Correo
Nivel del lago Chapo
En septiembre de 2019 se demostró que la variable que explica con mayor fuerza la dinámica del nivel del lago Chapo es la potencia generada por la central Canutillar. En la mayoría de los casos, las precipitaciones sólo refuerzan o atenúan esa relación.
Efectivamente llovió bastante entre mayo y julio de este año (1.420 mm). No obstante, el lago ha estado en cota 235-238 desde octubre de 2021. De hecho, no ha bajado de ese nivel desde febrero de este año, lo cual es completamente anormal.
Por tanto, la paralización de la Canutillar en medio de un invierno lluvioso y a partir de la cota 237, sólo ha reafirmado el "alto" nivel del lago de los últimos ocho meses. Si la central paraliza, cerrando el único "desagüe" del lago bajo esas condiciones, es obvio que el nivel del lago aumentará rápidamente. Si Canutillar no hubiese paralizado y el nivel del lago, al momento de aumentar las lluvias, hubiese sido la cota 230, no tendríamos el lago en cota 241.
Por ejemplo, considere que en 2019, entre mayo y julio precipitaron 1.757 mm y el lago no pasó de la cota 232. Adicionalmente y sólo por mencionar otro ejemplo, en 2008 precipitaron, en julio, 678 mm y en agosto, 704 mm, y el lago no subió de la cota 234. Según los registros, no es extraño ver meses de invierno con lluvias en torno a los 600-700 mm y eso en los últimos 20 años, no en los '80.
Por otro lado, ni el Llanquihue ni el Todos los Santos han crecido por sobre lo normal durante este invierno. Según Colbún, el lago Chapo está en su nivel presente (241 msnm) producto de los 600 mm caídos en julio. Entonces, ¿cómo se explica que en el pasado, inclusive con niveles de lluvias más altos, el nivel del lago Chapo no pasó de la cota 232?
Jorge Acuña
"Adiós querida Mimí"
Ha partido una de las más reconocidas ex alumnos del Liceo de Niñas, Noemí viuda de Kochifas, para todas nosotras, la querida Mimí. Su tiempo como ex alumna dejó su estela de buenas acciones, generosos aportes que en su momento fueron necesarios para nuestro Liceo de Niñas.
Siendo parte de nuestra tripulación de liceanas el destino la llevó a encontrarse con su amado capitán, acompañándolo como su incondicional sirena de los mares australes a lo largo de su existencia. Elevaste anclas, añorada Mimí, pero era necesario que arribes al puerto eterno donde sabrás que en el puente espera tu aguerrido y aventurero capitán, esta vez para una eterna travesía bajo la cruz del sur, cómplice de esta hermosa historia que ambos forjaron.
Para siempre, adiós, querida Mimí, en compañía del oleaje, las gaviotas y albatros que fueron parte de tu fructífera existencia. ¡Gracias por todo!
Marlene Cárdenas Siebald, presidenta del Centro de Ex Alumnas del Liceo de Niñas
Sistemas de justicia
La base de toda democracia es la igualdad de la cual goza cualquier persona, en cuanto a sujeto de derechos y libertades, pues en base a esto es que se consagra la igualdad ante la ley como elemento sustancial del Estado de Derecho, hecho por el cual somos tratados de manera uniforme ante la ley y la judicatura.
El texto de la nueva Constitución consagra la igualdad ante la ley y la no existencia de persona o grupos privilegiados (Artículo 25), complementándose con su Artículo 109, 3°, al establecer que "toda persona tiene derecho a ser oída y juzgada en igualdad de condiciones". Esto pareciera ser satisfactorio, pero es incongruente con otras disposiciones como la del Artículo 34, que dice que "los pueblos y naciones indígenas… tienen derecho… al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias".
¿Jurisdicciones para cada nación indígena? Tengamos presente que el texto reconoce 11 pueblos y naciones indígenas en Chile (Artículo 5), por lo que ya no se nos hablaría de un único sistema de justicia, sino que de muchos sistemas, habiendo todo un capítulo en el texto para ello (Capítulo IX).
Esto se explicita en el Artículo 309, 1° del mencionado capítulo, que dice que "El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas". Con esto queda de manifiesto la complicación que estas disposiciones generarían para una auténtica existencia de igualdad ante la ley al no existir un único sistema de justicia que nos juzgue a todos por igual, sino la existencia de 11 sistemas adicionales al que ya tenemos hoy.
Pablo Escudero Sánchez
Sucesión de volteretas
No se debe olvidar que según la RAE (Real Academia Española), las volteretas pueden ser en el aire o con un apoyo, pero sea cual sea el caso, lo que prevalece es que siguen siendo volteretas.
A muy buen entendedor, muy poquitas palabras.
Luis Enrique Soler
Jackson y sus disculpas
Lo que hizo Giorgio Jackson hablando en un entorno seguro no fue más que hablar con la verdad, "su" verdad. Las disculpas posteriores no son más que una maniobra política.
Esteban Meza
"Huele a peligro"
En estos tiempos, por optimistas e iluminados claramente no nos quedamos, más bien afloran como mala yerba por doquier, como así tampoco por irresponsables y aventureros que normalmente y por pocas monedas venderían hasta su madre. Siendo así, huele a peligro.
José Manuel Caerols
Segunda etapa de la PGU
El 1 de agosto del presente año comenzó la segunda etapa de implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual extiende el beneficio a todas las personas mayores de 65 años, desde el 60% de los pensionados más vulnerables hasta el 90%, excluyendo sólo al 10% de los pensionados con mayores ingresos, o con rentas superiores a $1.048.200.
Inicialmente, la PGU reemplazó al pilar solidario, beneficiando en mayor medida a las pensionados beneficiarios del aporte previsional solidario, cuyo aporte en dinero era decreciente en la medida que aumentaba la pensión contributiva, pero con la Pensión Garantizada Universal se eliminó el aporte solidario y se pasó a un beneficio monetario igual para todos, hoy de $193.917.
Este beneficio también incluye a las personas no pensionadas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% más vulnerable, por lo que la recomendación es estar atento a la entrega del beneficio, y acudir a las oficinas de Chile Atiende para mayores antecedentes en caso de no recibirlo.
Eduardo Jerez Sanhueza