Siches avisa que habrá estado de excepción en Los Ríos y pide prórroga para macrozona sur
SEGURIDAD. Aunque se manejó la opción de dictar un nuevo decreto para todos los territorios involucrados, finalmente se pidió extensión donde ya rige.
Redacción
La ministra del Interior, Izkia Siches, prácticamente confirmó ayer que el Estado de Emergencia que rige sobre la macrozona sur se extenderá desde mañana a la Región de Los Ríos y además durante la tarde envió una solicitud a los presidentes de ambas cámaras del Congreso para que se tramite una nueva prórroga del estado de excepción en las regiones de La Araucanía y Biobío.
Al mediodía, la jefa de gabinete afirmó que "vamos a hacer los anuncios el día jueves" y añadió que "tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos, tanto a nivel de Gobierno, pero también nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades".
Al ser consultada por la naturaleza de una nueva prórroga en dichas regiones, reveló que "sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad al término de este", con lo que dio a entender que no tendría que ir al Parlamento. "Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de ello va a ser este jueves en La Moneda".
Sin embargo, cerca de las 20:00 horas se dio a conocer que Interior había enviado una solicitud a los presidentes de la Cámara y del Senado para que se vote una nueva prórroga del estado de emergencia en la macrozona sur, con lo que quedó descartado el plan original.
Tras ello, tanto Álvaro Elizalde (Senado) como Raúl Soto (Cámara) citaron a las corporaciones parlamentarias para una sesión especial hoy en que se votará dicha prórroga. Los diputados lo harán a las 15:00 horas y luego los senadores.
Lo que sí se mantendrá es el decreto nuevo para lao Región de los Ríos, de modo que el estado de emergencia en dicha zona podrá regir por un mes sin consulta al Congreso.
Ante este anuncio, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que él era un opositor a los estados de excepción y que creía en otras soluciones, pero que los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona, 53 en total, lo llevaron a apoyar.
"Lo acepto, pero que sea solo en las comunas del sector norte, es decir Lanco, Máfil y Quiriquina. Allí están gran parte de los casos. En Panguipulli no ha pasado nada pese a ser la comuna con más alta población mapuche", dijo a Emol.
Al cierre de esta edición, los diputados UDI Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida oficiaron a la Contraloría para que se pronuncie respecto al primer mecanismo que anunció el Gobierno para Los Ríos y la macrozona sur "para así no tener que solicitar una renovación al Congreso Nacional, lo que finalmente fue descartado".