propuesta de nueva Constitución puede asegurar una educación de calidad porque la actual sería mala es una gran falacia. De igual manera, afirmar que hoy la educación chilena es elitista y que a futuro dejará de serlo.
Respecto de la calidad, si se miran los resultados de la última prueba Pisa, que es un examen internacional estandarizado, Chile es el país que tiene la mejor calidad de educación en Latinoamérica y el Caribe. Y ocupamos el lugar número 43 a nivel mundial.
Por otra parte, la educación chilena hace décadas dejó de ser un privilegio de la elite, ya que prácticamente cerca del 60% del total de la matrícula por preferencia está en el sector particular subvencionado (90% gratuito) y un 38% en el sector público. Pero no solo eso, además, nuestro sector acoge a más del 55% del total de alumnos vulnerables, consolidándose como una verdadera palanca de movilidad social, y al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales.
Con lo anterior podemos ratificar que el nuevo texto constitucional genera demasiadas expectativas respecto de realidades ya existentes en materia de educación y que, probablemente, ha faltado comunicarlas mejor. Seguir aportando a la calidad educativa a través de la libertad de enseñanza y proyectos diversos entre los cuales las familias pueden elegir es un gran desafío, frente a una propuesta que limita tales libertades y derechos, con argumentos que no son reales y la complicidad plena de un sistema estatista que busca controlar desde una ideología la educación chilena.
Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
Rol preventivo de la PDI
La Ley 21.427 del 16 de febrero de este año modifica el DL 2.460 de 1979 y que refiere a la Policía de Investigaciones. En ella se específica que entre otras misiones le corresponderá investigar los delitos conforme a instrucciones del Ministerio Público, pero resulta que su texto se cambió por el siguiente "Artículo 1° bis.- La Policía de Investigaciones de Chile, como parte de la Administración del Estado, está al servicio de la comunidad y sus acciones se orientarán a la prevención, control y restablecimiento del orden y la seguridad pública, así como a otras que le asignen las leyes".
Pienso que en la redacción de la ley se produjo un grave error, la PDI es policía de carácter investigativo, no es preventiva, no está orientada al control y restablecimiento del orden público, primero por no tener dotación para satisfacer requerimientos distintos a los que le son propios, segundo por no contar con equipamiento que permitiría controlar y restablecer el orden público, misión que siempre y por sus características de policía preventiva ha llevado a cabo Carabineros, y en excelente forma.
La PDI, para el cumplimiento de su misión, debe formar integralmente a sus profesionales y así lo ha hecho desde el 19 de junio de 1933, y su trabajo es reconocido por autoridades y lo más importante, por la propia ciudadanía. La mejor prueba es ser junto a Bomberos, las instituciones mejor evaluadas del país.
Si modificar roles y enfocar a la PDI hacia algo que no le es propio es un error involuntario, ello debe ser corregido, y se debe reiterar el carácter de policía investigadora, y los demás roles que consignaba el DL 2460 de 1979 y modificaciones posteriores.
Alberto Contreras Silva
Seguro de longevidad
Dos puntos relevantes para la ciudadanía en materia previsional pueden ser abordados de manera conjunta y respetando criterios técnicos, para mejorar las pensiones. Uno de ellos es truncar la edad de las tablas de mortalidad y el segundo es el aporte del empleador a la seguridad social del país, lo cual puede ser perfectamente posible con un seguro de longevidad, financiado por los empleadores.
El problema de un seguro de longevidad es su financiamiento, pero los empleadores pueden perfectamente asumir el costo, como lo fue en su momento el seguro de cesantía y el seguro de invalidez y sobrevivencia, inclusive, si el seguro de longevidad tuviera un tope de cobertura de dos pensiones garantizadas universales, el costo del seguro sería menor. Un seguro de longevidad no sólo entrega un mayor monto de pensión, sino que incentiva el retraso de la pensión, pues el aumento de la pensión se va haciendo exponencial por cada año de retraso de la pensión, o bien se puede entregar mayor liquidez a los pensionados sobre sus ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza