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placas modulares de contención, para seguridad de todos". Remarca Jiménez que "si una simple lluvia produce esto, ni imaginarse un sismo de proporciones".
Otras calles
Juan Carlos Barría, taxista de Puerto Montt, dijo que la cuesta Santa Teresa históricamente ha sido un problema para los conductores, incluso para los peatones. "Los problemas son de mucho antes que se ampliara, porque las vertientes aquí eran habituales y en el invierno se congelaban".
"Las autoridades deberían ir pensando en preparar otras calles, porque Ejército está cortada por los trabajos que se ejecutan allí, y si en Santa Teresa ocurre un derrumbe mayor, quedarían solo dos alternativas que ya están colapsadas, como Salvador Allende y O'Higgins", concluye.
Terrazas
Luis Toledo, periodista y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, anota que por casi una década se han registrado rodados de material en la cuesta Santa Teresa, generando riesgo para peatones y conductores, especialmente para quienes transitan en la pista de bajada de esta arteria.
"Santa Teresa es parte importante de un eje vial (Sargento Silva - Santa Teresa - Guillermo Gallardo) que conecta las distintas terrazas de nuestro Puerto Montt y es necesario mantener ese eje en óptimas condiciones", remarca.
A juicio de Toledo, "con la interrupción del tránsito en calle Ejército por los trabajos que allí se desarrollan, es más necesario que nunca contar con las otras vías de interconexión de terrazas en buen estado".
Explica el experto en protección civil y gestión de emergencias que el flujo vehicular que tenía Ejército se está distribuyendo en las otras arterias, "incrementando el número de vehículos que por ellas transitan, incluyendo móviles de respuesta a emergencias".
Insiste que "los organismos competentes deben atender esta situación, y a la vez los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía para prevenir accidentes, especialmente en esta estación invernal donde la lluvia, los parabrisas empañados y la presencia de neblina disminuyen la visibilidad incrementando el riesgo de accidentes".
Hoyo
Otro factor problemático para la vialidad de la ciudad está relacionado con el hoyo en calle Luis Ross con Seminario, que hasta el momento no ha tenido reparación.
El diputado PL Alejandro Bernales denunció esta situación hace más de 2 meses y la calificó como "el curanto bache".
"Basta recorrer un poco la ciudad para ver que hay varias calles en condiciones similares. En el barrio puerto hay arterias completamente destruidas y en otros lugares incluso hay personas que se dedican a tapar hoyos a cambio de una cooperación en dinero", indica Bernales.
Respecto del hoyo en calle Luis Ross, el diputado explicó que la obra está licitada y que es una prioridad de la Municipalidad. "Lo único que esperan para empezar a trabajar es la autorización del corte de la calle y lo tiene que firmar el gobernador. Allí además tiene que trabajar el Serviu, porque hay un colector de aguas lluvias", ratificó el legislador.
En todo caso, comentó que se va a sumar otra calle cortada en Puerto Montt, lo que va a ocasionar un mayor trastorno al congestionado tránsito.
En la calle Luis Ross se permite el tránsito por una vía, pero con el peligro que el bache se siga extiendo a la casi totalidad de la calzada, justo en una zona de curva y cuesta en el sector Seminario.
21 de junio de 2013 se verificó el alud en cuesta Santa Teresa. Al igual que el de ahora fue en horas de la noche.
2010 en octubre fue entregada la remodelada cuesta Santa Teresa, cuyas obras sufrieron retraso por el reforzamiento de los taludes.
2 meses lleva el hoyo de calle Luis Ross con seminario sin ser reparado. Ya se habría realizado la licitación.