"La reforma tributaria no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del plebiscito"
El economista responde a los principales reparos al proyecto, afirma que una vez aprobados todos sus cambios espera que "los ingresos de los gobiernos regionales se dupliquen" y asegura que "no afectará a la clase media, sino que la beneficiará".
Transversalmente respetado como economista, Mario Marcel tiene el orgullo de haber sido nombrado presidente del Banco Central por Michelle Bachelet en 2016 y ratificado en el mismo cargo por Sebastián Piñera en 2021. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, el actual ministro de Hacienda es el responsable de que el programa de Gobierno de Gabriel Boric se pueda financiar.
Está consciente de que su nombre fue fundamental en marzo para dar credibilidad al manejo económico del Gobierno y por eso reconoce, en un cuestionario que aceptó contestar para este medio, que "la confianza es un activo muy importante para hacer políticas públicas, pero es algo que hay que cultivar todos los días y en todas las acciones. La confianza pública demanda compromiso y responsabilidad de sus depositarios". Y por eso el tema de esta conversación es la reforma tributaria recién anunciada por el Ejecutivo.
-¿Cómo se asegurará de que los beneficios de esta reforma repercutan en regiones, que los contribuyentes sientan que su calidad de vida mejora y las incertezas disminuyan?
-Un componente relevante de la reforma es avanzar en mayor equidad territorial. Por ello, parte de la recaudación del royalty estará destinada a las regiones como un ingreso permanente, lo que fortalecerá la institucionalidad regional. A ello se sumará una parte sustancial de la recaudación de los impuestos correctivos, entre ellos los impuestos verdes, todo ello bajo el principio de destinar a las regiones parte de la recaudación de impuestos que tengan una base territorial, ya sea por el lado de su origen o del uso de sus recursos. Además, durante el último trimestre se enviará el paquete correspondiente a rentas regionales para establecer nuevos ingresos -o la redistribución de otros- con un criterio regional. Nuestra perspectiva es que una vez aprobados todos los cambios de la reforma, los ingresos de los gobiernos regionales se dupliquen, y abrir la posibilidad a que puedan contar con fuentes de ingresos propias.
-¿El royalty minero tiene posibilidades de avance real en el Congreso? Incluye gravamen al uso de bienes comunes.
-Nuestro proyecto considera elementos del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y del proyecto aprobado por la Comisión de Minería del Senado. Es un proyecto razonable, que incrementa la carga tributaria, manteniendo las rentabilidades que los inversionistas consideran al momento de tomar sus decisiones de inversión y preservando la competitividad del sector minero.
-El mercado de capitales se declaró "en alerta" por el incremento al impuesto a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles, que pasan de 10% a 22%, y por el impuesto de primera categoría a las personas jurídicas al repartir utilidades de fondos de inversión públicos. ¿Cómo contrarrestará esta ventaja que dejará de tener la inversión en acciones nacionales, por ejemplo?
-Creemos que no hay razones para distinguir entre utilidades y ganancias de capital como ingresos del capital de las personas naturales y si estos fueran gravados de manera distinta probablemente se generarían incentivos a la elusión. Es im-
"La reforma obviamente no le impide a un propietario arrendar una vivienda, pero eso no quiere decir que este tenga un 'derecho a no pagar impuestos'. En Chile, como en todos los países, los ciudadanos deben pagar los impuestos que determine la ley, en la medida que no se apliquen de modo discrecional o desproporcionado".