Amplían en 30 días la suspensión del tránsito vehicular en la cuesta Ejército
CONECTIVIDAD. El alcalde lamentó la noticia y llamó a considerar que, debido a los años que tienen estas obras, "nadie sabe lo que puede existir abajo".
Hasta fines de septiembre se extenderá la medida de suspensión de tráfico por la cuesta Ejército, de Puerto Montt, la que rige desde comienzos de julio y que en un comienzo se había adoptado solo por espacio de 60 días. Ahora, el corte total se definió tras el hallazgo de un socavón de unos 8 metros de largo y ubicado en la intersección de este sector con avenida Padre Harter.
Y si bien se esperaba que a fines de agosto se retomara el tránsito, solo de subida, como había ocurrido desde que comenzaron los trabajos de ampliación de la cuesta en diciembre del año pasado, finalmente se decidió extender el corte total por un mes más.
Plazo
Según explicó Álvaro Valenzuela, director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Los Lagos, de acuerdo con los antecedentes presentados por la constructora aprobaron la extensión del plazo de construcción de la cuesta Ejército hasta fines de septiembre.
Según se explicó, para adoptar esta determinación se consideraron los factores climáticos que han influido en el desarrollo de la obra, además de imprevistos técnicos que han sido de público conocimiento y que han retrasado el normal desarrollo de esta obra.
Además, explica que en particular el socavón encontrado en Padre Harter ha demandado tiempo y recursos a la empresa y a este servicio, los que no estaban considerados inicialmente en el proyecto, aunque se ha logrado salvar exitosamente esta dificultad.
Junto con ello, si bien el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), sostuvo que se trata de una "noticia que no es muy auspiciosa para Puerto Montt" y que llega previo a las Fiestas Patrias, calificó de responsable el actuar del Serviu y de la Constructora Hurtado, por cuanto se preocuparon de no dejar las "cosas así".
Ello, porque según el jefe comunal "en estas obras, que tienen como 50 años, nadie sabe lo que puede existir abajo".
Otro factor, según Paredes, es que en la población Lago Chapo hay unos muros en los que están trabajando en su demolición, así como la construcción de los nuevos.
Sin embargo, producto del deslizamiento de terreno por el agua acumulada, estas labores han llevado más tiempo.
Además, luego de que comenzaran a trabajar tras el corte de julio, se encontró otro socavón, aunque menor al que fue descubierto hace más de dos meses.
"Si bien no es una obra nuestra, sino que del Serviu, que es el mandante, nosotros tenemos que ver con los cortes de calle, como Dirección de Tránsito Municipal", precisó Paredes.
Razón por la cual el Serviu le solicitó autorización a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, para continuar con el corte, de manera de proseguir con los trabajos.
8 metros de largo es la extensión del socavón que fue encontrado en este sector y que llevó a que se definiera el corte total de la cuesta.