El otro socavón de Puerto Montt que se resiste a desaparecer
CUESTA LUIS ROSS. Municipalidad lo priorizó en su plan de conservación de vías urbanas. Pymes del sector admiten que han tenido problemas para ejercer su actividad.
La existencia de un socavón de ocho metros de largo en Padre Harter con la cuesta Ejército, donde se realizan obras de ampliación de esa última, motivó reuniones entre autoridades regionales del Ministerio de Vivienda, de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Seremi de Transportes, además de la constructora a cargo de esos trabajos.
En el encuentro se analizó la situación y la urgencia con que se debe actuar, ya que se trata de un tema de seguridad vial imposible de soslayar, ante lo que se resolvió suspender el tránsito por dos meses, mientras realizan obras anexas para superar este imprevisto y dar paso a las obras definitivas.
Tal diligencia no ha tenido el caso de otro socavón: el ubicado en la pista de subida de la cuesta Luis Ross, entre Guillermo Gallardo y Seminario, que a mediados de mayo quedó al descubierto, sin que a la fecha exista solución.
El alcalde Gervoy Paredes admitió que se trata de una avería "de alta complejidad", que alcanza 50 centímetros de profundidad y que compromete un área de 40 metros cuadrados aproximadamente.
Como se ubica en un tramo de circulación de aguas servidas, dijo que el municipio no tiene atribuciones para intervenir. Sin embargo, instalaron barreras indicadoras para advertir a conductores sobre ese peligro.
Consultado al respecto, desde el Serviu de Los Lagos declinaron entregar detalles sobre esa situación.
Incluido
El alcalde Paredes aseveró que ese bache está incorporado en el catastro de calles y sectores considerados para "proyectos elaborados por la Secplan y otras direcciones y unidades que levantan requerimientos, y abarcan iniciativas por 5.912 metros cuadrados en 45 sectores urbanos de Puerto Montt".
Añadió que esas zonas a intervenir se definieron con juntas de vecinos y organizaciones sociales. El plan incorpora calzadas, veredas de hormigón, reposición de soleras, bacheo, entre otras.
Fernando Binder, presidente de la Comisión Infraestructura del Concejo Municipal, expuso que ello "ha dado muchos dolores de cabeza a peatones y conductores, porque la calle ha estado cortada, por razones de seguridad, lo que ha derivado en problemas viales".
Confirmó que ese socavón está incluido en el plan municipal de conservación de vías urbanas, para lo que hay una inversión de casi $115 millones, y que se le dio prioridad para comenzar ahí con ese programa.
Binder reclamó que aunque ya fue adjudicada esa licitación, "el proceso administrativo se ha demorado más de la cuenta", lo que puso en evidencia en el Concejo mediante la comisión que preside, ante lo que surgió el compromiso de dar celeridad a esa gestión.
Pymes afectadas
El concejal Binder añadió que este socavón además ha generado complicaciones para las pymes del barrio, "que por este corte no han podido trabajar en forma normal y han tenido perjuicios económicos".
Marisol Paris, vecina y emprendedora gastronómica del sector (Come bien. Come rico), confirmó que se han visto afectados en materia de clientes, así como en la entrega de almuerzos. "No poder circular por ahí ha sido muy complicado. Como están arreglando Ejército, todos bajan por Santa Teresa y ahí se produce un tremendo taco", detalló.
La emprendedora hizo notar que hay muchas empresas en calle Seminario, además del edificio del Gobierno Regional, que no utilizan esa alternativa. A pesar de eso, aseguró que "no he visto a nadie venir a ver esto, ni a sacar una foto".
Dijo no conocer la causa del socavón, pero que en febrero pasado ya notó un bache.
Mientras que el empresario Jorge Tramón, dueño del Hotel Seminario, admitió que esa cuesta es la vía más rápida para llegar a ese recinto desde Guillermo Gallardo.
"Nuestros pasajeros, que obviamente no viven en Puerto Montt, se complican y nos reclaman, ya que se extravían porque no existe otro cartel más que el de 'calle cerrada' y no conocen las alternativas de acceso, ni menos existen en las aplicaciones de teléfonos celulares. Esto ha provocado un problema adicional a los que ya tenemos en esta muy mala temporada baja", sentenció.
Tramón dijo coincidir con el reclamo ciudadano. "La comunidad espera que exista coordinación entre los organismos públicos y municipales encargados de arreglar los pavimentos y que la solución a los problemas en vías de alto tráfico no lleve varios meses".
141 baches comprende el catastro municipal de baches, en el que está el socavón de la cuesta Luis Ross.