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Provincia de Palena presentan el mismo problema.
Así lo señala Caterina Dalbora, gerenta general de la empresa Pewén -junto a Aerocord cubre el tramo hacia Chaitén- y quien explica que los aviones de su compañía funcionan a "turbinas", por lo que usan otro combustible y, por ende, están trabajando con normalidad en la actualidad.
Además, según cuenta, al día realizan entre tres a cuatro vuelos diarios, mientras que a Melinka, alrededor de uno a dos.
Conectividad
Para los representantes de la Provincia de Palena en el Consejo Regional, Fernando Hernández (RN) y Roberto Soto (PS), la conectividad es el punto de mayor preocupación.
Es así como Fernando Hernández advierte que n el caso de Ayacara, si el problema no se soluciona se podría complicar por cuanto las personas no tendrían opciones de salir de este territorio.
Junto con ello explica quienes viajan desde esta zona y hasta Puerto Montt, lo hacen porque tienen que efectuar trámites médicos o de diferente índole, así como por motivos labores y para visitar a los hijos que estudian fuera de esta península.
Es por ello que para Hernández se trata de una situación que debe tener una pronta solución, puesto que se tienen que considerar, además, los efectos que ha producido en este sector el mal tiempo, como la caída de nieve y los fuertes temporales.
Su par en el Core, Roberto Soto recuerda que para las zonas aisladas el costo y el cómo se llega representa los mayores inconvenientes.
Es por esta razón que espera que los organismos del Estado, llamados a preocuparse de esta materia, la aborden y garanticen la disponibilidad de combustible.
Soto, al igual que Hernández, coloca el acento en los problemas de conectividad que se producen cada vez que se presentan situaciones de esta naturaleza.
A la demanda
Sobre la operatividad de los subsidios, el seremi de Transportes, explica que "no es a la oferta, es a la demanda, por lo que las empresas nos cobran de acuerdo a la demanda. Y así funciona hacia Ayacara".
Es por ello que si bien destaca que el transporte aéreo permite conectar de manera rápida ambos puntos de la región, afirma que no es la única forma que tienen las personas para movilizarse entre dicho territorio y la capital regional.
Ello, porque también se tienen que considerar los buses subsidiados, lo mismo que las barcazas.
En este punto, Gabriel Pinto explica que el pasaje a Ayacara, desde Puerto Montt, cuesta $45 mil para no residentes, mientras que $15 mil más el subsidio que "debería llegar a 15 mil, pero que está en $10 mil en estos momentos".
En tanto, el alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, sostuvo que cuando se producen problemas de esta naturaleza, complica aún más la situación de aislamiento de la provincia. En su relato, cuenta que lo que más afecta es el traslado de las personas, así como la llegada de encomiendas que llegan por esta vía.
4 viajes fueron los que suspendió la empresa Archipiélagos para la jornada de hoy.
15 mil litros, dice Gabriel Pinto, necesitarían las empresas para operar, por lo menos, durante semana y media sin problemas.
45 mil pesos cuesta el pasaje aéreo hasta Ayacara de los no residentes de este sector.