"La gente se da cuenta de que la propuesta de la Convención es un experimento"
Fuad Chahin dice confiar en la "sabiduría del pueblo de Chile", frente al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, que tendrá lugar el 4 de septiembre y y cuya opción que respalda es el Rechazo.
Ahora, si bien el DC y ex constituyente del distrito 22, quien ayer visitó Puerto Montt, considera que la propuesta de la Convención es un "riesgo" para el país, llama a la clase política a terminar con las "pasadas de cuenta" y trabajar para que Chile cuente con una Carta Magna que "nos reencuentre y no que profundice nuestra división".
-¿Cuál es el análisis de las negociaciones que se están realizando para el 5 de septiembre?
-Al final del día, el sentido común y la sabiduría del pueblo de Chile es la que ha ido primando y la gente se da cuenta de que la propuesta constitucional de la Convención es un experimento que quiere hacer de Chile un laboratorio, con una institucionalidad y sistema que es totalmente distinto a nuestra idiosincrasia, ya que si bien plantea derechos sociales que todos compartimos, y que tienen que estar garantizados en la Carta Magna, será imposible concretarlos con la instauración de un sistema político que nos condena a la inestabilidad, con una plurinacionalidad que ni siquiera fue parte de la demanda de los pueblos originarios. Se trata de imponer un modelo que no tiene que ver con nuestra realidad social y cultural, y por eso esta Constitución nos divide y debilita tanto. Y por eso todo el mundo está trabajando en el día después, para ver cómo logramos tener una nueva Constitución.
-¿Qué le parece la propuesta de una nueva Convención en caso de que triunfe el Rechazo?
-Una Convención con las características de la anterior sería repetir esos errores. Podríamos tener listas cerradas nacionales, en las cuales se proponga un equipo, con gente de regiones, paridad y representantes de los pueblos originarios, así como expertos en materia constitucional y liderazgos políticos y sociales, para que la gente no vote por un caudillo de una localidad determinada, sino que por un equipo, que no parta desde cero.
-¿Cómo toma los resultados de las encuestas que le dan una ventaja a su opción?
-Las encuestas son consistentes, pero tengo confianza en la sabiduría del pueblo de Chile, que se da cuenta cuando lo tratan de embaucar con una especie de carnada, que es la parte bonita de la Constitución, pero que detrás de ello existe un tremendo riesgo para nuestro país. Esta Constitución no es un mamarracho, está bien construida, pero con fines que no son democráticos y por ello si cae en malas manos, nos puede llevar a una dictadura. Es tremendamente peligrosa, porque si el poder cae en un caudillo populista, en un dictador, puede capturar la institucionalidad del Estado.
-¿Cómo evalúa el rol del Presidente Gabriel Boric en este proceso?
-Muy confuso, porque ha tenido, como en muchas cosas, cambios bastante drásticos de opinión y me hubiese gustado que con todos los problemas que tenemos de seguridad o económicos, hubiese concentrado todos sus esfuerzos en tratar de instalarse como gobernante, ya que todavía está en una especie de partida falsa, con ministros que no dan pie con bola. Por eso a uno le gustaría tener un gobierno preocupado de resolver los problemas cotidianos, más que estar 100% involucrado en una campaña de un plebiscito que puede transformarse en un boomerang. Siento que se ha dado cuenta que es inminente el triunfo del Rechazo y lo que quiere es jugar un rol en el proceso que viene después del 4 de septiembre. Si hubiese tenido prescindencia tendría más legitimidad para liderarlo.
-¿Siente que ha existido mucho intervencionismo de parte del Gobierno?
-Sí, pero no tendrá efecto. Quienes somos de centroizquierda y estamos por el Rechazo le ofrecemos nuestra colaboración para lo que venga después.
"Es tremendamente peligrosa, porque si el poder cae en un caudillo populista, en un dictador, puede capturar la institucionalidad del Estado"