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que a través de la Dirección Nacional de Vialidad están en permanente contacto con dirigentes de distintos sindicatos que participan en la construcción del puente Chacao.
Mediante una declaración por escrito, admitieron que consideran que "es una obra de gran relevancia", y que también lo son sus trabajadores y las condiciones laborales en que se desenvuelven. "Hemos revisado todos los antecedentes que nos han enviado, y de la misma manera hemos reforzado nuestros equipos de fiscalización en terreno".
Por ello es que pidieron tranquilidad a esos trabajadores "porque hay aspectos que para nosotros son prioritarios: hablamos de la seguridad laboral y la prevención de riesgos. Por ello hemos pedido al Consorcio Puente Chacao que tome todas las medidas que por contrato deben respetar, y si hay deficiencias o derechamente se han vulnerado algunos aspectos, exigiremos que se resuelvan a la brevedad".
Piden más control
El tema ya había sido tratado en julio pasado en la Cámara de Diputados, confirmó el legislador por el Distrito 26, Héctor Ulloa (Ind. por Ciudadanos), quien recordó que en ese instante la Comisión de Trabajo -de la que forma parte- ofició a los ministerios del Trabajo y de Obras Públicas para "que adopten las medidas necesarias para fiscalizar las condiciones laborales y de seguridad de esos trabajadores".
A comienzos de agosto se le informó que darían respuesta al requerimiento.
Aún así, Ulloa manifestó su apoyo a esos operarios y solicitó al Ejecutivo poner urgencia a esas fiscalizaciones. "Mi solidaridad absoluta por las condiciones laborales en que ejecutan hoy día sus trabajos. Sabemos que las condiciones climáticas son difíciles, y por eso, es necesario que el Estado ponga toda su energía en fiscalizar exhaustivamente las condiciones laborales en que hoy se desempeñan", puntualizó.
De su lado, el diputado Mauro González (RN) comentó que el CPC debe responder a esas solicitudes de mejores condiciones laborales, "en forma especial a las materias que están vinculadas con higiene y seguridad".
El ex seremi del Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno anterior, precisó que el MOP, como mandante de esas faenas "no solo se debe monitorear el desarrollo o el avance de las obras, que son relevantes, también debe velar por las condiciones de los trabajadores en relación a las demandas que están presentando".
González recordó que al comienzo de su actividad legislativa (en marzo de 2022) "se le dijo al ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García), en la primera sesión que asistió, que tenga una preocupación permanente sobre esta megaobra nacional, en especial que ponga atención no solo en el avance, el desarrollo, la calidad técnica, la forma, fondo y los plazos que se vayan cumpliendo, sino que también como ministro de Obras Públicas, debe tener principal cuidado con las condiciones de trabajo. La atención debe estar puesta en el riesgo que significa desempeñarse sobre el Canal de Chacao, por sus corrientes y las condiciones atmosféricas que afectan a esta zona, especialmente en invierno".
146 afiliados registra la nómina de socios del Sindicato de Trabajadores N° 2 del Puente Chacao, según informó su presidente.
6 horas y media se extendió el paro de brazos caídos que protagonizaron operarios que se desempeñan en labores de construcción del Puente Chacao.
26% era el avance de las obras de construcción de ese viaducto hasta mayo pasado, según reconoció el Ministerio de Obras Públicas.