Desde Puerto Montt desbaratan asociación ilícita dedicada a vender autos robados en encerronas y portonazos en Santiago
SEIS PERSONAS EN PRISIÓN. Banda delictual blanqueaba los automóviles en la zona. Fiscalía y PDI iniciaron caso tras detectar la venta de un vehículo de alta gama a un bajo valor por Internet.
La venta a bajo costo de un vehículo de alta gama en Puerto Montt, a través de redes sociales, fue el punto de partida para que la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI desbarataran una banda dedicada a blanquear autos sustraídos en la Región Metropolitana mediante portonazos y encerronas.
Entre el sábado 20 y lunes 22 de agosto se llevó adelante el operativo, el que terminó con seis personas detenidas, cinco hombres y una mujer. Asimismo, los detectives recuperaron 25 automóviles en la región y el país, tras el allanamiento a 10 domicilios. En los mismos procedimientos policiales se incautaron inhibidores de señal y réplicas de patentes.
Serendipia
La operación, denominada "Serendipia", tuvo sus primeros pasos el 23 de abril de 2021 en la capital regional, tras la fiscalización a dos vehículos de alta gama, entre ellos un Audi que era ofertado desde Puerto Montt.
Después de 16 meses, el trabajo en conjunto de la Brigada Investigadora de Robos y la fiscal Pamela Salgado tuvo sus primeros frutos. De acuerdo con la persecutora, la primera pista fue establecer que la documentación del Audi ofrecido a través de Internet tenía patente y documentación falsa. Además, mantenía un encargo por robo producto de un portonazo ocurrido en diciembre de 2020 en Santiago.
Explica la fiscal Salgado que el imputado que estaba vendiendo el Audi pasó a control de la detención y formalizado por receptación de vehículo. "Él nos dio la hebra para desenmarañar una red que estaba operando en Santiago, en Lampa, Quilpué y en la Región Metropolitana", sostiene.
Asociación ilícita
Las diligencias investigativas señalan que los seis imputados detenidos el fin de semana son los intermediarios y encargados de blanquear los vehículos, con patentes falsas de muy buena calidad, al igual que la documentación.
Puntualiza la persecutora penal que el detenido de Puerto Montt era uno de los implicados, pero no en el nivel que tenían las otras personas oriundas de Santiago. "Durante meses se indagó, hasta que se logra establecer que se estaba frente a una asociación ilícita, es decir, una banda organizada con un líder, brazo operativo y captadores de clientes que se dedicaban a ello".
Detalla la fiscal Salgado que la discusión respecto de la comisión del delito partió en Puerto Montt, desde donde se tomó la hebra "y no se soltó".
Prisión
En la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, vía telemática, la fiscal Pamela Salgado formuló cargos a los seis imputados por los delitos de asociación ilícita, receptación reiterada de vehículos "y la figura del artículo 192 de la ley de tránsito, que es poner en circulación, a sabiendas, un vehículo con placa patente y documentación falsificada".
El tribunal decretó la prisión preventiva para todos los detenidos y un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria.
Los 5 hombres y la mujer fueron trasladados a las cárceles de Santiago Uno, Limache y Quillota.
Industria
La investigación llevada adelante desde la zona llamó la atención de las autoridades nacionales, e incluso el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dijo que la idea es llegar a toda la cadena, no solo a "quien comete el delito o gana por estos hechos, sino que quienes los desarman, venden y participan de la falsificación de documentación para luego reinscribirlos".
La autoridad policial anotó que "en el mundo, el robo de vehículos es una industria donde participan verdaderas organizaciones. Solo en Estados Unidos se roban más de 600 mil vehículos en el año".
Izkia Siches, ministra del Interior, contó que desde marzo a la fecha se han recuperado más de 600 vehículos en 17 operaciones de la PDI, "lo que da cuenta que van más de 500 imputados".
Negocio
El subinspector Julio Navarro, de la BIRO de la PDI de Puerto Montt, reveló que los antecedentes en primera instancia se dieron como reducción de vehículos, "pero cuando desarrollamos la investigación nos percatamos que la organización era sofisticada. Por ejemplo, encargaban los vehículos a bandas juveniles, quienes se dedicaban a los portonazos y encerronas".
Agrega el oficial que, tras el robo de los móviles, les instalaban placas patentes adulteradas y los enviaban a la zona sur. "Ello se convirtió en un negocio rápido y lucrativo".
25 vehículos fueron recuperados por la PDI de Puerto Montt tras diversas diligencias realizadas en todo el país durante más de un año.
90 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt tras la audiencia de formalización.