Correo
Factibilidad del tren
Al lindo impulso de traer de regreso al tren, y ad portas de visitas de expertos a visitar las vías existentes entre Puerto Montt y Temuco, un aporte a la causa. Estimado Comité del Retorno del Tren:
Primero. Tener presente que el ancho de vía de tren, en el sur de Chile, es de 1676 mm. Pueden estudiar el gracioso chascarro de los trenes que se trajeron, en la época del Presidente Ricardo Lagos, cuando llegaron los trenes españoles a Chile y se dieron cuenta de que no se preocuparon de ese pequeño detalle (el ancho de eje de los trenes y vagones era más angosto y no calzaba con el ancho de vía chileno).
Segundo. Determinar si se contratará la manufactura de un tren nuevo o se adquirirán trenes ya existentes alrededor del mundo. Si es la segunda la opción considerar: el ancho de vía de trenes españoles es de 1668 mm (ancho ibérico). El norteamericano es el Ancho Internacional de 1435 mm. El Europeo es de 1448 mm, con una opción angosta de 1000 mm. No pasen por el chasco de diciembre de 2005, cuando sólo se inauguraron estaciones. La de Puerto Montt ha servido hasta para ferretería.
Tercero. La ley de Murphy define a experto como todo aquel que es fuera de la ciudad. Si es para ver la vía, la pregunta a responder es la siguiente: ¿El ancho de vía existente se mantendrá y condicionará al tipo de tren a traer, o es el tren a traer el que define el ancho de vía? No vaya a ser que gastemos, en épocas de alta inflación, alto dólar, crisis económica y sanitaria, recursos que pueden ser usados de mejor forma sin gastar en altos honorarios que no llegarán a buen puerto.
Tengo un recuerdo romántico y cariñoso del tren. Qué lindo sería que regresara. Pero no derrochemos tontamente los recursos. Tampoco generemos falsas ilusiones por no haber revisado las evidencias y el dato duro.
Mi humilde sugerencia, antes de traer expertos a comer salmón y kuchen llegando a la misma encrucijada que ya les expuse en el tercer punto: apóyense en la academia universitaria de Puerto Montt. Escuelas de ingeniería civil industrial podrían hacer un sondeo y estudio con un aporte a la comunidad y a la sociedad.
Puede ser más eficiente partir con ese ejercicio que traer a los expertos a que nos digan aquello que ya sabemos. Ahora, si la decisión es traer a los expertos: que estudien acabadamente lo que fue el intento de 2005 y las causas del fracaso.
Como anécdota. Hay un país que tiene el mismo ancho de vía que el nuestro (1676 mm) en su red más antigua: India. En Google pueden encontrar fotos de sus trenes (para la vía antigua) para ver si es un tren adecuado o no. Ojo, los trenes de alta velocidad y eficiencia usan la medida internacional de 1435 mm.
Luis Díaz Guajardo
Manual del DAEM I
Fue en 1912 que nuestras autoridades decidieron, tras una larga ola de manifestaciones mineras y portuarias, incorporar la educación cívica en el currículo escolar de nuestros jóvenes educandos. En ese entonces el principal valor inculcado era el amor a la patria, y se sostenía que era más importante cumplir deberes antes que ejercer derechos, asegurando así la formación de una ciudadanía obediente y respetuosa del orden imperante.
Desde allí hasta la actualidad la educación cívica ha cambiado constantemente, siendo un campo de disputa permanente para nuestras autoridades, pues son ellas quienes tienen estrecha relación con los proyectos políticos, económicos y sociales, queriendo intervenir en el tipo de ciudadano que cada uno de ellos necesita para legitimarse y mantenerse. Para crecer como país es importante y necesario involucrar a nuestros jóvenes en los procesos históricos, como lo es la actual Convención Constituyente, potenciando el pensamiento crítico y su capacidad de análisis mientras se contrastan las distintas visiones de nuestros actores políticos. Por ello valoramos el material pedagógico "Jóvenes Constituyentes" realizado por el DAEM de Puerto Montt, herramienta pedagógica que permite entender a nuestros jóvenes el actual proceso histórico que estamos viviendo en nuestro país.
Patricio Paredes Pino
Manual del DAEM II
Ahora que terminó el trabajo de la Convención, ¿tendrá el DAEM otra "gran" idea para su manual del joven constituyente, pero ahora con real valor pedagógico y donde la violencia sea violencia y no una "expresión" como cualquier otra?Porque el manual conocido tiene unas partes insólitas de descuadre con la realidad, para favorecer una perspectiva ideológica.
Javier Muñoz
Plebiscito de salida
Luego de los aprontes que ofrecería la nueva Constitución, ¿no será que la participación de tanto iluminado termine por quemar el pan en la puerta del horno? Hay temores fundados.
José Manuel Caerols
"Canasta básica"
En nuestro país debiéramos estar muy acongojados, porque tenemos un nuevo mártir que ha caído en manos de un delincuente, un servidor de nuestra patria.
Triste suceso, que por desgracia va en aumento día a día.
Escribamos y consultemos a Dios: ¡Hola Dios! ¿Cómo estás? cuando me trajiste al mundo, me enviaste con una "canasta básica" que hoy, por desgracia, está terminándose.
Esta canasta básica necesita de nuevos productos, como paciencia -porque ya la tengo agotada-, tolerancia, esperanzas, dependencia, fe, disciplina, menos rabia, fortaleza y espíritu de lucha.
Luego la vida seguro que es un regalo de Dios y que, siendo muchas veces dura, hay que enfrentarla con optimismo, saber ponerse de pie, ser esforzado y perseverante. En esta canasta propia de la vida, nos regalan oportunidades. Estas oportunidades se toman, se desperdician o sencillamente se rechazan.
Un fiel espejo y una gota grande de confianza de que en la vida nunca debe estar ausente. Como tampoco debe faltar el deseo y confianza en nuestro quehacer diario.
Mariano González Riquelme
Cigarros y cigarrillos
Los cigarrillos tienen menos nicotina. El humo de los cigarros no se inhala, mientras que el de los cigarrillos sí.
Los cigarros necesitan ser cortados antes de encenderse, mientras que los cigarrillos no. Los cigarros vienen envueltos en hojas de tabaco, mientras que los cigarrillos son envueltos en papel.
Jorge Valenzuela Araya