Estudio da cuenta que el alza de algunos productos superó el 300% en 11 años
Estudio elaborado por la Asociación de Consumidores (Cider) de Puerto Montt confirma la variación que han tenido algunos artículos entre agosto de 2011 y junio de este año, mientras que alcaldes de Puerto Montt y de Puerto Varas reconocen aumento de solicitudes de ayuda de parte de la comunidad y académico llama al ahorro y a priorizar.
"Es el momento de priorizar gastos. Si se puede vivir con menos, es el minuto de hacerlo, porque hay que generar cajitas chicas (...)", recomienda Claudio Núñez, quien es el director del área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, de Puerto Montt.
Ello, porque el panorama económico nacional e internacional es complejo. Y si bien espera que no ello suceda, admite que existen probabilidades que de la inflación actual, se pase a una recesión.
Es por ello que en su análisis, plantea que hay que mirar las definiciones que se adoptan en otros países, como el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que repercutió en el precio del dólar (($976 el viernes), de las importaciones y del combustible, que esta semana aumentó $20 en promedio, llegando en Puerto Montt a los $1.242 la de 93 octanos, $1691, la de 95 octanos y $1.281, la de 97 octanos.
Mirada similar es la que expone el economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, quien agrega que si a este panorama se le suma el encarecimiento del crédito bancario, entonces se está frente a "la tormenta perfecta para presionar al alza los valores de los productos de primera necesidad".
Un escenario difícil al que se le debe sumar como factor la incertidumbre que existe respecto al proceso constituyente, de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.
Aquí Núñez es claro: esta situación es independiente a un posible triunfo del Apruebo o del Rechazo.
Es por ello que su invitación es a gastar, a invertir y consumir menos, pero pensado en el panorama económico actual del país y sin pensar en lo que pudiera ocurrir en la consulta que tendrá lugar en dos meses.
Alto costo
Que el costo de la vida aumentó, de ello no existen dudas. Es más así queda establecido en un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, Cider, que preside Hernán Navarro y que da cuenta de un alza de hasta un 300% que han experimentado algunos productos entre agosto de 2011 y junio de este año (ver tabla).
En la medición, Cider comparó los precios nominales de 61 productos en los supermercados de Puerto Montt.
Sobre la investigación efectuada en terreno, Hernán Navarro explica que compararon los valores nominales teniendo en cuenta un IPC acumulado de un 54,4% durante este período de 11 años.
Además, detalla que entre las conclusiones se establece que de un total de 26 alimentos estudiados, un 43% presenta alzas por sobre el doble del costo de la vida, de acuerdo el IPC.
Aquí destacan las frutas, hortalizas, pan, harina, aceite, té, yerba mate, mantequilla, huevos, pollo entero y carne molida.
En opinión de Navarro, en el caso de las frutas y hortalizas, el alza ha sido "desmesurada".
De acuerdo al estudio, el kilo de limones a granel encabezan el listado de aumento de precios, al pasar de $372 a $1.630, con una diferencia de 338,1%. Le siguen las manzanas verdes, con un 277,6%, al variar de los $527 a $1.990.
Y en tercer lugar se ubica e kilo de papas a granel, que de los $ 318 llegó a $1.193, lo implica un aumento de precio en orden a un 275%.
Apoyos
Al prevalecer la incertidumbre en el escenario actual, las miradas se dirigen hacia las autoridades en busca de apoyo, puesto para que los sectores más vulnerables de la población se torna muy complejo cubrir sus necesidades cada 30 días.
Aquí los dirigentes sociales cobran un mayor protagonismo, por cuanto son quienes encabezan las gestiones para conseguir este respaldo para los más necesitados.
Así lo asume Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, quien comenta que tras reunirse con los dirigentes de las juntas de vecinos adheridas a su organización, acudió al municipio en busca de ayuda, lo mismo que instancia del Gobierno a nivel regional.
Remarca que hay sectores que "no tienen nada".
Tanto el acercamiento que han tenido con la corporación edilicia, como con el Gobierno en la región, tienen por objeto conseguir, por ejemplo, que se les pueda aportar con cajas de alimentos a las familias que atraviesan por una situación precaria.
"Hay gente que no aguanta más (…), como quienes aún no tienen trabajo. Hay partes donde la situación está muy crítica", recalca el dirigente.