Control vehicular acabó con persecución de delincuentes hasta sector Piedra Azul
DE MADRUGADA. Procedimiento en Pelluco se convirtió en un hecho de violencia, en el que dos sujetos intentaron agredir a carabineros, con arma blanca y un vehículo. Hay tres detenidos.
Era la 1.30 horas de ayer en avenida Las Toninas en el sector de Pelluco. Allí una patrulla de carabineros realizaba controles preventivos de rutina, pero todo cambiaría de un momento a otro.
Tras advertir que en el lugar estaba un vehículo con encargo por robo -sustraído desde el sector Mirasol, en calle Los Notros- los efectivos policiales fueron a fiscalizar, pero terminaron persiguiendo a los ocupantes del móvil por más de 10 kilómetros.
Seguimiento que terminó con la interceptación del vehículo -gracias al apoyo de un segundo vehículo policial-, pero el procedimiento estaba lejos de terminar allí.
Al verse acorralados, uno de los sujetos empezó a manejar el auto de manera peligrosa "con la intención de atropellar al funcionario policial, quien vio en peligro su integridad física e hizo uso de su armamento, efectuando un disparo en contra del vehículo en movimiento" , aseguró la subprefecto de Servicios de Llanquihue, Joyce Yáñez.
El vehículo con los fugitivos colisionó de lleno el costado de un radiopatrulla. Tras ello, bajó un hombre que se abalanzó con un arma blanca sobre otro policía, quien también percutó su arma en dos oportunidades, para repeler la agresión.
Los disparos, finalmente, convencieron a los sujetos, quienes terminaron deponiendo su actitud. Los tres involucrados fueron detenidos por los delitos de homicidio frustrado a carabineros de servicio y robo de vehículo con resultado de daños a vehículo fiscal.
Los aprehendidos son de nacionalidad chilena, dos de ellos son menores de edad (16 y 17 años), sin antecedentes penales ni policiales.
En el sitio del suceso se dispuso el trabajo de Labocar y del OS9; mientras que el Ministerio Público determinó que los sujetos pasaran a control de detención.
Prisión preventiva
En la audiencia de control de detención y formalización, los tres arrestados fueron imputados por el delito de robo con intimidación de vehículo motorizado; el mayor de edad (21 años), además, por daños, por lo que el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto, para los otros dos imputados se determinó arresto domiciliario total.
El plazo de investigación determinado por el juez Miguel García, para recabar todos los antecedentes, será de 45 días.
Problema conocido
Desde la Carretera Austral, Ilsen Ojeda, vicepresidenta del Comité de Trabajo y Seguridad de Río Mar Bajo (sector Chamiza), explicó que el sector está permanentemente en riesgo y que hay poca vigilancia. Por ejemplo, en situaciones como la vivida en la persecución, no hay cómo tener registro visual.
"Aquí con la seguridad no pasa. De hecho, el lunes tenemos una reunión con el delegado rural, con Carabineros y otras personas", comentó.
"Hay partes que no hay luz, se corta... cuando está el tiempo malo y se corta, la novedad al otro día es que entraron a robar. No es como en Puerto Montt, que andan vigilando, por aquí no pasa nadie", agregó.
La dirigenta de Río Mar Bajo expuso que ha escuchado con insistencia que "entre Chamiza y Piedra Azul hay mucho robo, por ejemplo, aquí no tenemos cámaras, nada. Y si no hay alguien que te vea, tampoco hay testimonios. Además, si llamamos a Carabineros se demora mucho", complementó.
12 kilómetros fue la extensión de la persecución policial, desde el sector Pelluco hasta Piedra Azul, en la Carretera Austral.
16 años tiene el menor de los imputados. El otro menor de edad tiene 17; y el mayor de los detenidos apenas alcanza los 21 años.