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cerca de la ciudad, aunque admite que hoy se produce un problema producto de que las condiciones de llegada que se ofrecen no son las mejores.
Un escenario, en todo caso, que cambiará radicalmente con la construcción de este terminal, puesto que cumplirá con los parámetros y con los requisitos en materia de calidad exigidos a esta industria.
Al respecto, Goñi plantea que el responder a los estándares en materia de seguridad será un componente esencial del quehacer de este negocio, así como en el mundo pospandemia.
"A 2050, los cruceros en el mundo tienen que llegar a cero emisión. Es una exigencia. Entonces, imagínate lo que tendrán que invertir en materia de residuos", detalló.
En este sentido, Goñi subraya que Empormontt es una empresa pública y regional, que se encuentra al servicio del ecosistema, tanto de la región como de todo el sur austral.
Sumado a lo anterior, destaca la conexión que existe entre el proyecto de Empormontt y la Costanera que en la actualidad se construye en el centro de la ciudad, puesto que permitirá a quienes lleguen al terminal salir hacia la Costanera.
De hecho, los arquitectos que participaron en este proyecto se coordinaron con los del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con el objetivo de unir ambas obras.
Seguridad
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, coincide con Goñi, al destacar la unión que tendrá este proyecto con el parque costanera.
A su juicio, este factor constituirá una forma de recibir de mejor manera a los turistas y así revitalizar un rubro que ha estado muy golpeado durante la pandemia.
Sin embargo, para la autoridad, esta inversión tiene que ir acompañada de una en seguridad, lo que constituye una materia para la cual están trabajando de manera fuerte, puesto que el terminal sumado al parque costanera, no tendrá sentido si es que es "un lugar inseguro". Por tal motivo la Delegación Presidencial, en conjunto con el municipio y el Gobierno Regional, desarrollarán un plan intersectorial que permita dotar de seguridad a estos espacios.
Tenglo y Angelmó
Para el consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN), quien ayer participó de la ceremonia como gobernador regional protocolar, la tarea debe estar puesta ahora en la planificación de iniciativas que permitan el desarrollo de Angelmó y de la Isla Tenglo.
A su juicio deben ser los pasos siguientes, una vez consolidados los proyectos que la nueva Costanera del nuevo terminal de Empormontt. "En la isla tenemos un tremendo potencial, pero está en pésimas condiciones".
Desafíos
En tanto, para el senador Fidel Espinoza (PS) se trata de obra que es necesaria para la capital regional, puesto que permitirá darle una mejor atención a quienes recalan en esta ciudad.
"Las estadísticas son elocuentes y señalan que más del 50% de quienes vienen a Puerto Montt lo hacen porque está ciudad está en el itinerario, lo que significa que tenemos que mejorar los servicios que se le brinden al turista, de manera de potenciar una actividad que es rentable, como lo es el turismo", reflexiona.
Mientras que el diputado Alejandro Bernales (PL), lo calificó como un paso relevante para la ciudad. En todo caso, recuerda que si bien manifestó su preocupación por lo que consideró un atraso en el tiempo de partida, ahora "lo bueno es que no se caerá y los puertomontinos contarán con una infraestructura de buena categoría para recibir a los turistas que llegan a este terminal".
Su construcción estará a cargo de la empresa Cosal S.A., la cual tendrá un periodo de ejecución estimado en 11 meses a partir de este lunes 1 de agosto; mientras que se informó que la inversión es financiada con recursos propios, lo cual representa un hito histórico para la Empresa Portuaria Puerto Montt.
42 cruceros arribarán a Puerto Montt a partir del próximo 1 de noviembre, para la temporada 2022-2023.
11 meses es el tiempo en el que se proyecta que tarden los trabajos de las nuevas dependencias.
2050 es el año en el que, según plantea Julián Goñi, los cruceros, en el mundo tienen que llegar a cero emisión.