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más amplio.
Por eso tampoco afectaría si es que Alerce llegase a convertirse en comuna, puesto que las áreas metropolitanas involucran a más de una comuna, por lo que en lugar de dos, en este caso serían tres comunas que conformarían esa nueva zona.
Dos asentamientos
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, advirtió que existe claridad sobre las dinámicas metropolitanas, ya que se cuenta con dos asentamientos urbanos en la comuna, lo que es un caso muy especial en el país, puesto que Iquique y Alto Hospicio o Temuco y Padre Las Casas, son todas comunas distintas, por lo tanto "somos un comuna metropolitana, por así decirlo", señaló.
El jefe comunal dijo que en este escenario se ha tendido a generar gobernabilidad y planificación desde las propias facultades legales, propiciando siempre las mayores instancias de autonomía para Alerce.
"Por una parte, hemos consolidando la delegación municipal y, por otra, hemos hecho un gran esfuerzo de codiseño de nuestro nuevo plan regulador, incorporando la visión y el conocimiento local", detalló.
En el marco de un área metropolitana, subrayó que espera que se pueda aumentar la capacidad del Estado para actuar de mejor manera en Alerce, "para lo que estamos atentos y a disposición".
Relaciones funcionales
El alcalde Paredes no duda de que en la provincia de Llanquihue -y detonadas por la amplia gama de servicios que presta la capital regional- se han venido manifestando desde hace más de una década dinámicas de relaciones funcionales entre las ciudades que se asocian al fenómeno metropolitano.
Sobre ese punto, explicó que cuando se habla de estas áreas no se refiere a una "forma" determinada de ciudad, o que dos o más se van a unir físicamente, sino que de relaciones de interdependencia funcional en materias estructurales como industria, transporte, trabajo, servicios sanitarios o energía.
"La decisión de utilizar los mecanismos de gobernabilidad disponibles es siempre una buena señal. Creemos que apunta en la dirección correcta, haciendo más eficiente la acción del Estado, porque detonaría instrumentos de planificación y gestión vinculantes, como el Plan de Acción Metropolitano, que entre sus principales proyectos tiene al Tren Regional", destacó.
A Paredes, por lo demás, le agrada la idea de sacar provecho a potenciales conjuntos como el del aeropuerto internacional, sistema portuario, red ferroviaria y patrimonio natural y cultural, "pero también entendemos que se debieran resolver diversas materias como mejorar el servicio de uno de los rellenos sanitarios más nuevos del país (La Laja), evaluar la necesidad de tener tres aeródromos en dos comunas, o la necesidad de tener dos autopistas concesionadas en una área metropolitana que apenas supera las 250 mil personas".
Planificación conjunta
Su par de Puerto Varas, Tomás Gárate (Ind.), también presenta una mirada positiva. Sostiene que para su administración es fundamental "ampliar la mirada", en el sentido que la planificación, de manera conjunta, es fundamental por cuanto "compartimos problemáticas".
Es así como señala que el crecimiento urbano, la expansión de ambas ciudades y la necesidad de impulsar sistemas de transporte público y enfrentar de manera conjunta el déficit habitacional constituyen desafíos que no se podrán resolver si cada va por su lado.
Plantea que cualquier iniciativa de planificación "a gran escala, la vamos a respaldar con fuerza, aunque entendiendo que cada una tiene su propia escala e identidad que tenemos que proteger y salvaguardar".
Equitativa
Para el seremi de Vivienda, Fabián Nail, se trata de una buena iniciativa, porque favorecería las tareas de planificación y ordenamiento territorial, permitiendo gestionar con una visión macro las mejoras en infraestructura pública, acceso a servicios, conectividad y, por cierto, la regulación del desarrollo inmobiliario.
"Habría que considerar las condiciones de esta área metropolitana, definiendo efectivamente las funciones, obligaciones y atribuciones del Gobierno Regional, de los municipios y de los distintos ministerios y servicios en esta nueva administración del territorio, de manera tal que sean abordadas de manera equitativa y en virtud de los recursos y competencias que cada organismo tiene".
Una realidad
En tanto, que Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostiene que si bien su cartera no tiene competencia en la planificación territorial, estima que se trata de una idea que se hace cargo de una realidad, como lo es la conurbación que existe entre Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas.
Expuso que ello permitiría implementar proyectos o gestionar inversión pública orientada a resolver un problema que afecta a esos territorios.
Asimismo, a Joost le parece una medida adecuada, debido a que se viene realizando un convenio de programación, de inversión pública para concretar obras de relevancia en distintas comunas de la región, que propician una optimización de la inversión pública, que se hace cargo de una realidad existente.
Pero también, señala, permitiría que la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) oriente su esfuerzo, considerando esta zona como metropolitana, pero sin dejar de lado las problemáticas que viven sectores específicos en ambas ciudades.
"Estamos pidiendo al Gobierno que nos entregue competencias en el ámbito de la planificación"
Patricio Vallespín,, gobernador regional.
"Creemos que apunta en la dirección correcta, haciendo más eficiente la acción del Estado"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.
"La vamos a respaldar con fuerza, aunque (...) cada una tiene su propia escala e identidad "
Tomás Gárate,, alcalde de Puerto Varas.
70 mil habitantes señala el gobernador regional Patricio Vallespín, sería la actual población del sector Alerce de Puerto Montt.
3 aeródromos existen en esta zona. Ese es uno de los aspectos que según el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se tendría que evaluar.
3 territorios de la provincia de Llanquihue recibirían los beneficios si es que esta declaratoria prospera: Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce.