Equipo del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt
Valentina Bahamonde Cárdenas y Benjamín Sepúlveda Lobos, estudiantes de tercero medio del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, junto a su profesor, Eddie Morales, forman uno de los tres equipos que visitarán la Antártica tras ganar la XIX Feria Antártica Escolar 2022, organizada por el Instituto Antártico de Chile (INACH).
"¿Cómo afecta la bioacumulación de micro plásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas?", fue el nombre del proyecto que desarrollaron y que se centró en aplicar una metodología para determinar cómo se afectan las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas expuestas a distintas concentraciones de micro plásticos. Estas se hallan en la base de la cadena trófica y, por tanto, cualquier alteración que sufran afectará a los individuos que se alimentan de ellas.
Este proyecto fue evaluado por un jurado científico con trayectoria internacional y luego expuesto ante la comunidad de la Feria, donde un jurado ciudadano los calificó.
LA EXPERIENCIA DE LOS
TRES PROTAGONISTAS
El profesor Eddie Morales señala que "a comienzos de año les conté a Valentina y Benjamín sobre la Feria Antártica Escolar (F.A.E.). Así comenzó una ardua investigación. Durante todo el proceso se generó un trabajo virtuoso gracias al apoyo de la dirección del Colegio, con una mirada colaborativa y siempre atenta a nuestras necesidades. Participar en la FAE y conocer el continente antártico es una experiencia increíble".
A juicio del docente "el crecimiento personal e intelectual es innegable y si las expectativas no se cumplen la primera vez, hay que seguir: en mi caso, la quinta fue la vencida".
Por su parte, Valentina Bahamonde Cárdenas explicó que fue el profesor quien los motivó a presentar un tema para participar en la FAE.
"Con Benjamín coincidimos en cómo los plásticos pueden dañar a la Antártica. El profe Eddie estaba pensando en lo mismo. Juntos buscamos más información y aparecieron las esponjas, que son filtradoras situadas en la base de la cadena trófica. Así empezamos a desarrollar la investigación", sostuvo.
Para Valentina, es importante participar de este tipo de eventos. "Me gustaría que más jóvenes y profesores se motiven a participar o a crear instancias como esta Feria para demostrar nuestras capacidades y adquirir mayores conocimientos que generan crecimiento y confianza en uno mismo. Quiero decirle a todos los adolescentes y niños que siempre hay oportunidades, solo hay que buscarlas y esforzarse. Aprender es muy emocionante", remarcó.
En tanto, Benjamín Sepúlveda Lobos contó que cuando les informaron que habían quedado seleccionados entre 14 equipos para viajar a Punta Arenas, sintió mucha felicidad.
"Durante toda la etapa de preparación tuvimos el apoyo de nuestro colegio, tanto de directivos como docentes y compañeros, quienes nos ofrecieron oportunidades para presentar y practicar, y nos dieron la motivación para seguir. Todo este proceso fue una experiencia de crecimiento; además, me acercó más a una experiencia universitaria, enseñándome muchas cosas útiles para el futuro", agregó.
Desde su perspectiva, es clave el esfuerzo y creer en sí mismos. "Mi mensaje para los jóvenes es que participen en todas las oportunidades, ya que uno nunca sabe qué tan lejos puede llegar. Al comenzar el proyecto nunca imaginé ganar la FAE 2022, pero jamás lo habría conseguido si no daba lo mejor de mí. También quiero motivar a los profesores para que continúen mostrándonos iniciativas, ya que hay muchos jóvenes con potencial que pueden participar", planteó.
FELICIDAD DE LA
COMUNIDAD TOMASINA
El equipo ganador ha sido felicitado por toda la comunidad del colegio, liderada por su directora, Jessica Lobos. "Esta oportunidad es una experiencia que le cambia la vida a un adolescente: potencia su desarrollo académico y profesional, y también es una experiencia enriquecedora para los profesores", señaló.
La directora agregó que el desarrollo de este proyecto tuvo "el efecto maravilloso de unificar esfuerzos en nuestra comunidad escolar, un sentimiento de orgullo compartido que refuerza el sentido de pertenencia e identidad con el colegio. Nuestra gestión debe ofrecer experiencias de aprendizaje desde todas las áreas del conocimiento. Esperamos compartir este logro con los demás colegios de la red y generar un trabajo transdisciplinario potente al servicio de la educación tomasina y del país".