Presentan petición para poner fin al pase de movilidad en los restaurantes
EXIGENCIA. Ministro de Economía recibió carta de asociación del rubro, solicitud que fue apoyada por los líderes de las cámaras de Comercio de Puerto Varas y de Puerto Montt.
Una petición para eliminar la exigencia de pase movilidad para clientes del rubro gastronómico, presentó Patricio Lonati, presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés (Arca) de Puerto Varas, durante un encuentro con el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Para ello, el líder gremial hizo entrega al secretario de Estado de una carta, en la que pidió que "interceda para eliminar el pase de movilidad dentro de los recintos gastronómicos, dado que esto nos limita y encarece nuestro funcionamiento. En muchos casos nos vemos obligados a desviar recursos para el control del pase de movilidad que el Ejecutivo nos ha encomendado, por el cual somos fiscalizados por la Seremi de Salud".
Lonati especificó que tras finalizar el conversatorio con micro, pequeños y medianos empresarios (mypimes) que tuvo lugar en el Centro de Artes Molino Machmar, el ministro Grau habría respondido estar de acuerdo con mantener esa exigencia.
Lonati dedujo que, por lo tanto, ese requerimiento debiera ser aplicado en las demás actividades económicas, lo que no es así. "Esto me demostró su real sentimiento, que a él no le importa la industria gastronómica ni turística, siendo que es el ministro de Economía, Fomento y Turismo", expuso.
El líder de Arca reconoció que esta exigencia impacta en los niveles de ingreso de los empresarios del sector, que ya han debido reducir el número de mesas, para mantener un distanciamiento de dos metros. "Además, tenemos que disponer de recursos humanos para hacer el correcto control y seguimiento de los pases de movilidad", sostuvo.
Lonati aseveró que mantener esta medida, mientras suben sus costos de operación y perciben menos ingresos al recibir a menos clientes, derivará en que también reduzcan el número de empleados.
"Estamos viviendo una situación súper complicada con respecto a la economía del país. Tenemos que tener elementos que motiven el desarrollo económico. Entiendo que el tema de salud es súper importante, pero en las micros anda toda la gente encima del otro. Estoy ciento por ciento de acuerdo con que haya medidas que motiven a que la gente se vacune, pero si tenemos una apertura turística internacional, no podemos estar persiguiendo a la gente para que no entre a los restoranes", afirmó.
De su lado, Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, dijo coincidir plenamente con Lonati.
Añadió que "en ninguna parte están pidiendo el pase de movilidad, ni en el mall, cine o supermercados. No sé por qué los restaurantes son siempre el chivo expiatorio de esta situación. Seamos sinceros: hoy el problema de salud que tiene el país es el virus sincicial, no el covid, por el que han bajado mucho las hospitalizaciones".
En tanto que Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, se sumó a la petición de Lonati y opinó que se debe dar facilidades, porque "esto implica tener a una persona que esté controlando el acceso al restorán y esos son costos".
Apuntó que como el pase de movilidad se puede consultar en el código QR del carnet de identidad "y el que lo quisiera revisar lo puede verificar".
Agregó que existe suficiente autocuidado, con el uso de la mascarilla "que se retira solo cuando se va a consumir".
Homologación
Otro aspecto que hizo presente Lonati es su disconformidad con el proceso de homologación de vacunas contra el covid-19 que se exige a los viajeros internacionales para ingresar al país. "A esos pasajeros le están pidiendo el número de lote y el de la vacuna. Es un trámite que lo único que hace es entorpecer a la industria turística", estableció.
Bóvolo expuso que tal requerimiento es aplicado solo en Chile, lo que deriva en la pérdida importante de ventas en el mercado europeo y de Brasil, particularmente el del Estado de Sao Paulo, "que no entregó esa información (número de lote y de vacuna) a los vacunados en sus respectivos carnet de vacunación".
Aseveró que en su nuevo rol como delegado regional de Hoteleros de Chile, participa de una campaña nacional para reclamar -entre otros- por el fin de esa homologación, iniciativa que a mediados de septiembre llegará a la región.
Reciben demandas
Sobre la jornada de Puerto Varas, el ministro Grau valoró ese conversatorio, en el que dijo que "recogimos algunas de sus demandas, visiones y comentarios de cosas que ellos creen que se pueden hacer mejor. Así que nos vamos con muchos compromisos y tareas".
En tanto que el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, aseveró que en dicho encuentro "hemos recogido las diversas miradas que ellos nos plantearon respecto de sus necesidades y complicaciones que tienen en sus rubros. De esa forma vamos a ir traduciendo y trabajando de manera intersectorial con otros ministerios, porque hay situaciones que, si bien son parte de los desafíos que tiene la Economía, se desarrollan en conjunto con otros ministerios, como el de Salud".
El seremi Cárdenas mencionó que otros temas abordados fueron las contribuciones para los pequeños comerciantes, la regulación de la oferta informal en turismo y la regularización de plataformas virtuales, con las que "tenemos un problema con la tributación", admitió.
30 representantes de la micro, pequeña y mediana empresa y gremios de la región, acudieron a la cita con el ministro de Economía.
415.975 llegadas de pasajeros a la región hubo en el primer semestre de 2022, informó el INE, con un alza de un 167,7% respecto a 2021.