Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Carabineros detiene a acusado de mantener secuestrada a su víctima por una semana

EN FRUTILLAR. Sujeto habría golpeado a su ex pareja para llevarla a una bodega, donde estuvo retenida durante 7 días, tras lo que logró escapar. Hoy se realizará audiencia de formalización.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

Carabineros del OS-9 de Puerto Montt detuvo a un hombre de 42 años, al que se acusa de haber secuestrado a su ex pareja y mantenerla encerrada durante una semana.

Los hechos, que se registraron en la comuna de Frutillar, quedaron al descubierto cuando la afectada se presentó en la guardia de la Subcomisaría de Carabineros de esa ciudad, donde dio cuenta del episodio de secuestro que debió vivir.

Tras ello, el Ministerio Público emitió una orden de investigar, que quedó a cargo de ese equipo especializado de la policía uniformada, lo que concluyó ayer en la mañana, con la detención del sujeto, procedimiento que se produjo cerca de las 11.25 horas, en el sector del Camino Antiguo de la comuna lacustre.

Según Carabineros, el detenido ya había enfrentado a la justicia por los delitos de violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones leves.

Hoy deberá enfrentar nuevamente un tribunal, cuando pase a audiencia de control de detención y formalización de la investigación, a cargo de la Fiscalía de Puerto Varas, por el presunto delito de secuestro.

En una bodega

Las pesquisas policiales permitieron determinar que la denunciante fue contactada el pasado domingo 7 de agosto por el detenido, su ex pareja, quien la ubicó vía telefónica con la finalidad de recuperar algunas pertenencias, ya que habían sostenido una discusión y resolvieron separarse.

Según especificó el capitán Carlos Muñoz, jefe del OS9 de Carabineros, la mujer admitió que acordó verse con el sujeto en la vía pública, lo que ocurrió cerca de las 21 horas de ese día.

En base a los antecedentes reunidos durante las pesquisas de los efectivos del OS9, se pudo establecer que en ese mismo encuentro, el sujeto habría golpeado en el rostro a la mujer, con un objeto contundente, lo que hizo que su ex pareja quedara inconsciente.

La investigación policial definió que cuando la mujer pudo recuperar el conocimiento, se percató que permanecía encerrada en una especie de bodega, al interior de una casa. Sin embargo, las puertas y ventanas habían sido tapadas con madera, para impedir que la mujer lograra escapar.

Por momentos, se definió en el procedimiento policial, el hombre entregaba agua y algunos alimentos a la mujer, la que en ningún momento pudo salir de ese recinto.

La mujer también reveló que el individuo le facilitó un balde para sus necesidades.

Escape y denuncia

Bajo esas condiciones, la mujer se mantuvo cautiva hasta el pasado domingo 14, cuando pudo forzar la puerta y huir del lugar, tras lo cual se dirigió a Carabineros para dar aviso de la experiencia vivida y denunciar a su ex pareja.

Luego que Carabineros informara al Ministerio Público, la Fiscalía de Puerto Varas emitió el jueves una orden amplia de investigar, lo que permitió al OS9 de Carabineros realizar una serie de diligencias para dar con el paradero del sospechoso.

El capitán Muñoz resaltó que "una vez en conocimiento de los hechos, de forma inmediata personal de esta sección especializada procedió a realizar distintas diligencias, tomando declaraciones, empadronamiento de testigos, entrevista técnica con la víctima, entre otras, siendo judicializada la información con el Ministerio Público y tribunal correspondiente, solicitando la orden de entrada, registro e incautación de especies del domicilio y orden de detención".

Gracias a una orden de entrada y registro, el personal policial consiguió detener durante la mañana de ayer al imputado, lo que ocurrió en la vía pública.

Tras ese procedimiento, se logró identificar al sujeto de 42 años, quien registra antecedentes por violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones leves.

El sujeto pasará este sábado a audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, imputado como autor del presunto delito de secuestro.

Fiscalía consiguió prisión preventiva para sujeto imputado de violación

PUERTO MONTT. La mujer fue golpeada y sufrió serias lesiones. Carabineros detuvo al individuo en el centro. Registra antecedentes por el delito de hurto.
E-mail Compartir

El tribunal de Garantía de Puerto Montt resolvió enviar a prisión preventiva, por 60 días, a un sujeto imputado por el delito de violación de una mujer, hecho acontecido la noche del miércoles en el centro de Puerto Montt.

La agresión habría ocurrido cuando la afectada concurrió al domicilio del acusado. Como la mujer se resistió a ser violentada sexualmente, habría sido golpeada por el hombre a fin de someterla, producto de lo que resultó con serias lesiones, que no fueron especificadas.

En primera instancia, se había definido que la mujer habría sido secuestrada para perpetrar la violación. Sin embargo, mediante el trabajo investigativo posterior, la Fiscalía logró determinar -en primera instancia- que no habría indicios de oposición de la mujer o de alguna señal que pudo haber dado para indicar que estaba siendo llevada a la fuerza.

Sin consentimiento

Como explicó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, la víctima de este ataque expuso que "habría llegado a un espacio que sirve de residencia para el imputado. En dicho lugar había sido abordada por este, contra de su voluntad" y que en esas circunstancias el sujeto "habría acometido en contra de ella acciones dentro de la esfera de la sexualidad".

Para la investigación de este delito, se solicitó la participación de personal del OS9 y del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), a fin de efectuar las diligencias investigativas y de levantamiento de peritajes científicos, con el objeto de determinar la dinámica de los hechos.

Mediante los resultados preliminares de tales procedimientos, especialmente de testimonios, destacó el abogado, fue posible establecer que "la víctima, encontrándose en ese lugar con el imputado, había negado su consentimiento al acto sexual". Tras ello, la mujer fue agredida y resultó con "lesiones de envergadura", resaltó el persecutor.

Con prontuario

Carabineros informó que la detención del individuo se produjo a la una de la madrugada de ayer, en la esquina de calles Benavente y San Martín, en el centro de Puerto Montt, gracias a la descripción que otorgó la víctima.

Según el capitán Carlos Muñoz, jefe del OS9, el imputado tiene 35 años y mantiene antecedentes penales por tres hurtos simple, de 2012 (2) y 2019; además de haber sido detenido por conducir en estado de ebriedad, en 2019.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt estableció un plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación, mismo tiempo durante el que el imputado permanecerá en prisión preventiva. En esos dos meses, acotó el fiscal Maldonado, "esperamos contar con elementos adicionales, científicos, que corroboren la participación de esta persona, para llevar la causa a un eventual juicio oral".